Anuncios

El pedido de la abuela del adolescente asesinado en Francia: “Les digo que se detengan”

El pedido de la abuela del adolescente asesinado en Francia: “Les digo que se detengan”
El pedido de la abuela del adolescente asesinado en Francia: “Les digo que se detengan” - Créditos: @ZAKARIA ABDELKAFI

En medio de los violentos disturbios que afectan a Francia, la abuela del adolescente de 17 años asesinado por la policía la semana pasada -hecho que generó varias noches de enfrentamiento en ese país europeo- pidió, casi como una súplica, por calma. ”Quiero que todo esto pare. A la gente que está rompiendo cosas les digo que paren. Que no destruyan las escuelas”, lamentó la mujer, identificada como Nadia.

En diálogo con la cadena Bfmtv, la abuela de Nahel M. acusó a ciertos manifestantes de usar la muerte de su nieto “como excusa” para destruir el país. La mujer dijo también que estaba “cansada” de la crisis y reflexionó que la situación era todavía peor para su hija, la madre del adolescente, a la que “ya no le queda vida”.

Varios peatones caminan entre los escombros quemados de una calle tras la cuarta noche consecutiva de disturbios en Francia, desencadenados por la muerte del conductor adolescente Nahel por una bala de la policía, en Lyon, sureste de Francia, el 1 de julio de 2023.
Varios peatones caminan entre los escombros quemados de una calle tras la cuarta noche consecutiva de disturbios en Francia, desencadenados por la muerte del conductor adolescente Nahel por una bala de la policía, en Lyon, sureste de Francia, el 1 de julio de 2023. - Créditos: @OLIVIER CHASSIGNOLE
Manifestantes bloquean una calle con botes de basura en Colombes, Francia, sábado 1 de julio de 2023. (AP Foto/Lewis Joly)
Manifestantes bloquean una calle con botes de basura en Colombes, Francia, sábado 1 de julio de 2023. (AP Foto/Lewis Joly)

La ola de violencia se desató el último martes tras la muerte de Nahel a raíz de un disparo a quemarropa de un policía durante un control de tráfico en Nanterre, cerca de París. El episodio quedó grabado en un video.

Nadia condenó las muestras de apoyo al agente de Policía que disparó a su nieto como la efectuada por el columnista de derecha Jean Messiha, quien abrió una colecta para apoyar económicamente a la familia del agente de 38 años. El policía se encuentra detenido desde el día del asesinato, acusado de homicidio voluntario.

Una mujer muestra un cartel
Una mujer muestra un cartel "Justicia para Nahel" durante una marcha en favor de Nahel, de 17 años, el jueves 29 de junio de 2023 en Nanterre, a las afueras de París. - Créditos: @Michel Euler

Messiha aseguró que el agente se limitó a “hacer su trabajo” tras abrir fuego contra el joven en un control, “y ahora está pagando un alto precio por ello”. ”Me rompe el corazón”, respondió Nadia a esta iniciativa.

”Yo echo la culpa al policía que mató a mi nieto”, agregó la mujer, que no obstante exculpó al resto del cuerpo.”No tengo nada contra ellos. Menos mal que están ahí”, finalizó.

La colecta en apoyo al policía que mató a Nahel ya reunió más de 700.000 euros

Una petición en apoyo a la familia del policía que mató el martes Nahel ya recaudó más de 700.000 euros, mientras la iniciativa de recaudación para la familia del adolescente llegó apenas a los 100.000 euros.

”Apoyo a la familia del policía de Nanterre, Florian M. que ha hecho su trabajo y que ahora está pagando un alto precio. ¡Apóyalo MASIVAMENTE y apoya a nuestra policía!”, señala la petición, iniciada por el periodista Messiha. ”Apoyar a nuestras fuerzas policiales significa apoyar a Francia. No apoyar a nuestras fuerzas policiales significa estar del lado de la no-Francia, de la anti-Francia y del Colaboracionismo. Estoy del lado de Francia. ¿Y usted?”, publicó en un reciente mensaje, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Un empleado municipal trabaja frente a una tienda saqueada tras la cuarta noche consecutiva de disturbios en Francia provocados por la muerte del conductor adolescente Nahel por una bala de la policía, en Lyon, sureste de Francia, el 1 de julio de 2023.
Un empleado municipal trabaja frente a una tienda saqueada tras la cuarta noche consecutiva de disturbios en Francia provocados por la muerte del conductor adolescente Nahel por una bala de la policía, en Lyon, sureste de Francia, el 1 de julio de 2023. - Créditos: @OLIVIER CHASSIGNOLE
Un agente de la Policía Nacional francesa asegura la entrada a un edificio mientras permanece junto al nombre 'Nahel', rociado en una columna durante las protestas en Nantes, oeste de Francia, el 30 de junio de 2023, tras el tiroteo de un conductor adolescente llamado Nahel por la policía francesa en un suburbio de París el 27 de junio.

En tanto, la colecta iniciada en Leetchi en favor de la familia de Nahel suma ya 108.900 euros, según cifras correspondientes a la tarde de hoy. ”Nahel, de 17 años, murió hoy [por el martes] en condiciones de extrema violencia. Deja atrás a una madre desgarrada por la pérdida de su único hijo. Necesita nuestro apoyo para afrontar las largas pruebas que le esperan”, indicaron en la petición.

El agente disparó contra el joven el martes cuando este inició la marcha en un auto a cuya ventanilla estaba asomado el policía. El hecho fue filmado por un testigo y luego se viralizó en redes sociales y medios de comunicación. Su muerte provocó cinco jornadas consecutivas de protestas antirracistas y disturbios y el agente, calificado de “ejemplar” y “muy calmado”, fue suspendido e imputado por asesinato.