Anuncios

Pekín y Moscú realizan ejercicios navales conjuntos en la costa este de China

Pekín, 22 dic (EFE).- Los ejercicios militares conjuntos entre Pekín y Moscú en la costa este de China comenzaron este miércoles, informó hoy el Diario del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino).

Los ejercicios, denominados "Interacción naval" y que se llevan cabo anualmente desde 2012, se prolongarán hasta el 27 de diciembre.

Se celebró una ceremonia de inauguración en la tarde local del miércoles en un área no especificada del Mar de China Oriental en la que participaron el destructor chino Jinan y el crucero ruso Variag, indicó el medio.

El director ejecutivo de las maniobras por la parte china, Wang Yu, pronunció un discurso en el que resaltó "la profundización" de la "asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia" y la "cooperación amistosa" entre los ejércitos de ambos países, todo ello bajo el "liderazgo personal" del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Esta edición marca el décimo aniversario de los ejercicios, un período en los que ambas partes han "ahondado" en el contenido de las maniobras y "estandarizado" su modelo organizativo, señaló Wang, que añadió que China y Rusia tienen "un alto grado de confianza mutua".

Tras el discurso de inauguración, se llevaron a cabo ejercicios de formación y de comunicación y simulacros de seguridad relacionados con la operación de helicópteros, informó el medio castrense.

Asimismo, intervendrán en los próximos días por el lado de China el destructor Baotou, las fragatas de misiles Binzhou y Yancheng, submarinos y sistemas de radares aerotransportados y, por la parte rusa, el destructor Almirante Shaposhnikov, además de otras naves y barcos de suministro.

Las maniobras tienen lugar en las aguas frente a las ciudades costeras de Zhoushan y Taizhou, en la provincia oriental de Zhejiang, a unos 500 kilómetros de la costa norte de la isla de Taiwán.

En un escueto comunicado, la cartera de Defensa de China explicó esta semana que el objetivo de los ejercicios es "demostrar la determinación y la capacidad de las dos partes para responder conjuntamente a amenazas a la seguridad marítima y mantener la paz y la estabilidad internacionales y regionales".

Este miércoles, Xi mantuvo una reunión en Pekín con el expresidente ruso Dimitri Medvédev en la que pidió "moderación" y "diálogo" en el conflicto de Ucrania.

El presidente del país asiático enfatizó que China "siempre ha mantenido una postura objetiva y justa" con respecto a la guerra en Ucrania y "promovido conversaciones de paz", al tiempo que aseveraba la esperanza de que ambas partes "resuelvan sus preocupaciones comunes en el campo de la seguridad a través de medios políticos".

Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

El pasado febrero, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los líderes de Rusia y China proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones.

(c) Agencia EFE