Paul Watson: ‘Mi encarcelamiento ayudó a llamar la atención sobre la caza ilegal de ballenas’
Tras cinco meses detenido en Groenlandia, Paul Watson fue puesto en libertad el martes 17 de diciembre después de que Dinamarca rechazara la petición de extradición de Japón. El activista medioambiental estadounidense-canadiense, de 74 años, había sido detenido en Nuuk el 21 de julio después de que se reactivara una solicitud presentada por Japón en 2012 a través de una notificación roja de Interpol. Tokio lo acusa de ser corresponsable de daños y lesiones a bordo de un barco ballenero japonés, como parte de una campaña de la organización Sea Shepherd.
Por Pauline Gleize
RFI: ¿Cómo se siente tras la decisión de Dinamarca de no extraditarle y su liberación?
Paul Watson: Me siento muy aliviado de poder ver a mis hijos cuando regrese a Francia dentro de unos días.
¿La decisión de Dinamarca de no extraditarlo es hoy una victoria para usted y su lucha?
Creo que es una victoria y un reconocimiento del hecho de que Japón mata ballenas ilegalmente y de que están intentando convertirme en un ejemplo, porque no quieren que nadie interfiera en sus operaciones ilegales. Y no lo han conseguido. Así que seguiremos oponiéndonos a su caza ilegal de ballenas.
Mi encarcelamiento es una continuación de la campaña para denunciar las operaciones balleneras ilegales de Japón. Al estar en prisión, probablemente he podido llamar más la atención sobre lo que Japón está haciendo que si hubiera salido con mi barco a luchar contra los balleneros. Así que fue un éxito en cuanto a nuestro objetivo de denunciar las operaciones ilegales de Japón.
Dinamarca no cedió ante Japón, ¿sabe cómo acabó su caso?
¿Cómo pasó los últimos cinco meses detenido?