Una pelea entre internos dejó dos muertos en la cárcel de Las Flores en Santa Fe

ROSARIO. En una nueva escalada de violencia en las cárceles de Santa Fe, este martes a la tarde murieron dos internos que estaban alojados en el penal de Las Flores, en las afueras de la capital provincial, luego de que se desatara una pelea entre los reclusos, que compartían la misma celda.

Con estos dos internos suman siete los presos muertos desde el lunes 23 de marzo, cuando se produjeron dos violentos motines en los penales de Las Flores y Coronda. Ayer a la tarde también se produjeron disturbios en la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, ubicada a 20 kilómetros de Rosario, donde internos de un pabellón que estaban dentro de las celdas prendieron fuego en los pasillos en señal de protesta.

La pelea que se desató durante el mediodía entre dos reclusos se produjo en el pabellón 3 de la planta alta de la cárcel, que en un 90% quedó destruido tras el motín del lunes pasado, cuando fallecieron cuatro internos, tres de ellos, del pabellón de delitos sexuales, que fueron carbonizados. En la revuelta los internos destrozaron la instalación eléctrica de la cárcel y tomaron la farmacia, la enfermería y la escuela, que sufrieron daños totales.

La crisis penitenciaria que enfrenta Santa Fe, con una sobrepoblación carcelaria de más de 1000 presos, según cálculos de la defensora pública Jaquelina Balangione, hizo eclosión el lunes pasado por la demanda de los internos de que se mejoren las condiciones sanitarias de las instalaciones.

A este problema se sumó otro punto de tensión, que fue la prohibición de las visitas a las cárceles para evitar contactos con familiares con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus, lo que interrumpió el ingreso de los llamados "bagayos", los bultos con alimentos y víveres que reciben los internos, a través de los cuales también se canaliza el ingreso de estupefacientes.

Según informaron a LA NACION fuentes del Servicio Penitenciario, los presos fallecidos en esta pelea fueron Gastón Stromayer, de 37 años, y Sergio Ortega, de 23, quienes estaban detenidos con prisión preventiva; el segundo fue condenado por homicidio simple en una causa que se tramita en la Justicia provincial.

Los presos habrían sufrido heridas cortantes en un enfrentamiento con facas. Los internos lesionados fueron trasladados al hospital Iturraspe con heridas profundas que provocaron el deceso de ambos. Anoche se produjo una requisa en ese penal y se incautaron más de 30 teléfonos celulares y facas.

Stromayer, uno de los internos fallecidos, participó entre el 11 y 12 de abril de 2005 de la llamada "masacre de Coronda", cuando 14 presos murieron en una pelea infernal, una disputa entre internos santafesinos y rosarinos. Fue procesado por ese hecho, pero los jueces lo absolvieron, en diciembre de 2008, junto a otros seis presos acusados de participar en los sangrientos enfrentamientos entre presos.

Con posterioridad a la masacre del penal de Coronda, según publicó el diario El Litoral en su momento, Stromayer fue trasladado al penal de Rawson, uno de los más australes del país, lugar en el que se enteró de su absolución.

Stromayer fue detenido el 16 de marzo de 2014 por efectivos de la Patrulla Urbana de la Unidad Regional Uno cuando merodeaba la zona de la estación de servicios de Mendoza y Francia. Si iba a cometer o no un delito contra la propiedad, no fue acreditado, sin embargo, al momento de realizar el chequeo personal, la policía secuestró entre sus ropas un revólver calibre 32 cargado con 7 proyectiles. Meses después sumó una nueva condena de un año de prisión, pero tras cumplirla retornó años después al penal de Las Flores, acusado de otros delitos contra la propiedad.