Los pecados del padre son comedia pura en ‘Inestable’

Rob Lowe y su hijo John Owen Lowe, en Los Ángeles, el 3 de marzo de 2023. (Chantal Anderson/The New York Times).
Rob Lowe y su hijo John Owen Lowe, en Los Ángeles, el 3 de marzo de 2023. (Chantal Anderson/The New York Times).

LOS ÁNGELES — John Owen Lowe tenía 11 o 12 años cuando se dio cuenta por primera vez que su padre no era como los demás papás. ¿Cómo fue crecer con un padre así de famoso, así de problemáticamente guapo?

“¿Por qué no ‘increíblemente’ guapo?”, intervino el padre de Lowe, Rob Lowe, de 59 años, desde el otro extremo del sillón en una sala de conferencias de Netflix a principios de marzo.

Su hijo hizo una mueca.

La respuesta breve: no fue lo mejor, sobre todo para un niño con ansiedad social.

“Recuerdo que pensaba: ‘Yo no pedí toda esta atención extra’”, relató John Owen Lowe, de 27 años. “Pero la verdad es que nadie quiere escuchar tus quejas sobre eso”.

Hace unos años, encontró una alternativa a las quejas. Empezó a trolear a su padre en redes sociales, burlándose de cada uno de sus alardeos humildes.

Rob Lowe y su hijo John Owen Lowe, en Los Ángeles, el 3 de marzo de 2023. (Chantal Anderson/The New York Times).
Rob Lowe y su hijo John Owen Lowe, en Los Ángeles, el 3 de marzo de 2023. (Chantal Anderson/The New York Times).

“El arte sutil de tomarte una selfi frente a tus nominaciones al Emmy”, fue de sus primeros comentarios en una de las publicaciones seductoras de su papá. Otros han sido: “Tal vez deberías ejercitar menos tu pecho” y “No dios, por favor”.

Lowe padre se tomó las burlas con calma. Luego de un tiempo, ayudó a conseguirles una nueva plataforma. Antes había disuadido a sus dos hijos —el mayor, Matthew, ahora es inversionista de capital de riesgo— de incursionar en la industria del entretenimiento. Pero luego de que su hijo menor se graduó de la Universidad de Stanford, con un título en Estudios de ciencia y tecnología, anunció que quería escribir y actuar. Mientras trabajaba como guionista en “9-1-1: Lone Star”, el drama de Fox sobre rescatistas de emergencia que protagoniza su papá, empezó a sospechar que su dinámica mordaz en realidad era muy graciosa, tanto que podría ser la trama de su propio programa. Lowe padre de inmediato se sumó como creador y productor ejecutivo.

La comedia de media hora “Inestable”, creada en colaboración con Victor Fresco (“Better Off Ted”, “Santa Clarita Diet”), se estrenará en Netflix el jueves, 30 de marzo. Rob Lowe estelariza como Ellis Dragon, un gurú volátil de la biotecnología en duelo por la muerte de su esposa, junto a John Owen Lowe como Jackson, el hijo que es traído a su empresa para ayudar a estabilizarlo. La serie exagera su relación personal con fines de comedia: en la realidad, Lowe padre es más consciente de sí mismo y Lowe hijo es menos mezquino. Pero según cuentan ambos, la exageración no es tanta. Y puede que esa relación haya mejorado, aunque solo hasta cierto punto.

“Aprendí a tratarlo con cierto nivel de respeto que creo que se ha ganado”, comentó John Owen Lowe. “Pero luego gritan ‘corte’ y él me dice: ‘Si te peinas así, la gente no te va a tomar en serio’, y yo le contesto: ‘Ya te puedes ir, gracias’”.

En esa pequeña sala de conferencias, donde el hijo vestía un traje moteado, holgado y el padre una playera blanca, ceñida que hacía resaltar sus ojos ridículamente azules, los dos hombres hablaron sobre familia, trauma y la idea de que, pese a sus elementos de multimillonarios de la alta tecnología, “Inestable” en gran medida es solo una historia acerca de un hijo que se avergüenza muchísimo de su padre.

“El arma secreta de la serie es lo fácil que es identificarse con ella”, afirmó Rob Lowe.

Estos son fragmentos editados de la conversación.

P: John Owen, ¿cuándo te diste cuenta de que tu padre era famoso?

JOHN OWEN LOWE: No es algo que sabes al nacer. Pero hay un momento en el que dices: ‘Espera, mi existencia no es como la de los demás’. Creo que estaba en quinto o sexto grado, recuerdo que pensé ciertas cosas en retrospectiva y las reevalué. Me di cuenta de que no es una experiencia normal ponerte nervioso de caminar en una alfombra roja con tu papá a los 8 años.

