Peña anticipa que apertura de la embajada paraguaya en Jerusalén se daría en noviembre

Asunción, 25 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anticipó este lunes que la apertura de la embajada de su país en Jerusalén podría darse en noviembre próximo.

"Estamos trabajando también en una fecha que podría ser en el mes de noviembre", manifestó Peña en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial.

El mandatario aseguró que este fue uno de los temas que abordó durante la reunión que sostuvo la semana pasada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Nueva York, al margen de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El gobernante calificó de "excelente" el encuentro con el líder israelí.

Peña resaltó el anuncio de Israel de reabrir su embajada en Asunción y consideró que el retiro de esta sede diplomática "cortó mucha de la cooperación y del trabajo bilateral que se venía haciendo".

La embajada paraguaya en Israel, tradicionalmente establecida en Tel Aviv -en línea con la mayoría del mundo occidental-, ya fue trasladada a Jerusalén durante el mandato de Horacio Cartes (2013-2018), pero luego su sucesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023), revirtió la decisión y la devolvió a Tel Aviv.

Ante aquella medida, Israel cerró su embajada en Asunción, y más tarde adujo motivos presupuestarios para no reabrirla.

Un portavoz de la Cancillería de Paraguay confirmó a EFE este lunes que la embajada en Jerusalén reabrirá a partir de noviembre próximo.

Israel, que tiene a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", no reconoce ninguna capitalidad a Tel Aviv, y desde hace años corteja a numerosos países amigos para que trasladen sus embajadas a Jerusalén.

Entre los países que han trasladado sus embajadas siguiendo los deseos de Israel están Guatemala y Honduras, además de Estados Unidos.

(c) Agencia EFE