Pedro Mera y la foto que dio la vuelta al mundo en el 19S

La importancia de estar siempre preparado, pero que tu herramienta de trabajo también lo esté es, probablemente, el éxito de la foto de Pedro Mera.

“No sé por qué me tocó hacer esta foto, me tocó a mí y yo estoy feliz de compartirla con todos porque se volvió un símbolo de esperanza en ese momento para todo México, pero no fue sencillo trabajar durante esos días. Lo pasé realmente mal”.

Imagen: Elizabeth Ruiz
Imagen: Elizabeth Ruiz

Pedro se encontraba cerca de su casa cuando el temblor ocurrió. Era apenas un niño cuando el sismo de 1985 lo sorprendió con su mamá. Lo que vio se quedará en su memoria y dice, fueron imágenes muy fuertes para un niño tan pequeño. Nunca imaginó que 32 años después volvería vivir algo similar.

El 19 de septiembre de 2017, un día grabado a fuego en su corazón, Pedro logró llegar a salvo con su esposa y minutos después se enteró de que a un par de calles un edificio había colapsado. Decidió subir a su departamento, tomar la maleta con todo el equipo, mismo que asegura siempre se encuentra listo para cualquier ocasión, y se encaminó a la calle de Balsas 18 en la Colonia Miravalle.

Los segundos que pudo haber perdido preparando su equipo fotográfico, fueron los mismos que lo colocaron dentro del caos del derrumbe.

Imagen: Elizabeth Ruiz
Imagen: Elizabeth Ruiz

“Yo llegué y pasé el cerco de seguridad sin que nadie me dijera nada, pero en cuanto pasé, los policías que ya estaban en el lugar cerraron todo y no dejaron pasar a nadie más. Vi que justo detrás de mi venían otros fotógrafos y tuvieron que hacer su trabajo a un costado”

Pedro Mera tomó fotos sin sentido, al menos así lo describe. No iba a trabajar para nadie, ni como freelance lo habían contactado para documentar la zona. La mera responsabilidad social que un fotoperiodista siente ante un evento de esta magnitud lo empujó al lugar de los hechos.

Imagen: Elizabeth Ruiz
Imagen: Elizabeth Ruiz

“Todo lo que había aprendido en años de repente había desaparecido. Todo era un caos, yo también. Empecé a hacer fotos sin ningún valor estético, pero cuando dijeron que había vida dentro del edificio llegó el momento de calma y de nuevo pude prepararme para hacer una foto bonita, que transmitiera lo que iba a pasar. Un rescate”

La historia después de eso se cuenta sola. La foto tomada por Pedro Mera no solo impactó en la agencia Getty Images para la que trabajó en ese momento, ni en los medios, ni en sus propios ojos. El rescate de Pablo, un entrenador de perros que visitó ese día a dos ejemplares en Balsas 18, fue el símbolo de esperanza que México necesitaba como escaparate en un momento tan difícil de comprender.

También te puede interesar: