Paxlovid: cómo es el nuevo medicamento para el Covid que toma el presidente Joe Biden

·3  min de lectura

Un nuevo medicamento fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar fases tempranas de la enfermedad del Covid-19 en pacientes con riesgo de hospitalización, como personas mayores, inmunodeprimidas o no vacunadas. Uno de los mayores exponentes de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, y principal asesor sanitario del presidente Joseph Biden, Anthony Fauci, recomendó su uso luego de haber utilizado el fármaco durante su contagio, a mediados de junio pasado. Y hoy se informó que también fue indicado al presidente norteamericano, que acaba de dar positivo al nuevo coronavirus. El producto aún no se consigue en la Argentina.

“Paxlovid hizo lo que se suponía que debía hacer” , declaró Fauci, de 81 años, en una entrevista reciente, luego de transitar sin mayores inconvenientes la enfermedad.

Por el recambio de piezas centenarias, una línea de tren no llega a Retiro: las alternativas de viaje

El medicamento antirretrovírico oral del laboratorio Pfizer se suministra en etapas tempranas de la enfermedad, cuando todavía no se han desarrollado síntomas graves. Se toma un comprimido oral cada 24 horas, durante cinco días. Según la OMS, está indicado para pacientes “con formas no graves de la Covid-19 que corren un riesgo alto de evolucionar hacia formas graves de la enfermedad y de ser hospitalizados , como los pacientes no vacunados, mayores o inmunodeprimidos”.

La Casa Blanca informó que Joe Biden contrajo Covid-19 y es tratado con Paxlovid
La Casa Blanca informó que Joe Biden contrajo Covid-19 y es tratado con Paxlovid

Uno de los mayores cuestionamientos que los expertos le hicieron al fármaco es el efecto “rebote” que se evidenciaron en algunos pacientes luego de su ingesta. El mismo Fauci experimentó este fenómeno, cuando después de tres días de dar negativo en test rápidos de Covid-19, volvió a contraer el virus, al manifestar algunos síntomas leves como fiebre baja, garganta irritada y dolor de cuerpo.

Sin embargo, Fauci persistió en su defensa del Paxlovid, y argumentó que el fármaco cumplió con “su propósito original” que era evitar su hospitalización. “No está destinado a evitar rebotes. Está destinado a evitar que lo hospitalicen. Tengo 81 años, estaba en riesgo de hospitalización y ni siquiera llegué a estar lo suficientemente enfermo como para ser hospitalizado ”, sentenció Fauci a la prensa.

¿Podría llegar a la Argentina?

“Todos los medicamentos que son aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) pueden llegar a la Argentina después de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y se pueden comercializar”, explicó en diálogo con LA NACION el infectólogo Ricardo Teijeiro.

Anthony Fauci, principal asesor sanitario del presidente Biden, transitó recientemente la enfermedad de Covid-19 y estuvo bajo tratamiento con Paxlovid
Anthony Fauci, principal asesor sanitario del presidente Biden, transitó recientemente la enfermedad de Covid-19 y estuvo bajo tratamiento con Paxlovid - Créditos: @GREG NASH

Aunque aclaró: “ Aún no hay un medicamento de este tipo que se pueda comercializar en el país. Pero van a ir llegando, seguramente”.

Tanto Teijeiro como el infectólogo Luis Cámera consideran poco probable que el Paxlovid llegue al país. “Hay un impedimento grande que es el costo del mismo . Se presupone que en Estados Unidos está en US$700 el tratamiento. Es un medicamento bastante caro”, explicó Cámera.

Y agregó: “Se iba a entregar la licencia del fármaco para que se pudiese hacer con una fabricación más barata, pero eso aún no se ha visto”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.