Pelea en mitin pro-Trump en Huntington Beach deja 2 heridos
El sábado, dos días después de que un gran jurado acusara al expresidente Trump, asegurando su lugar en la historia como el primer expresidente de EE. UU. en enfrentar cargos penales, un pequeño grupo de simpatizantes se reunió en el condado de Orange para protestar por la acusación.
Durante la reunión cerca del muelle de Huntington Beach el sábado por la tarde, el grupo de aproximadamente 40 personas enarboló banderas que decían "Make America Great Again" y corearon "¡Dios bendiga a Trump!" En un momento, dos manifestantes fueron golpeados en la cabeza con patinetas durante un enfrentamiento.
Debido a que la acusación sigue sellada, los cargos penales precisos aún no están claros, pero la investigación presentada ante el gran jurado en Nueva York se centró en el presunto papel de Trump en un plan para pagar dinero por silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante el impulso final de su campaña de 2016.
La acusación marca solo uno de los posibles problemas legales para Trump, quien ha declarado que buscará la presidencia nuevamente en 2024. También enfrenta investigaciones sobre su presunta participación en la interferencia electoral de 2020 por parte de sus partidarios y el ataque del 6 de enero de 2021. en el Capitolio de los Estados Unidos, así como su manejo de documentos clasificados después de dejar el cargo.
Los abogados del expresidente dijeron en un comunicado que su cliente no cometió ningún delito y que los aliados republicanos han retratado a Manhattan Dist. Abogado Alvin Bragg, cuya oficina presentó el caso al gran jurado, como un fiscal de extrema izquierda que trabaja para garantizar que Trump no sea elegido en 2024.
Después de ser acusado, Trump, quien se espera que sea procesado el martes, emitió una declaración que caracteriza la acusación como "persecución política" y una "cacería de brujas" impulsada por "demócratas radicales de izquierda".
Algunos de los manifestantes del sábado se hicieron eco de ese lenguaje, refiriéndose a lo que llamaron una "acusación falsa" y "simplemente una farsa".
Unos minutos después del mediodía, dos manifestantes fueron golpeados con patinetas. Una de las víctimas, un hombre que había estado dirigiendo los cánticos, sangraba por la cabeza pero podía caminar. El otro se negó a dar su nombre a un reportero del Times.
La policía de Huntington Beach inicialmente detuvo a dos hombres en el lugar. La portavoz del Departamento de Policía de Huntington Beach, Jessica Cuchilla, dijo que una persona fue detenida.
Ella dijo que una de las víctimas fue llevada al hospital con heridas leves y que el incidente estaba bajo investigación.
Uno de los manifestantes, que se identificó como Joseph Edward de Redlands, de 18 años, dijo que fue testigo del ataque contra sus compañeros manifestantes y dijo que no fue provocado.
“Estaba destinado a ser pacífico”, dijo Edward. “No queremos esto. No queremos que vuelva a suceder”.
Alrededor de dos docenas de manifestantes se reunieron en la esquina de Veteran Avenue y Wilshire Boulevard frente al Edificio Federal el sábado por la tarde con banderas estadounidenses y carteles a favor de Trump. Los cánticos de “Amamos a Trump” resonaron a través de un par de megáfonos.
La escena era pacífica, excepto por un hombre en un BMW que arrojó una botella de agua a la multitud mientras pasaba.
Read more: Quién es quién en la investigación contra Donald Trump
Michelle Henney, una residente de Westside que dijo que estuvo en el Capitolio durante la insurrección del 6 de enero, calificó la acusación como una cacería de brujas.
“Si tuviera un moco en la nariz, lo arrestarían por exhibición indecente”, dijo.
Los escritores del personal del Times Sarah D. Wire y Arit John contribuyeron a este informe.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.