Anuncios

Pedro Castillo ratifica solicitud de asilo en México; horas antes llamó directamente a AMLO para pedirlo

Pedro Castilo
Pedro Castilo

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el documento oficial con el que Pedro Castillo, expresidente de Perú, solicitó asilo en México.

Además confirmó que ya se iniciaron las consultas ante las autoridades peruanas.

De acuerdo con el canciller, la solicitud se hizo la madrugada de este 8 de diciembre, pero el documento tiene fecha de un día anterior.

Pedro Castillo llamó a AMLO

Antes de su detención, el todavía presidente de Perú, Pedro Castillo, llamó a Palacio Nacional para solicitar asilo en la embajada de México, petición que Andrés Manuel López Obrador aceptó.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard, le informé y le dije que se hablara con el embajador y que se abriera la puerta a la embajada como apego a nuestra tradición de asilo”, dijo.

Sin embargo, el asilo ya no se concretó ya que al poco tiempo policías y ciudadanos rodearon la embajada.

El mandatario aseguró que la política exterior de México se rige por el principio de no intervención, sin embargo criticó lo sucedido en Perú.

“Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legal y legítimamente Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación. No aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, que él gobernará, entre otras cosas, y eso es lo que más lamento porque lo consideraban serrano”, comentó.

Lee: Pedro Castillo: 3 claves detrás del caos político en Perú que llevó a la destitución y detención del mandatario

“Pero sí es importante recoger la lección, porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos (…) Ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información, que los manejan, los oligarcas de los países, ir socavando, autoridades legal y legítimamente constituidas, más si se trata de gente surgida del pueblo o que quiere hacer algo en beneficio del pueblo y no pertenece a las élites”, declaró esta mañana.

El caso Pedro Castillo

Ayer, el ahora expresidente peruano Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso e instauró un “gobierno de excepción”.

Sin embargo, las fuerzas armadas y la policía no lo apoyaron, y el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo.

Desde que asumió la presidencia en julio de 2021, Castillo ha sido señalado por el Congreso y la fiscalía, que lo acusa de dirigir una presunta “organización criminal” que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

Pedro Castillo fue detenido tras estar acusado por el delito de rebelión y conspiración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Pedro Castillo ratifica solicitud de asilo en México; horas antes llamó directamente a AMLO para pedirlo apareció primero en Animal Político.