Peleas con Bannon y llamadas con Murdoch: 5 revelaciones de las memorias de la Casa Blanca de Jared Kushner

·6  min de lectura

Jared Kushner se une a la larga lista de exfuncionarios de la Casa Blanca de Trump que publican sus memorias en un intento por sacar provecho de los cuatro años al servicio de un presidente célebre, cuyos exempleados han lanzado un imperio de shows en los medios y proyectos personales.

El yerno del expresidente y asesor principal de la Casa Blanca publicará el próximo mes un libro titulado Breaking History, que, al igual que las memorias de sus colegas, contiene una serie de descripciones de momentos tensos y explosivos que parecerían muy fuera de lugar en cualquier otro gobierno que no fuera el de Donald Trump. Sin embargo, lo que puede volver único al libro de Kushner es la combinación de las representaciones poco halagadoras de la Casa Blanca de Trump con la poca probabilidad de que el expresidente denuncie la obra o a su autor.

Eso es gracias al matrimonio de Kushner con Ivanka Trump, quien como la hija mayor del expresidente, evitó las críticas después de que el comité del 6 de enero reprodujera su testimonio en el que admitió que aceptó la opinión del exfiscal general, Bill Barr, de que las afirmaciones de fraude electoral hechas por su padre eran, en sus palabras, “mentiras”.

Echemos un vistazo a los hallazgos más interesantes de la última entrega que surgió del difamatorio final de la presidencia de Trump:

Jared Kushner estableció la amistosa relación de Trump con Fox News desde el principio

El yerno del presidente actuó rápido, según su propio relato, en 2015, para calmar una disputa latente entre Donald Trump y Rupert Murdoch, el magnate de los medios de derecha cuyos comentarios poco halagadores sobre Trump al principio de la carrera política del expresidente fueron por poco un caso atípico entre los conservadores que más tarde cederían ante él.

Después de que Murdoch tuiteó poco después del lanzamiento de la campaña de Trump que el empresario de Nueva York “avergonzaba” a sus amigos y al país, Kushner se reunió con Murdoch, nacido en Australia, y le expresó una visión optimista del mensaje de la campaña de Trump, según escribe.

“[Donald] quiere ser presidente”, escribe Kushner que le dijo al magnate de NewsCorp, cuyas empresas estadounidenses incluyen a Fox News y The Wall Street Journal. “Mira, no necesita un mejor avión. Tiene un hermoso avión. No necesita una casa más bonita. Él no necesita nada. Está cansado de ver a los políticos arruinar el país y cree que podría hacer un mejor trabajo”.

Y a Trump, escribe que le advirtió: “Por favor, estás en una elección primaria republicana. No necesitas ponerte en contra de Rupert. Dame un par de horas para arreglarlo”.

¿John Kelly “empujó” a Ivanka Trump?

Una de las acusaciones más explosivas que surgieron del libro de Kushner fue la afirmación de que el exefe de gabinete John Kelly “empujó” a Ivanka Trump en un pasillo después de una “polémica” reunión con el presidente en la Oficina Oval.

Kushner escribe: “Ivanka caminaba por el pasillo principal del ala oeste cuando pasó junto a él. Sin darse cuenta de su acalorado estado de ánimo, ella dijo: ‘Hola, jefe’. Kelly la empujó y siguió su camino a toda prisa. Ella no resultó herida y no le dio mucha importancia al altercado, pero en su ira, Kelly mostró su verdadero carácter”.

Luego agregó que Kelly, un general retirado de la Infantería de Marina, ofreció una disculpa “tímida” más tarde ese día.

Pero Kelly negó de forma categórica que el incidente en cuestión, o su disculpa, hayan ocurrido alguna vez.

“Es inconcebible que alguna vez haya empujado a una mujer. Inconcebible. Nunca sucedió”, aseguró a The Washington Post esta semana. “Nunca haría algo así de forma intencional. Además, no recuerdo haberme disculpado nunca con ella por algo que no hice. Lo recordaría”.

Jared Kushner publicará su libro de memorias el siguiente mes (Getty Images)
Jared Kushner publicará su libro de memorias el siguiente mes (Getty Images)

Kushner ocultó su tratamiento contra el cáncer de tiroides mientras servía en la Casa Blanca

Kushner iba a asistir a la inauguración de una fábrica de Louis Vuitton con su padre en 2019 cuando le diagnosticaron cáncer de tiroides, escribe en sus memorias.

El diagnóstico y el tratamiento son monótonos por sí solos. Lo que destaca del episodio es que Kushner escribe que no le contó a casi nadie sobre su problema médico, incluido el presidente.

“Este fue un problema personal y no para el consumo público”, escribió Kushner.

“Con la excepción de Ivanka, [sus asistentes] Avi, Cassidy y [el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick] Mulvaney, no le dije a nadie en la Casa Blanca, incluyendo al presidente”.

Bannon amenazó a Kushner después de que lo sermonearan por sus filtraciones a la prensa

Otro funcionario de la Casa Blanca de Trump retratado como alguien que pierde los estribos en el libro de Kushner es el exestratega jefe, Steve Bannon, quien fue uno de los primeros en salir de la Casa Blanca tras enfrentarse con el jefe de gabinete John Kelly.

Según Kushner, uno de sus momentos más acalorados en los cuatro años de la administración ocurrió cuando se quejó con Bannon sobre sus filtraciones a los reporteros de la Casa Blanca sobre Gary Cohn, uno de los asesores económicos de Trump.

El exjefe de Breitbart supuestamente respondió con ira: “Jared, en este momento, tú eres el que socava la agenda del presidente… y si vas en mi contra, te partiré por la mitad. No me jo***”.

Incluso amenazó con filtrar críticas o información dañina a los periodistas sobre el propio Kushner en otro episodio antes de su eventual despido, según Kushner, quien dice que Bannon amenazó con “filtrar cosas sobre ti de 28 maneras diferentes a partir del domingo”.

A pesar de todas las quejas de mucho tiempo por parte del presidente sobre el “estado profundo” que trabaja para socavar su presidencia, está claro que los asesores más cercanos de Trump se encontraban entre los que menospreciaban a los miembros de la administración en la prensa.

Rupert Murdoch se enfrentó a Kushner la noche de las elecciones

Es bastante conocido que el equipo de campaña de Trump llamó enojado a Fox News la noche de las elecciones de 2020 luego de que la red de noticias por cable amiga de Trump diera los resultados en Arizona ante otras organizaciones de noticias y declarara a Joe Biden el ganador del estado. Lo que no se sabe es qué dijo Rupert Murdoch a los funcionarios de alto nivel de la campaña de Trump cuando intentaron presionar a la red para que retirara esa declaración.

Hasta ahora. Según Kushner, el propio Murdoch defendió las cifras que analizaba la mesa de decisiones de Fox News y le dijo al asistente de la Casa Blanca que “las cifras son infalibles”.

“Llamé a Rupert Murdoch y le pregunté por qué Fox News había dado los resultados de Arizona antes de que se contaran cientos de miles de votos”, escribe. “Rupert dijo que investigaría el problema y minutos después volvió a llamar”.

“’Lo siento Jared, no hay nada que pueda hacer’”, expresó. “‘La autoridad de datos de Fox News dice que los números son infalibles, dice que no será un resultado cerrado’”.

Trump continuaría cuestionando los resultados de Arizona y otros estados indecisos durante meses, aunque los recuentos y análisis de la votación por parte de las autoridades electorales de todo el país no respaldaron ninguna de sus afirmaciones de fraude.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.