Paulo Freire: Google homenajeó al pedagogo al recordar su nacimiento

·2  min de lectura
Paulo Freire: Google homenajeó al pedagogo recordar su nacimiento.
Paulo Freire: Google homenajeó al pedagogo recordar su nacimiento.

Google decidió homenajear este 19 de septiembre al pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire en la fecha en la que se conmemora su nacimiento. Este pensador dejó una huella profunda en lo que se conoce como la pedagogía crítica. Fallecido en 1997, se hizo conocido por la difusión que alcanzó su obra “Pedagogía del oprimido”.

Freire recibió en 1986 el premio internacional “Paz y Educación” otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO). Asimismo, fue distinguido como doctor «honoris causa» por una veintena de universidades en diferentes países.

Nacido en Recife, en Pernambuco, en 1921, es para muchos uno de los más destacados profesionales en su campo. Proveniente de una clase media pobre, conoció la pobreza desde pequeño, mientras su familia buscaba sortear el impacto de la Gran Depresión en aquel Brasil de los ‘30.

Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Recife en 1943, donde estudió a la vez filosofía y psicología del lenguaje. Sin embargo, nunca practicó la abogacía, y en sus primeros tiempos prefirió dictar clases de portugués en la escuela secundaria.

Ivana Nadal terminó con el misterio y aclaró de qué vive

Hacia fines de los años ‘40, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. En la siguiente década fue miembro del primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. Y en 1961, accedió a un nombramiento como director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.

En los años previos había estudiado Letras. En 1959 en Filosofía e Historia de la Educación, en la que sentó las bases de su método para la enseñanza. Según Freire, todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

Freire pudo poner en práctica su experiencia educativa en 1963 dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización que lanzó por entonces el Gobierno. Se le reconoce haber logrado la alfabetización de 300 trabajadores rurales en un mes y medio. Sin embargo, se ganó el rechazo de sectores conservadores.

Con el golpe militar de 1964 su actividad fue declarada “subversiva” y se exilió en Chile. Allí entabló lazos con la gestión del presidente democristiano Eduardo Frei, con quien colaboró en un programa de educación de adultos. Fue en ese país, donde escribió Pedagogía del oprimido.

Tiempo después, como profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con organizaciones abocadas a reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde se vinculó con el Consejo Mundial de las Iglesias y trabajó en sus programas de educación.

Después de más de 16 años de exilio, regresó a Brasil en 1980. Se desempeñó como docente universitario y llegó a ser secretario de Educación de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Según su pensamiento, no hay práctica docente sin curiosidad, sin intervenir en la realidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.