He pedido ayuda a gritos durante cinco años: madre de Dianey

CHIMALHUACÁN, Méx., enero 16 (EL UNIVERSAL).- A cinco años de la desaparición de Norma Dianey, su madre Lourdes Arizmendi, amigos y familiares marcharon en Chimalhuacán para exigir justicia y la localización de la joven.

Dianey, de 24 años, desapareció el 15 de enero de 2018 cuando regresaba de su trabajo a su casa en Chimalhuacán. Alrededor de las 11:00 horas de este domingo, unas 20 personas partieron de la calle Quetzalli, sobre avenida de Las Torres, sin seguridad pública.

"Yo sé que les molesta que cierre la avenida, que no los deje pasar, pero llevo cinco años buscando a mi niña y nadie me hace caso", gritó Lulú en el micrófono.

Al llegar a la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), mujeres y niños hicieron stencils con el rostro de Dianey que colocaron en las bardas y una pinta con la frase "¡Justicia para Dianey!", por lo que policías salieron a resguardar las instalaciones sin entablar diálogo sobre la petición.

"Mi hija desapareció y nadie sale para decirme aunque sea 'aquí está su carpeta, señora, deje de estar chingando', pero no pueden porque la perdieron", les reclamó. Sin embargo, los agentes de seguridad escoltaron la manifestación hasta el último punto: el mural conmemorativo de Norma Dianey; ahí realizaron un ritual para conectar con la tierra y Lourdes agradeció el apoyo de las mujeres que la acompañaron.

Por esta protesta, el personal de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México aseguró que brindará acompañamiento a la señora. "Nuestro trabajo es acompañar y brindar asesoría, la investigación la tiene que hacer la fiscalía", dijo Sarahi Infante en entrevista con ELUNIVERSAL.

"Dígale a su jefa que me brinde ayuda, la he pedido a gritos desde hace cinco años", le demandó Lourdes a la representante de la Secretaría de las Mujeres.

"Quiero justicia para Dianey, mañana [lunes] tengo una junta en el palacio municipal con el nuevo fiscal, vamos a ver qué nos dicen a cinco años [de su desaparición]", aseveró Lulú, quien ha recorrido gran parte del Estado de México buscando a Norma Dianey y con sus propios recursos obtuvo la sábana de comunicaciones y descubrió con quién contactó su hija antes de desaparecer.

"A mí nadie me quita de la cabeza ese nombre, él fue el último que habló con Dianey", exclamó la madre.