Peña felicita a Rubio y dice que Paraguay está listo para trabajar junto a EE.UU.

Asunción, 13 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, deseó éxitos al senador republicano Marco Rubio por su nominación este miércoles como secretario de Estado del Gobierno que encabezará a partir de enero próximo Donald Trump y expresó la disposición de su país de trabajar junto a EE.UU.

"Felicitaciones senador @SenMarcoRubio por su nominación como Secretario de Estado. Le deseamos éxitos. Estamos listos para trabajar juntos y profundizar las relaciones entre nuestros países", publicó Peña en su cuenta en la red social X.

En declaraciones posteriores a periodistas durante un acto oficial, Peña se refirió a la visita, en febrero pasado, de Rubio al país y vio en su designación "una gran oportunidad" para su país.

"Él vino acá, se interesó por Paraguay. Ciertamente en materia política tiene una visión muy alineada a la que tenemos nosotros en Paraguay y para nosotros esta es una excelente novedad", agregó.

"Creemos -agregó el jefe de Estado- que esto puede ayudar a tener un diálogo muy, pero muy fluido con la nueva Administración del presidente Donald Trump".

Peña, quien juró al cargo en agosto de 2024, destacó la "gran comunicación" que han mantenido con la Casa Blanca, pero admitió que con los Gobiernos demócratas es "un poquito más difícil para América Latina en general y para Paraguay en particular".

"Yo les contaba que nunca un presidente demócrata había recibido a un presidente paraguayo en la Casa Blanca, siempre habían sido presidentes republicanos. Le tocó a Nicanor Duarte Frutos con George Bush, le tocó a Mario Abdo Benítez con Donald Trump, así que bueno, ojalá que se pueda dar de vuelta una visita oficial a la Casa Blanca", agregó el gobernante, quien describió a su país como "un destino muy atractivo" para las inversiones.

Este miércoles, Trump confirmó mediante un comunicado la noticia que llevaba varios días circulando, la elección de Rubio como máximo representante de la diplomacia estadounidense, lo que lo convertiría en el primer latino en llegar al cargo.

"Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios", apuntó el presidente electo, quien ganó los comicios el pasado 5 de noviembre.

A través de redes sociales, Rubio afirmó que dirigir el Departamento de Estado "es una enorme responsabilidad" y que se siente "honrado por la confianza" que Trump ha depositado en él.

La elección de Rubio, de 53 años, es considerada un guiño por parte de Trump a los votantes latinos, un electorado que dio un giro hacia el republicano en las elecciones presidenciales.

(c) Agencia EFE