Cinco películas navideñas: la Navidad observada desde el cine


La Navidad ha sido ampliamente observada en el cine con diversas perspectivas que han convertido la tradicional fiesta decembrina en motivo de reflexiones y, en muchas ocasiones, de finales felices.

Año con año el tema navideño ha dejado en el espectador alguna película favorita en su haber y muchas de ellas se han convertido en clásicos navideños.

Aquí te presentamos cinco películas que se han convertido en clásicos de las navidades a lo largo del tiempo, que han sido reconocidas por la crítica especializada y que han obtenido innumerables premios y distinciones.

1. QUÉ BELLO ES VIVIR

Estrenada en 1946, It´s a Wonderful Life, una película icónica de la Navidad, narra la vida de un hombre que decide acabar con su destino justo el día de Nochebuena, pero que conoce a un ángel que cambiará su decisión.

Producida por Frank Capra, está basada en el cuento The Greatest Gift (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren Stern en 1939.

Qué bello es vivir (Imagen: Liberty Films)
Qué bello es vivir (Imagen: Liberty Films)

También lee: Estos son los códigos secretos de Netflix que desbloquean las películas navideñas

2. SANTA CLAUS LLEGA A LA CIUDAD

La película narra la historia de Kris Kringle y de cómo llega a convertirse en el famoso Santa Claus a la vez que trae la alegría a los niños de la ciudad de Sombertown.

La historia se estrenó en 1970 y está basada en la historia del personaje mitológico alemán que trae regalos durante la Navidad. El nombre ‘Kris Kringle’ es una pronunciación incorrecta del nombre en alemán; el nombre correcto en alemán es ‘Christkind’.

Santa Claus llega a la ciudad (Imagen: Rankin-Bass Productions)
Santa Claus llega a la ciudad (Imagen: Rankin-Bass Productions)

No te pierdas: Cinco increíbles árboles de Navidad de todo el planeta

3. GREMLINS

Esta película de terror de 1984 de Joe Dante presenta a una preciosa y misteriosa criatura conocida como “mogwai” llamada Gizmo, que cuando se alimenta después de la medianoche o cuando es tocada por el agua se convierte en un monstruo peligroso.

Randall “Rand” Peltzer es un inventor que vive en el pueblo ficticio de Kingston Falls y viaja a Chinatown, en Nueva York, para vender sus inventos y comprar un regalo de Navidad, que no es más que mogwai, para su hijo Billy.

Gremlins (Imagen: Amblin Entertainment)
Gremlins (Imagen: Amblin Entertainment)

Te interesa: ¿Por qué se llama Navidad? Te explicamos el origen y el significado de la palabra

4. MILAGRO EN LA CALLE 34

Durante un desfile navideño organizado por los grandes almacenes Macy de Nueva York, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido porque se encuentra indispuesto.

Un anciano llamado Kris Kringle es contratado para el trabajo, pero todo se complica cuando asegura que es el auténtico Santa Claus. La película se estrenó en 1994 por la 20th Century.

Milagro en la calle 34 (Imagen: 20th Century Studios)
Milagro en la calle 34 (Imagen: 20th Century Studios)

Te recomendamos: Artesanías para Navidad muy mexicanas

5. MI POBRE ANGELITO

La película infantil estadounidense de 1990, escrita y producida por John Hughes, cuenta la historia de un niño de ocho años que debe defender su casa de dos ladrones tras haberse quedado solo accidentalmente en su hogar en Navidad.

La película fue filmada entre febrero y mayo de 1990 y tras su éxito generó una exitosa franquicia con cuatro secuelas. N

Mi pobre angelito (Imagen: Hughes Entertainment)
Mi pobre angelito (Imagen: Hughes Entertainment)

También lee: Música navideña: las 20 canciones más vendidas de todos los tiempos

No te pierdas: Nochebuena: la flor que recorrió un largo camino en la historia para adornar la Navidad