Una película que explora sobre el ser mujer, en el FICG

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- ¿Qué ocurre cuando una mujer rompe una relación amorosa? Puede arrancar un viaje en automóvil, sin destino definido, con un amigo; cantar en un bar para ganar algo de dinero y conocer a otra chica con quien puede vivir una experiencia de vida. Eso es lo que plantea "Canción de invierno", ópera prima de Silvana Lázaro, que compite en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que arrancó el viernes su versión híbrida, funciones presenciales y eventos virtuales.

Ruth Ramos (La región salvaje) y el músico Andrés Lupone Ojeda protagonizan la historia donde también actúa Marisol Cal y Mayor, que es la tesis estudiantil de Silvana para la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM (antes CUEC).

"Surge como la necesidad de que la representación se apegue más a cómo las mujeres nos vemos y romper con esos estereotipos que se ven; hasta cierto punto es biográfica y busca, de muchas maneras, abrir las puertas", indica la realizadora.

"Hay muchas maneras de explorar el ser mujer, por ejemplo, la sexualidad y la relación que tiene esta chava con su mejor amigo; normalmente vemos masculinidades super tóxicas en el cine, pero aquí es un chavo que está con ella por amistad, no por querer acostarse, un poco la idea de la película es sí la travesía del duelo, pero al final como proceso de autoconocimiento", agrega.

El equipo de producción, que no llegaba a 20 personas, contando elenco, eran en su mayoría mujeres. Sheila Altamirano estaba en la dirección de fotografía, Diana Mata en la producción ejecutiva, Constanza y Daniela Martínez Mejía, en el diseño de producción. "Canción de invierno" se filmó durante 20 días en locaciones de la Ciudad de México y Baja California, lugar último donde Ensenada y Tecate fueron algunas de las poblaciones utilizadas. Algunos de los personajes que aparecen no son actores profesionales, como unos niños que fueron encontrados en una cancha de futbol.

"Abrimos la puerta a ésta otras perspectivas, sin caer en esta idea de la pobreza esterotipada que se ve en el cine, una de las intenciones mías era experimentar entre ficción y documental, están los niños de la cancha que platican con el actor en personaje", detalla. Ruth Ramos, la protagonista, realmente interpreta en la película canciones, gracias a que, previo al rodaje, ya tomaba clases de canto.

"Es una película que tiene mucha música y hay dos covers, una de Paulina Rubio y otra de Selena, pero aparte hicimos diez canciones originales, que compusimos nosotros", apunta Silvana. "Canción de invierno", que comenzará ruta de festivales y se encuentra activa en sus redes sociales, busca el premio Maguey por el cual también optan la también mexicana Ánima, dirigida por Kuno Becker; la chilena Tengo miedo torero, protagonizada por Leoanardo Ortizgris y Alfredo Catro; la argentina El cazador; la guatemalteca Los fantasmas y la alemana Futur drei, entre otras.