Paul Ryder: la estrella de Happy Mondays fue hallada muerta a los 58 años

 (Chris Lever/Shutterstock)
(Chris Lever/Shutterstock)

La estrella de Happy Mondays, Paul Ryder, falleció a los 58 años.

El bajista fue hallado muerto el viernes 15 de julio, horas antes de tocar con la banda en un festival en Sunderland, Inglaterra. Actualmente se desconoce la causa de la muerte.

Ryder, quien era el hermano menor de su compañero de banda Shaun, cofundó el grupo, cuya página oficial de Facebook anunció la noticia.

Un comunicado decía: “La familia Ryder y los miembros de la banda Happy Mondays están profundamente tristes y conmocionados al decir que Paul Ryder falleció esta mañana”.

En Twitter, Shaun elogió a su hermano como “un verdadero pionero y una leyenda”, y agregó: “Lo extrañaremos por siempre. Te agradecemos por respetar la privacidad de todos los involucrados en este momento”.

Happy Mondays es mejor conocido por las canciones “Step On” y “Loose Fit”.

Ryder también fue un actor que tuvo créditos en películas como The Ghosts of Oxford Street y 24 Hour Party People (2002) de Michael Winterbottom.

También fue un personaje en la película que contó la historia de la comunidad de música popular de Manchester desde 1976 hasta 1992. Paul Popplewell lo interpretó.

Paul y Shaun Ryder presentándose juntos como Happy Mondays en 2012 (Ken McKay/Shutterstock)
Paul y Shaun Ryder presentándose juntos como Happy Mondays en 2012 (Ken McKay/Shutterstock)

En el momento de su muerte, Ryder, que vivía en California, todavía estaba de gira con Happy Mondays y tenía programada una presentación horas después de su muerte, en el Festival Kubix.

The Independent se ha puesto en contacto con el festival en busca de comentarios.

Al recordar sobre la grabación del cuarto álbum de la banda, titulado Yes Please!, en 1991, Ryder desacreditó “los cuentos salvajes de lo que hicimos” en la prensa como “mitos y parodias”.

En otra entrevista para live4ever.co.uk, Ryder dijo que fue David Bowie quien lo inspiró a convertirse en músico. Él dijo: “Cuando tenía ocho años vi a David Bowie en Top of the Pops luciendo como un extraterrestre, me di cuenta en ese momento de que quería ser músico”.

“Cuando tenía 13 años, mi papá me compró un bajo y pensé que tenía que ser más fácil que tocar la guitarra, ya que solo tiene cuatro cuerdas”.