River Plate supera a Talleres en el retorno de Gallardo a la Copa Libertadores
BOGOTÁ (AP) — Un gol del chileno Paulo Díaz a cuatro minutos del final le permitió a River Plate vencer el miércoles 1-0 como visitante a Talleres de Córdoba en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
En el regreso del técnico Marcelo Gallardo al torneo regional, el equipo millonario tomó ventaja en el duelo que se definirá el próximo miércoles en Buenos Aires.
“Nos faltó más juego y calidad, pero apenas estamos en nuestra primera semana de trabajo. Rescato el espíritu de equipo que tuvimos en un campo difícil”, comentó Gallardo, quien condujo a River a ganar la Libertadores en 2015 y 2019.
Gallardo, que sumó su 44ta. victoria en 92 partidos por la Libertadores, comenzó su segunda etapa en el club con un empate 1-1 ante Huracán el pasado fin de semana por el campeonato argentino.
En el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, River Plate se impuso con un cabezazo de Díaz a los 86 minutos, tras una falta lateral cobrada por Nacho Fernández.
“Me pone contento haber hecho un gol importante”, declaró Díaz. “Fuimos dominantes después de los primeros 25 minutos y tuvimos las ocasiones más claras”.
En un compromiso parejo en el que las defensas concedían pocas ventajas, la dinámica cambió radicalmente a los 60 minutos cuando el zaguero de Talleres Lucas Suárez fue expulsado con roja directa por un pisotón sobre Adam Bareiro.
“Después de la lastimosa expulsión de Lucas nos replegamos un poco más”, contó el arquero de Talleres, Guido Herrera. “Nos da bronca que nos convirtieron de pelota parada porque no nos estaban pasando por encima”.
En la última media hora del compromiso, River se lanzó al ataque y Gallardo apostó por la experiencia de Fernández y Manuel Lanzini en la zona de creación, en reemplazo de los juveniles Claudio Echeverri y Franco Mastantuono.
“Todos sabemos lo que representa Marcelo para River Plate, para los futbolistas que lo conocemos, y estamos muy contentos por el trabajo que viene haciendo”, agregó Díaz.
Entre las novedades que presentó River estuvo la vuelta del zaguero Germán Pezzella, campeón del mundo con la selección argentina en Qatar 2022, quien dio firmeza en el centro de la defensa.
“Fue un partido duro, típico de copa, y más entre dos equipos argentinos, de los que se deciden por detalles”, explicó el zaguero de 33 años.
BOTAFOGO TOMA VENTAJA
En Río de Janeiro, Botafogo derrotó 2-1 a Palmeiras.
Luiz Henrique abrió el tanteador para los locales a los 22 minutos con un cabezazo tras un centro de Igor Jesús.
Palmeiras logró el empate transitorio a los 33 por intermedio de Mauricio, que anotó con un remate que dobló la resistencia de John Victor.
El “Fogao” retomó la ventaja a los 39 minutos con un disparo con poco ángulo de Igor Jesús, que se coló entre las piernas del arquero Weverton.
“Vencimos a un rival súper difícil, que sabe cómo jugar la competición”, declaró el delantero de Botafogo Tiquinho Soares sobre el triunfo que acabó con el invicto de Palmeiras en 17 partidos en Libertadores.
PEÑAROL ACARICIA LOS CUARTOS
Un gol y dos asistencias de Leonardo Fernández guiaron a Peñarol a vapulear 4-0 a The Strongest.
El conjunto uruguayo, cinco veces campeón del torneo regional, abrió la cuenta los nueve minutos con un remate de primera de Leo Fernández desde la entrada del área.
A los 16 minutos, Peñarol — que disputa los octavos de final de la Libertadores por primera vez en 13 años — aumentó la cuenta luego que un preciso centro de Fernández desde la banda izquierda fue enviado a las redes por Maximiliano Silvera.
Fernández coronó su exhibición a los 36 con un pase filtrado desde su propio campo, que dejó solo a Javier Báez para batir por tercera ocasión el arco defendido por el internacional boliviano Guillermo Viscarra.
Tras su actuación, Fernández — quien viene de salir campeón del torneo con Fluminense en 2023 — llegó a 15 dianas y 12 asistencias en 30 partidos con Peñarol en 2024.
Facundo Batista cerró la goleada a 20 minutos del final.