P: Cuando eras niño, ¿él se comportaba diferente en público?

JOHN OWEN: No hay gran diferencia. En serio.

ROB LOWE: Acepté el hecho de vivir una vida pública en una etapa muy temprana de mi carrera, porque he visto a dos tipos de personas: las que aceptan ese hecho y siguen adelante y las que no. Aquellos que no lo aceptan no son para mí. Mis héroes son las personas que lo aceptan y les va bien.

JOHN OWEN: Hay cierto tipo de celebridad que dice cosas como: “Solo trátame igual a una persona normal”. Y yo pienso: “¡Pero no lo eres! No eres una persona normal. Tu vida es lo más lejano a la normalidad”. Así que no me vengan con ese discurso, porque es falso. En el caso de Rob, hay ciertas noches en las que se siente muy bien y dice: “Saquemos a la jirafa”, y vamos a un lugar donde es muy probable que lo reconozcan.

P: ¿La jirafa?

ROB: Porque no puedes sacar a una jirafa a la calle sin que la gente la señale.

John Owen, ¿cuándo empezaste a burlarte de tu papá en público?

JOHN OWEN: Me he burlado de él toda mi vida. Es nuestra manera de demostrar afecto. Me facilitó mucho hacerlo en público cuando él empezó a tener mayor presencia en redes sociales, ahí fue cuando no pude resistirme a aportar mi opinión. Como cuando te tomaste una selfi no irónica sudando después del gimnasio frente a tus nominaciones al Emmy, tenía que decir algo.

ROB: Primero que nada, yo nunca, jamás—

JOHN OWEN: —he ganado un Emmy.

ROB: —me he tomado una foto irónica haciendo ejercicio. Solo espera a que cumplas 50, ya no te queda más ironía.

JOHN OWEN: Creo que no sabes qué significa ironía.

P: ¿Cómo surgió la idea de “Inestable”?

JOHN OWEN: Yo era guionista en “Lone Star”. Estar tan cerca de mi papá me volvía loco, la idea de no poder salir de su sombra. Cada semana, tenía una llamada telefónica con mi representante y mi agente en la que básicamente hacían las veces de mis terapeutas. Les decía: “Me estoy volviendo loco. Nunca podré separarme de él. ¿Este es mi destino?”. Ellos se reían de mi dolor, pero luego pensé que quizá había algo interesante ahí, algo que podría ser la base de un programa. Luego conseguimos a Victor Fresco para escribirlo, y él nos ayudó mucho a estructurarlo.

P: ¿Así que hiciste una serie de Netflix como un tipo de terapia?

JOHN OWEN: Es extremadamente catártico para mí, claro. Primero que nada, puedo burlarme de él en una plataforma pública, pero también es lindo y, para ser honesto, gratificante actuar con él.

P: ¿Qué tanto se parecen a sus personajes?

JOHN OWEN: Bastante.

ROB: Bastante.

JOHN OWEN: Ellis es como un 90 por ciento Rob, la verdad. Sí lo creo.

ROB: Sin duda tiene mi visión del mundo y mi esencia, a la quinta potencia.

P: ¿Qué otras fuentes de inspiración usaron para Ellis?

JOHN OWEN: Elon Musk. Porque está demente y sigue ganando aun cuando pierde.

ROB: La otra es el fundador de Zappos [Tony Hsieh], que estaba obsesionado con el fuego y al final murió en un incendio. Me interesó solo la noción de estos genios brillantes y asombrosos que siempre tienen que ir más lejos, probar e investigar.

P: ¿Cómo ha sido trabajar juntos tan de cerca?

JOHN OWEN: Sí tenemos una manera bastante fluida de trabajar. Ya había trabajado con él en distintas facetas, pero esta es la colaboración más cercana que hemos tenido. Nunca he compartido el liderazgo de un programa con él.

ROB: Ver a Johnny trabajar todas esas horas de rodaje fue increíble. Es como una flor de invernadero. Me dice: “Estoy agotado”, y yo le digo: “Pero si estás en la mejor etapa de tu vida”.

JOHN OWEN: Aprendí mucho de él en “Inestable”. Cómo se comporta alguien en esa posición, cuando tantas personas confían en que hagas tu trabajo correctamente, día tras día. Quedé impresionado. Ese es el mayor cumplido que te daré por ahora.

P: ¿A ti qué te ha dejado, Rob?

ROB: Tengo el privilegio de actuar en tal vez uno de los últimos éxitos de la televisión por cable [“9-1-1: Lone Star”], y luego tengo la suerte de mostrar mi lado cómico, ridículo y ñoño. Ese es el sueño. Literalmente es un sueño.

JOHN OWEN: Es el mundo de Rob. Nosotros solo vivimos en él.

c.2023 The New York Times Company