Peio Ruiz Cabestany aprovecha un comentario de Pedro Delgado en TVE para reavivar su vieja guerra

Los exciclistas Peio Ruiz Cabestany y Pedro Delgado. (Foto: RTVE).
Los exciclistas Peio Ruiz Cabestany y Pedro Delgado. (Foto: RTVE).

Pese a que el equipo Jumbo, con Jonas Vingegaard a la cabeza, y Tadej Pogacar, con su defensa primero y su hundimiento después, fueron los grandes protagonistas de la etapa histórica de este 13 de julio en el Tour de Francia, los secundarios también ayudaron al espectáculo. Uno de los que brilló fue Nairo Quintana, que terminó segundo y se metió de lleno en la lucha por la general. El colombiano fue además el primero de los favoritos en atacar en la subida final al Col de Granon, pero sorprendentemente lo hizo cuando su compañero en el Arkea Warren Barguil marchaba cabeza de carrera. Pedro Delgado comentó este hecho durante la retransmisión de Televisión Española y llegó a oídos de Peio Ruiz Cabestany, compañero suyo en los 80 al que el segoviano le hizo una jugada similar hace ya 37 años. Sin embargo, el excorredor vasco no lo ha olvidado.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

“Lo de Nairo, siendo compañero de Warren Barguil... En Francia no quiero escuchar lo que le estarán llamando a Nairo porque está acelerando el grupo de los que tienen piernas para ganar la etapa y le estás privando a tu compañero de ese potencial triunfo. No te tienes que mover porque tienes tu compañero en fuga”, dijo Perico poco después del ataque de Quintana.

El comentario, como decíamos, llegó a oídos de Ruiz Cabestany, compañero suyo en el Seat-Orbea en 1985, que poco después publicó un tuit soltándole un palo. “Un amigo me ha dicho que el comentarista de La 1, un exciclista con experiencia, ha criticado a Nairo por atacar en la subida cuando tenía a un compañero de equipo escapado por delante. Seguro que ha sido otra de sus bromas. Me refiero a las de mi amigo”, escribió.

Ruiz Cabestany se refería a lo que ocurrió en la 17ª etapa del Tour de Francia de 1985, la primera que ganó Perico en la ronda gala. En aquella edición ambos lideraban el equipo Seat-Orbea y tuvieron varios roces antes de lo que pasó en esa jornada pirenaica que finalizaba en Luz Ardiden.

El vasco marchaba escapado en solitario en la subida al Tourmalet con tres minutos de ventaja sobre los favoritos, pero entonces Delgado atacó desde atrás. El equipo decidió que Cabestany se parara en el descenso para ayudarle antes del ascenso final a Luz Ardiden. Así lo hizo el vasco, quedándose sin opciones de triunfo, que finalmente fue a parar a su compañero.

En una entrevista a ‘Jot Down’ en 2014 recordaba aquel episodio. “A Perico nadie le mandó escaparse. Yo estaba ya coronando el Tourmalet, eufórico, emocionado, pensando que iba a recuperar fuerzas en la bajada y que luego iba a subir Luz Ardiden a muerte, a por la victoria… Y entonces vino el coche del segundo director del equipo, bajó la ventanilla, me dio un chubasquero para abrigarme y me dijo: ‘Peio, tienes que pararte, tienes que esperar a Perico, que viene solo. ‘¿¡Qué!?’. ‘Que sí, que viene Perico, párate’. Me entró una llorera terrible. Bajé muy despacio, mirando atrás, sollozando como un niño. Pasé el primero por el Tourmalet y bajé llorando”, rememoraba.

En esa misma entrevista reconocía que se alegró por la victoria del segoviano y que siguieron siendo amigos, pero que con el paso del tiempo la relación se enfrió, especialmente cuando fueron compañeros de nuevo como comentaristas en TVE.

“Yo me alegré de su triunfo en Luz Ardiden. Porque él era compañero de equipo y además amigo. Era un tipo con inquietudes, listo, dentro del mundillo ciclista era de los más interesantes. Nos entendíamos muy bien. Fuimos amigos verdaderos. Además, con los roces de las carreras eres más tolerante, aceptas que alguna jugada te perjudique, lo asumes como parte de tu oficio. Yo me distancié de él con el tiempo, cuando ya dejamos la bicicleta. Me perjudicó dentro de Televisión Española. Los dos éramos comentaristas, allí dentro él decía cosas contra mí, cada vez que estaba con Perico me volvía a casa y me encontraba con un puñal en la espalda. Me decepcionó”, relataba.

El último tuit de Cabestany demuestra que las cosas no se han arreglado entre ambos. Tras la polémica que generó su dardo a Perico, publicó otro tuit explicando que nunca le han invitado a comentar una etapa en TVE, algo que la cadena siempre hace con antiguos corredores, ciclistas en activo o personalidades del deporte de la bicicleta.

“Alguno, con educación, me ha reprendido por esta ironía. Cierto que expreso un poco de todo por mi cuenta. Pero también es cierto que me han invitado entre una y ninguna vez a la televisión pública. Ahora ya soy viejuno, pero, en su momento, podía haber echado unas risas con Perico”, escribía.

No es la primera vez, además, que le lanza un dardo en Twitter. En marzo de 2020, durante el confinamiento, Teledeporte emitió varias etapas míticas de la historia del ciclismo y una de ellas fue precisamente la de Luz Ardiden del 85.

Delgado utilizó su cuenta para anunciar esa emisión. “Para los más jóvenes o menos jovencitos, podéis disfrutar esta tarde de mi primera victoria en el Tour, 1985... Aquí el abuelo contando batallitas. #RodamosJuntos”, escribió.

’Yo arranco en Luz Ardiden…’. Por favor, que no dure mucho el confinamiento”, respondió Ruiz Cabestany al mensaje en Twitter de Delgado.

VÍDEO | Chris Hoy: "Pogacar es el favorito para el Tour"

Más historias que te pueden interesar: