Peña pide colaboración a vecinos para combatir incendios en el Chaco paraguayo

Asunción, 11 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este miércoles que su Gobierno ha pedido colaboración a países vecinos para combatir los incendios que han asolado una zona del Chaco paraguayo (oeste) fronteriza con Bolivia, donde han resultado afectadas más de 150.000 hectáreas de área boscosa.

"Estamos trabajando, poniendo todos los recursos que sean necesarios, estamos pidiendo también la colaboración de países vecinos que nos puedan ayudar con equipamiento", señaló Peña a periodistas al referirse a los incendios que se originaron el pasado 2 de septiembre en el sector de Chovoreca, en el departamento de Alto Paraguay (noroeste).

Igualmente, indicó que el Ejecutivo no evalúa la adquisición de aviones hidrantes sino que mantienen conversaciones con otros países, luego de la aprobación del martes por parte del Senado de Paraguay de un proyecto de declaración en el que instó al Gobierno a contratar esas aeronaves.

Por su parte, los Bomberos Voluntarios de Paraguay informaron en un comunicado que realizaron "un sobrevuelo de verificación" sobre las zonas de Campo Grande y Chovoreca, y reportaron una "situación crítica".

PUBLICIDAD

"Desde el sector Campo Grande las condiciones en el terreno son extremas, con visibilidad nula y aire casi irrespirable debido a la gran cantidad de humo concentrado en la zona", señaló la nota.

Además confirmaron que el terreno es "extremadamente seco" y que las bajas probabilidades de lluvia dificultaron el combate de los incendios.

En la zona de Chovoreca se totalizaron más de 157.000 hectáreas afectadas, de las cuales el 97 % corresponden a áreas boscosas, detalló en la red social X, Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona).

"La situación en Chovoreca está controlada con el combate terrestre, ahora, el incendio no está apagado", dijo a la radio 780 AM Goralewski, quien agregó que espera que el jueves ingrese un frente frío del sur que pueda aplacar la expansión de las llamas.

Además, otros focos de incendio se registraron en el departamento de Concepción (norte) en la localidad de Tagatiyamí, con unas 6.500 hectáreas afectadas, y en la reserva natural de Mbaracayú, del departamento de Canindeyú (norte), con 5.000 hectáreas impactadas.

PUBLICIDAD

Paraguay acumuló en esta jornada 58 fuegos activos, de los cuales 46 se concentraron en bosques nativos y 11 en palmares, según el último monitoreo de incendios forestales del Infona.

En la zona norte del departamento de Alto Paraguay, que acumuló cerca de 400 focos agrupados de calor, existe un riesgo extremo de incendios forestales, de acuerdo al informe.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social declaró el martes "alerta epidemiológica" debido a la mala calidad del aire en vastas zonas del país debido a los incendios en el Chaco y al humo procedente del fuego de Bolivia y Brasil.

(c) Agencia EFE