Pekín declara nivel máximo de alerta por las altas temperaturas

Una mujer intenta refrescarse durante una alerta roja por ola de calor en Pekín

Por Ryan Woo y Casey Hall

PEKÍN, 23 jun (Reuters) - Pekín elevó el viernes a "rojo", el nivel más alto de un sistema de alerta por colores, su advertencia por el calor, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados en muchas zonas de la capital china.

Según el Observatorio Meteorológico Municipal de Pekín, la temperatura oficial de la capital, que se mide desde el observatorio de los suburbios del sur, alcanzó los 40ºC poco después de las 13.30 horas (0530 GMT) del viernes.

"Es la primera vez desde la creación del observatorio que se registra una temperatura superior a 40ºC durante dos días consecutivos", declaró Zhang Yingxin, jefe de predicción del Observatorio Meteorológico Municipal, en una rueda de prensa. El observatorio se fundó en 1951.

El jueves, la temperatura máxima en la ciudad de casi 22 millones de habitantes superó los 41ºC y batió el récord del día más caluroso de junio.

Una estación meteorológica de los suburbios del sur, considerada el principal medidor de Pekín, registró 41,1C por la tarde. La anterior máxima de junio se registró el 10 de junio de 1961, cuando el mercurio alcanzó los 40,6ºC.

La máxima diaria registrada el jueves fue la segunda más alta de la historia de la ciudad, justo por debajo de los 41,9ºC registrados en Pekín el 24 de julio de 1999.

China cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles: el rojo es el más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul. La alerta roja indica que la temperatura superará los 40ºC en 24 horas.

La Administración Meteorológica de China declaró el jueves que esperaba que las altas temperaturas persistieran en gran parte del norte del país durante los próximos ocho a diez días.

(Reporte de Ryan Woo y Casey Hall; Edición de Sonali Paul, editado en español por José Muñoz)