La pelea interna de Juntos repercute en uno de los vecinalismos bonaerenses más consolidados

Facundo Manes y Diego Santilli, una interna que repercute también en el vecinalismo
Facundo Manes y Diego Santilli, una interna que repercute también en el vecinalismo

La disputa entre las listas de Diego Santilli y Facundo Manes dentro de Juntos (la nueva denominación bonaerense de Juntos por el Cambio) derrama sus consecuencias en las incómodas internas que vivirán muchos intendentes de Pro y la UCR. Pero también genera movimientos por fuera de los partidos que se integraron en Cambiemos en 2015. Uno de esos casos se da en San Isidro, donde el espacio vecinalista ConVocación por San Isidro , de fuerte presencia electoral en el distrito, quedó dividido porque una porción de sus dirigentes optaron por respaldar a la lista interna de Juntos que enfrenta a la nómina del intendente Gustavo Posse, quien gobierna desde 1999.

El gobernador kirchnerista que aspira a quedarse con todos los cargos en juego en noviembre

La lista de Manes en San Isidro la lidera Ramón Lanús como primer candidato a concejal. La actual concejala María Feldtmann de Maurette dejó ConVocación para apoyar la pelea interna de Lanús, extitular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) durante la gestión de Mauricio Macri, contra la lista del intendente Posse, encabezada por Juan Aníbal Viaggio (secretario de Salud municipal) y que lleva en segundo lugar a Macarena Posse, hija del intendente.

La interna que se abrió en Juntos es el detonante central de la salida de Feldtmann y de dirigentes que coinciden con su postura. Consideran que comparten electorado con la principal alianza opositora y que deben disputar dentro de ella y no con boleta corta, como lo ha hecho tradicionalmente ConVocación.

“Por primera vez, Juntos nos da la oportunidad de competir. Existe lo que hasta ahora no se había dado. Ya lo vivimos en 2019, con lista corta no aportás nada y este año seguiríamos teniendo el mismo techo de 20%”, afirmó Feldtmann de Maurette a LA NACION. En las elecciones de 2019, el espacio vecinalista quedó tercero, con el 20,21% (Posse ganó con el 47,7% y accedió a su sexto mandato consecutivo). En 2017, ConVocación quedó en segundo lugar.

Según señalaron a este diario fuentes cercanas a la concejala -que armará un bloque propio llamado Con los Vecinos-, la decisión de dejar ConVocación para sumarse a la lista interna de Lanús tiene el respaldo de 200 personas que rubricaron una proclama.

Santilli y Posse, la semana pasada, en San Isidro
Prensa Gustavo Posse


Santilli y Posse, la semana pasada, en San Isidro (Prensa Gustavo Posse/)

Desde Convocación, un espacio que se destaca por sus estrategias para difundir el corte de boleta y en 2019 aplicó un sistema de delivery online de papeletas combinadas, no consideraron un quiebre la salida de la concejala como consecuencia de la interna que a nivel bonaerense disputarán Santilli y Manes.

“Nunca perseguimos entrar a Juntos por el Cambio, somos oposición al possismo. A otros actores sí les interesó. Lanús obtuvo la interna y eso le interesó a Feldtmann. Hubo una especie de grupito que escribió un comunicado y dijo que se identificaba con esa posición. Es María y tres personas más”, relativizó una fuente del partido vecinalista de San Isidro, en diálogo con LA NACION.

“Feldtmann llegó al Concejo con nuestro espacio, en la boleta corta. Decidió moverse a otro espacio y apoyar a Lanús. Nosotros estamos convencidos de que esa interna la va a ganar Posse”, consideró la misma fuente del partido vecinalista, que surgió en 2001 y tiene como uno de sus referentes actuales a Marcos Hilding Ohlsson, exconcejal y candidato a jefe comunal en 2015. La candidata que encabezará la boleta de ConVocación es la actual concejala Catalina Riganti (una de las cuatro hermanas mujeres de los famosos quintillizos Riganti).

Para Feldmann de Maurette, ConVocación perdió su objetivo central. “Somos un grupo de afiliados de la línea fundadora que nos abrimos. El partido dejó de tener al vecino como el centro de sus preocupaciones, está más preocupado por cuestiones partidarias. La gente nos pide que juntemos fuerzas para ganarle al possismo, y después al Frente de Todos”, subrayó la concejala.

El presidente de la AABE, Ramón Lanús, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, junto a los vecinos de Villa Adelina
El presidente de la AABE, Ramón Lanús, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, junto a los vecinos de Villa Adelina


Ramón Lanús y Gustavo Posse, en el centro de la imagen

Lanús fue aliado de ConVocación en 2019, disconforme porque no le habían dado la posibilidad de ir una interna en Cambiemos contra Posse. “Estamos muy contentos con la etapa que está comenzando. Hay gente radical, de Pro y del vecinalismo que cree que se puede aspirar a más, en 2021 y 2023”, afirmó Lanús a LA NACION. En su lista, habrá representación del grupo escindido del vecinalismo, con Inés Astigueta (primera candidata a consejera escolar) y Hernán Maurette (hijo de Feldtmann), como candidato suplente en esa misma categoría.