Pedro Almodóvar conquista Venecia y se lleva el León de Oro con 'La habitación de al lado'

La primera película en inglés de Pedro Almodóvar, 'La habitación de al lado', con Julianne Moore y Tilda Swinton, ha ganado el León de Oro del Festival de Venecia.

Nicole Kidman fue galardonada con el premio a la mejor actriz con la Copa Volpi, por su papel en un romance con un becario en 'Babygirl', pero faltó a la ceremonia debido al fallecimiento de su madre.

Se trata de un gran reconocimiento para el director español al ser esta su primera película en inglés. "Muchas gracias al jurado por este premio por habernos seleccionado en una edición tan brillante como la de este año", decía al recogerlo.

Además, puso de manifiesto la buena sintonía que ha tenido con sus actrices protagonistas, a quienes mencionaba en su discurso. "Tengo que agradecer a Julianne Moore y Tilda Swinton por su talento, su confianza y su generosidad conmigo", añadía provocando un fuerte aplauso de los presentes.

"Los directores somos los primeros testigos de los milagros que ocurren delante de una cámara, y ellas han hecho ocurrir milagros muchos días de rodaje", expresó reivindicando que "esta es una película de mujeres".

Almodóvar celebra con su León de Oro en la mano
Almodóvar celebra con su León de Oro en la mano - Vianney Le Caer/Vianney Le Caer/Invision/AP

Pedro Almodóvar también hizo mención a la trama de su película. "Acompañar a un enfermo terminal es una de las grandes cualidades que tenemos como ser humano. La decisión de terminar con la vida, de despedirse dignamente de este mundo es un asunto fundamental que no tiene que ver con las creencias y sí con la política”, dijo el cineasta.

La 81ª edición del Festival se clausuró el sábado, con la entrega de los máximos galardones del jurado, encabezado por Isabelle Huppert. Los premios fueron para Brady Corbet, por la dirección de la epopeya de posguerra 'El brutalista', de 215 minutos de duración, y a Vincent Lindon, por su interpretación en 'El hijo tranquilo'. Lindon interpreta a un padre soltero cuyo hijo es radicalizado por la extrema derecha.

'Vermiglio', de Maura Delpero, ganó el León de Plata. El drama, producido entre Francia, Italia y Bélgica, trata sobre el último año de la Segunda Guerra Mundial, en el que un soldado refugiado se encuentra con una familia numerosa.

El Festival de Cine de Venecia aprovechó su sesión de clausura para acoger el estreno mundial de 'Horizon: Una saga americana - Capítulo 2', de Kevin Costner.

Otras películas que triunfaron en Venecia

Hace cinco años, el jurado de Venecia sorprendió al mundo del cine dando el León de Oro a 'Joker', que acabó ganando el Oscar al mejor actor para Joaquin Phoenix, quien ha acudido también este año junto a Lady Gaga para presentar la secuela.

El año pasado, el máximo galardón fue para 'Pobrecitos' y el anterior, para el documental 'Toda la belleza y el derramamiento de sangre'.

El premio Luigi De Laurentiis a una ópera prima fue para 'Familiar Touch', de Sarah Friedland, sobre la transición de una octogenaria a la vida en una residencia mientras lidia con su edad, su memoria y la relación con sus cuidadores. Friedland también ganó el premio de dirección en la sección Horizontes y su protagonista, Kathleen Chalfant, el de mejor actriz.

Aunque siempre ha estado en el 'top' de los festivales internacionales, Venecia ha cimentado su reputación como gran plataforma de lanzamiento en los últimos 12 años. Desde 2014, ha acogido a cuatro ganadores del Óscar a la mejor película ('Birdman', 'Spotlight', 'La forma del agua' y 'Nomadland') y a 19 nominados.