Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las películas hispanas en el Festival de Cine de Miami. Una presencia que crece cada año

La creciente participación de filmes hispanos en el Festival de Cine del Miami Dade College (MDC) ya no es secreto para nadie. Por eso no asombra que la 39 edición del evento incluya más de 30 obras que de manera presencial o virtual reflejan la pujanza de una de las cinematografías más esperadas por el público miamense.

El festival se celebrará del 4 al 13 de marzo en el Teatro Tower (TOWER), el Silverspot Cinema (SPOT) y el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, que exhibirán más de 120 películas procedentes de más de 35 países.

La función inaugural corresponde a la comedia española El buen patrón, con Javier Bardem, y para el cierre proyectará Plaza Catedral, drama panameño dirigido por Abner Benaim.

A continuación presentamos la lista de películas en español o con tema hispano que se proyectarán en el festival:

A Film About Couples (Una película sobre parejas) República Dominicana. Dir: Natalia Cabral, Oriol Estrada. Una pareja de cineastas recibe una oferta para dirigir un documental sobre parejas enamoradas. Pero a medida que avanza el rodaje, las heridas de su relación comienzan a abrirse. Virtual.

Amalgama. México / República Dominicana. Dir: Carlos Cuarón. Una historia de amigos que buscando evadirse de sus realidades ponen a prueba sus vínculos y su conocimiento de sí mismos. 5 de marzo 9:30 PM en TOWER 1 y 11 de marzo, 9:15 en SPOT 16.

Amparo. Colombia, Suecia, Qatar. Dir: Simón Mesa Soto. Tras una larga noche de trabajo, Amparo, madre soltera de dos hijos, regresa a casa y descubre que uno de ellos no está. Pronto se entera de que ha sido reclutado durante una redada del ejército. 11 de marzo 6:45 PM en SPOT 16.

Camila Comes Out Tonight (Camila saldrá esta noche) Argentina. Dir: Inés Barrionuevo. Cuando su abuela enferma gravemente Camila se ve obligada a trasladarse a Buenos Aires y dejar atrás a sus amigos. El cambio de un instituto público liberal por una institución privada tradicional no hará más que acrecentar el temperamento feroz de la muchacha. 8 de marzo, 7:15 PM en TOWER 2

Candela. República Dominicana / Francia. Dir: Andrés Farías Cintrón. La película sigue a Sera Peñablanca, una chica de la alta sociedad que cruza todas las noches a los barrios bajos para relacionarse con desconocidos; al teniente Pérez, un policía corrupto, y a Candela, una Drag Queen que busca justicia. 5 de marzo 16:15 PM en SPOT 11.

Carajita. República Dominicana/ Argentina. Dir: Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola. Sara y su niñera Yarisa mantienen una relación que trasciende las diferencias de clase y raza con la ilusión de que nunca se separarán. 6 de marzo, 3:30 PM en SPOT 16 y 1 de marzo 9:45 PM en SPOT 12

Estación Catorce México/ Uruguay. Dir: Diana Cardozo. Luis descubre el mundo a los siete años. La violencia toca su entorno y provoca su primer encuentro con la muerte, el descubrimiento de la fragilidad de su padre y el aprendizaje de la masculinidad. 7 de marzo, 7:30 PM @ SPOT 12 y 13 de marzo, 6:45 pm @ SPOT 16

Immersion (Inmersión) Chile/México. Dir: Nicolás Postiglione. Un padre y sus dos hijas se encuentran con un par de náufragos que dicen estar buscando a alguien que han perdido en un lago y piden ayuda para encontrarlo. 11 de marzo, 9:30 PM y 12 de marzo 7 PM en SPOT 12

Jezabel. Venezuela/México. Dir: Hernán Jabes. Lolo, Cacá, Eli y Alain, viven despreocupados hasta un día en que Eli es brutalmente asesinada. Años después, mientras Alain vive un hermoso romance, los recuerdos regresan para revelar que el supuesto asesino de Eli no es quien creía. 10 de marzo, 7 PM en TOWER 1.

José Feliciano. Detrás de esta guitarra. Estados Unidos/Puerto Rico. Dir: Frank Licari y Helen Murphy. Una crónica de la trayectoria del cantautor puertoriqueño ganador de múltiples GRAMMY. Proyección virtual disponible desde el 4 hasta el 13 de marzo.

Keep the Cameras Rolling: The Pedro Zamora Way. Estados Unidos. Dir: Stacey Woelfel y William T. Horner. Narra la vida del activista cubanoamericano y su lucha contra el SIDA a través de las personas que lo conocieron. 9 y 12 de marzo, 10:15 PM y 11:59 PM en TOWER 2

La guerra civil. Estados Unidos Dir: Eva Longoria. Un paralelo entre las trayectorias de Oscar de la Hoya y la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez, quienes sintieron la presión de demostrar su superioridad atlética ante sus fanáticos. 5 de marzo, 6:30 PM en TOWER 1.

