Los pedidos en la industria alemana caen por primera vez en ocho meses

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador en la línea de montaje de Volkswagen después de que VW vuelva a poner en marcha la mayor fábrica de automóviles de Europa tras el cierre por coronavirus en Wolfsburgo

BERLÍN, 5 feb (Reuters) - Los pedidos de productos fabricados en Alemania cayeron más de lo esperado en diciembre, poniendo fin a una racha de siete meses de datos positivos, ya que las restricciones para contener el coronavirus pesaron sobre la demanda de otros países de la zona euro.

Las cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadística mostraron que los pedidos de bienes industriales cayeron un 1,9% en términos desestacionalizados, frente a la previsión de Reuters de un descenso del 1,0%.

El descenso se produjo después de un aumento revisado al alza del 2,7% en noviembre y fue la primera vez que el indicador cayó desde abril.

"Después de la fiesta viene la resaca", dijo Thomas Gitzel, economista de VP Bank Group.

"Las duras medidas de contención en Europa están teniendo un impacto claramente negativo en diciembre".

Los fabricantes alemanes orientados a la exportación se habían librado hasta ahora de lo peor de las restricciones por el coronavirus, mientras que los servicios orientados a la demanda interna habían sufrido.

Las cifras del Ministerio de Economía mostraron que los pedidos nacionales cayeron un 0,9% en el mes, mientras que los pedidos del extranjero disminuyeron un 2,6%. Los contratos de la zona euro cayeron un 7,5%.

"Los nuevos pedidos en el sector manufacturero cayeron un poco en diciembre ante el endurecimiento de las restricciones", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado, si bien señaló que los pedidos del cuarto trimestre seguían superando en casi un 5% su nivel del año anterior a la pandemia.

(Información de Caroline Copley; editado por Maria Sheahan; traducido por Tomás Cobos)