Pedro Sánchez rechaza la propuesta de Feijóo de facilitar una legislatura de dos años del PP
MADRID, 30 ago (Reuters) -El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado la propuesta del líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, de apoyarle en una votación para formar Gobierno y, en su lugar, intentará obtener él mismo un nuevo mandato, según informó su Partido Socialista.
El partido de Feijóo obtuvo el mayor número de escaños pero no logró una mayoría absoluta en las elecciones generales del mes pasado, y está intentando recabar apoyos en el Congreso de los Diputados.
En una reunión celebrada el miércoles, Feijóo pidió al socialista Sánchez que le apoyara durante al menos dos años a cambio de pactos políticos. En un documento entregado a Sánchez, Feijóo había dicho que un pacto de Gobierno de dos años podría ampliarse si ambos partidos estaban de acuerdo. Las legislaturas duran cuatro años en España.
"Lamentablemente lo que he obtenido, al menos lo que he percibido, es un no", dijo Feijóo a los periodistas.
Sánchez no habló con los medios de comunicación, pero la portavoz del Partido Socialista, Pilar Alegría, confirmó a los periodistas que el partido no apoyará la candidatura de Feijóo a la presidencia del Gobierno.
"Lo que tiene el señor Feijóo es una mayoría en contra de su investidura", dijo a los periodistas Alegría, que también es ministra de Educación en funciones. "Cuando falle, y sabemos que fallará, nosotros trabajaremos, plantearemos y conseguiremos una investidura".
La votación está prevista para el 27 de septiembre.
Sánchez dijo a principios de mes que también tiene intención de aspirar a la presidencia del Gobierno.
La semana pasada, el rey Felipe encomendó a Feijóo la misión de formar Gobierno.
Un candidato a la presidencia del Gobierno necesita obtener una mayoría absoluta de al menos 176 de los 350 miembros de la asamblea en una primera votación, o una mayoría simple de más votos a favor que en contra en una segunda votación celebrada en los dos días siguientes a la primera.
El grupo de extrema derecha Vox y dos partidos regionales han dicho que apoyarán a Feijóo, lo que le daría 172 votos.
Feijóo ha hecho su oferta al Partido Socialista que dirige Sánchez para evitar tener que ganarse el apoyo de los grupos separatistas con concesiones que él no está dispuesto a otorgar, según dijo.
El 17 de agosto, el partido socialista de Sánchez consiguió 178 votos con el apoyo de partidos de izquierda y regionalistas para que su candidata fuera elegida presidenta del Congreso.
Los partidos más pequeños han dicho que su voto a favor de la presidenta del Congreso no implica un apoyo automático a un Gobierno liderado por los socialistas.
(Información de Emma Pinedo e Inti Landauro, edición de Andrei Khalip, Tomasz Janowski y Sharon Singleton; editado en español por Javi West Larrañaga y Flora Gómez)