Lemon and Poppy Seed (Pan de limón con semillas de amapola). España / Luxemburgo. Dir: Benito Zambrano. En un pueblo de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que se separaron cuando eran adolescentes, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer. 13 de marzo, 1:30 PM en SPOT 13.

Lo Invisible. Ecuador/Francia Dir: Javier Andrade. Cuando Luisa regresa de una clínica psiquiátrica tras un episodio de depresión posparto severa, entra en un nuevo encierro en su hogar. Incapaz de seguir representando el papel de ama de casa perfecta, su única escapatoria es bailar. 9 de marzo, 7:15 PM en @ TOWER 2 y 12 de marzo 1:45 PM en SPOT 16.

Maixabel. España. Dir: Icíar Bollaín. En 2000, la pareja de Maixabel Lasa, Juan María Jaúregui, fue asesinado por la ETA. 11 años después, uno de los asesinos le pide a la mujer reunirse con ella en la cárcel donde cumple condena. 6 de marzo, 7:15 PM en SPOT 13.

Mediterráneo: The Law of the Sea. España/Grecia. Dir: Marcel Barrena. En 2015, dos socorristas españoles, Oscar y Gerard, viajan a la isla de Lesbos tras ver la fotografía de un niño ahogado en el Mediterráneo, sin imaginarse que descubrirán una realidad que cambiará sus vidas para siempre. 8 de marzo, 7 PM en TOWER 1.

Omara. Estados Unidos. Dir: Hugo Pérez. Durante ocho décadas, el ícono de la música cubana Omara Portuondo ha sobrevivido al racismo, la misoginia, la revolución y, ahora, la discriminación por edad. Trascendiendo la controversia por su afiliación al régimen castrista, Omara ha utilizado su música para conectar con sus fanáticos de todo el mundo. 7 de marzo, 7:15 PM TOWER 1 y 12 de marzo, 4:15 PM enTOWER 2

Out of Sync (Tres) España/ Lituania/ Francia. Dir: Juanjo Giménez. C. es una diseñadora de sonido apasionada por su trabajo. Tras entregar unas cuantas mezclas con defectos de sincronización, sus jefes creen que está pasando por una fase de inestabilidad psicológica y que no pueden confiarle nuevos proyectos. 5 de marzo, 9 PM en SPOT 13 y 12 de marzo, 1:45 PM en TOWER 2.

Parsley (Perejil) República Dominicana. Dir: José María Cabral. En 1937, cerca de la frontera entre la República Dominicana y Haití, Marie, una joven haitiana, espera su primer hijo de Frank, su marido dominicano. Tras el entierro de su madre, es despertada en medio de la noche por gritos lejanos que anticipan malas noticias. 6 de marzo, 7:30 PM en SPOT 12

Plaza Catedral. Panamá/ México, Colombia. Dir: Abner Benaim. Trata sobre una agente de bienes raíces que, afligida por la muerte de su hijo, establece un vínculo inusual con un niño de la calle. 12 de marzo, 7 PM en el @Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

Queens of the Revolution. Cuba/Estados Unidos. Dir: Rebecca Heidenberg. El documental es un retrato de Mejunje, un centro cultural de Santa Clara que allanó el camino de los derechos LGBTQ+ en Cuba. 13 de marzo, 1:15 PM en SPOT 16.

Strangers to Peace. Colombia. Dir: Laura Angel Rengifo y Noah DeBonis. Tras toda una vida de lucha, casi diez mil combatientes de las FARC se preparan para abandonar la selva y regresar a la sociedad colombiana sin saber si los aceptarán. 6 de marzo, 4:15 PM en TOWER 1.

The Box (La Caja). Estados Unidos/México. Dir: Lorenzo Vigas. Un estudio desgarrador de las lealtades familiares y una mirada mordaz a la industria manufacturera de México. 10 de marzo 7:15 PM en SPOT 13 y 12 de marzo 2 PM en SPOT 11.

The Cow Who Sang a Song Into The Future. Chile/Francia/ Estados Unidos/ Alemania. Dir: Francisca Alegría. En un río del sur de Chile, los peces mueren por la contaminación de una fábrica de celulosa. En medio de sus cuerpos flotantes, la difunta Magdalena sale a la superficie trayendo viejas heridas y una ola de secretos familiares. 6 de marzo 4:45 PM en SPOT.

The Daughter (La hija) España. Dir: Manuel Martín Cuenca. Irene es una joven de 15 años que vive en un centro para menores infractores. Acaba de quedarse embarazada y está decidida a dar un giro a su vida con la ayuda de Javier, un educador del centro, que ofrece apoyarla a cambio de que le entregue el bebé que lleva en el vientre. 5 de marzo 4 PM en SPOT 12 y 9 de marzo 9:30 PM en TOWER 1.

The Good Boss (El buen patrón) España. Dir: Fernando León de Aranoa. Narra la historia de un propietario que hace lo imposible para que su negocio gane un premio local. 4 de marzo 7 PM en SPOT

The King of All The World (El rey de todo el mundo) México/España. Dir: Carlos Saura. Manuel, un famoso director de escena, está preparando un musical sobre la realización de un espectáculo. Busca la ayuda de Sara, una coreógrafa de renombre y su ex esposa. Durante el casting aparece Inés, una joven bailarina que se convertirá en la estrella emergente del proyecto.

Tras la proyección del largometraje le seguirán dos cortos de Saura: Rosa Rosae, una historia sobre la Guerra Civil Española, y Goya, un estudio sobre el lienzo El 3 de mayo en Madrid, del célebre pintor español. 11 de marzo 7:15 PM en SPOT 12, y 13 de marzo, 7:30 en SPOT 11

Una escena del fllme dominicano ‘The Lost Children of Jarabacoa’ (’Dossier de ausencias’), dirigida por Rolando Díaz.
Una escena del fllme dominicano ‘The Lost Children of Jarabacoa’ (’Dossier de ausencias’), dirigida por Rolando Díaz.

The Lost Children of Jarabacoa (Dossier de ausencias). República Dominicana. Dir: Rolando Díaz. Una joven periodista busca a una mujer que fue dada en adopción cuando tenía dos años y cuya familia no sabe nada de ella. Durante la investigación encuentra otros casos similares que la enfrentarán a una montaña rusa de emociones. 8 de marzo, 6:45 PM en SPOT 16 y 10 de marzo, 9:30 PM en SPOT 16.

Operación Pedro Pan: El éxodo de los niños cubanos. Estados Unidos. Dir: Carlos Víctor Gutiérrez. El documental narra cómo entre 1960 y 1962 más de 14,000 niños cubanos solos fueron enviados por sus padres a Estados Unidos para escapar del comunismo. El que fue en su momento el mayor éxodo de niños refugiados registrado en el hemisferio occidental fue organizado por el sacerdote de Miami Bryan O. Walsh en colaboración con varias agencias católicas del país. 12 de marzo 1 PM en TOWER 1.

Option Zero (La opción cero). Cuba, Brasil, Colombia. Dir: Marcel Beltrán. La migración cubana a Estados Unidos ha llegado a asociarse con el fenómeno de los balseros, pero ahora los nuevos migrantes han recurrido a otros medios. Tras obtener un visado que les permita salir del país, muchos tienen que recorrer el hemisferio de punta a punta para alcanzar su objetivo. En el documental un grupo de migrantes utiliza sus dispositivos móviles para grabar y transmitir a través de las redes sociales los momentos más íntimos de su viaje. 5 de marzo, 4:30 PM en TOWER 2.

The Unemployment Club (El club del paro) España. Dir: David Marqués. Cada mañana, sin falta, cuatro amigos se reúnen en un bar para tomar unas cervezas y arreglar el mundo a su manera. Lo único que tienen en común es que todos son polos opuestos entre sí. 12 de marzo, 4:30 PM en SPOT 13 y 13 de marzo, a la misma hora y en la misma sala.

Veritas. Estados Unidos Dir: Eliecer Jiménez Almeida. La invasión de Bahía de Cochinos (Cuba, 1961) se nos revela 60 años después en la voz de los vencidos. Contados desde la distancia de toda una vida, los protagonistas narran acontecimientos que van desde la preparación militar hasta el regreso a territorio americano. 12 de marzo, 4 PM TOWER 1, y 13 de marzo, 9 PM en SPOT 13

What Went Wrong? (¿Qué hicimos mal?) España/México. Dir: Liliana Torres. La directora Liliana Torres se interpreta a sí misma en esta película en que repasa su vida amorosa lanzándose a la carretera, con el fin de entrevistar a sus exnovios para una película. 5 de marzo, 2:15 PM en SPOT 11.

Festival de Cine del Miami Dade College. Teatro Tower. 1508 SW 8t St. Silverspot Cinema. 300 SE 3 St #100. Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County. 1300 Biscayne Blvd. Los boletos estarán a la venta a partir del 11 de febrero. Los miembros del festival tendrán la oportunidad de compra anticipada. Para obtener más información sobre las proyecciones y horarios visite los https://miamifilmfestival2022.eventive.org/films ; miamifilmfestival.com o llame al 305-237-3456