Películas en Coral Gables Art Cinema, O Cinema Miami Beach y por Netflix

Coral Gables Art Cinema estrena el viernes Razing Liberty Square (2023) de la directora Katja Esson. Este documental gira en torno a la demolición de una serie de viviendas de bajos recursos llamada “Liberty Square”, en pleno corazón de Liberty City. Debido a los nuevos proyectos edilicios de la ciudad, en ese lugar ahora se edifican departamentos para gente de altísimos recursos. Esta situación es un espejo de lo que sucede en Miami donde hay una crisis de viviendas que se une al cambio climático que amenaza con grandes inundaciones en la ciudad.

10 Things I Hate About You (1999) del realizador Gil Junger con las actuaciones de Joseph Gordon-Levitt, Larisa Oleynik y Heath Ledger. El chico nuevo de la escuela llamado Cameron está enamorado de la bella y popular Bianca. El problema es que la familia de la muchacha solo le permite tener citas si la acompaña su torpe hermana mayor, Kat. Así, Cameron tiene una idea: conseguir que su amigo Patrick, rebelde e inteligente, acepte salir con Kat. Con jóvenes actores que luego serían famosos en Hollywood, la película, que cumple 25 años de su estreno, es una versión moderna de la comedia de William Shakespeare La fierecilla domada.

También en Coral Gables Art Cinema se exhibe el documental Our Movie (2023) de Diana Bustamante. Esta producción entre Colombia y Francia es un collage de imágenes, repeticiones y recuerdos construido a través de la intervención de archivos de noticias difundidas en Colombia durante los años 80. Pero también, el filme es una reflexión sobre la imagen a través de la imagen misma y cómo éstas están íntimamente conectadas con la construcción de la identidad de una generación que, de alguna manera, se educó frente a la televisión. Para más información sobre los horarios y días del filme: www.gablescinema.com

O Cinema Miami Beach proyecta la comedia musical The Producers (2005) dirigida por Susan Stroman con las actuaciones de Nathan Lane, Matthew Broderick y Uma Thurman. Basada en el musical de Broadway del mismo nombre, la película retrata el verano de 1959, cuando tras el fracaso de una obra musical de nombre “Funny Boy” el productor del espectáculo, Max Bialystock, contrata al neurótico Leo Bloom como su contador. Al estudiar los libros, Leo entra en pánico cuando descubre una discrepancia de 2.000 dólares. Mientras baraja los números, señala que, como se espera que un fracaso pierda dinero, el IRS no investigará sus finanzas. Bromea diciendo que vendiendo un exceso de acciones y malversando los fondos, un fracaso podría generar hasta 2 millones de dólares. De esta manera, los dos se meterán en un problema que sólo puede terminar muy mal. Para más información sobre los horarios y días del filme: www.o-cinema.org

En Netflix la serie colombiana Goles en contra (2022), en inglés The final score, dirigida por Carlos Moreno y Oscar Ruiz Navia con las actuaciones de Juan Pablo Urrego y John Alex Castillo. Para el Mundial de 1994 realizado en Estados Unidos, la selección colombiana de Francisco Maturana era la gran favorita. Sin embargo, el sueño de ser campeones terminó de derrumbarse cuando un jugador de su selección, Andrés Escobar, convirtió por error un autogol en un partido clave. Al poco tiempo del incidente, Escobar fue asesinado en su país. Esta serie relata todo lo que rodeó a ese episodio como también la Colombia de aquellos años, cuando todavía la violencia era una moneda corriente que circulaba por las calles. Una temporada.

Siga a Hernán Vera Álvarez @HVeraAlvarez