Patricia Bullrich pidió que Nicolás Maduro sea detenido cuando venga a la Argentina para la cumbre de la Celac

Patricia Bullrich pidió la detención de Maduro
Patricia Bullrich pidió la detención de Maduro - Créditos: @Captura

La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, pidió que Nicolás Maduro sea detenido “por haber cometido crímenes de lesa humanidad” cuando venga a la Argentina en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires el 24 de enero.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″, afirmó la exministra de Seguridad de Mauricio Macri y agregó: “La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Poco después se expresó en el mismo sentido la Coalición Cívica ARI, que a través de un comunicado manifestó su “profunda preocupación por la presencia de dictadores” en la cumbre de la Celac.

“El camino del estado de derecho es el único posible para alcanzar una región próspera y en paz. No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política y la diversidad y libertad en materia de género, así como la división de poderes, la existencia de justicia independiente y que apoya tacitamente las violaciones a la integridad territorial de los estados”, sostuvieron desde el espacio político liderado por Elisa Carrió y completaron: “Los ataques a las instituciones democráticas de sectores extremistas, los autoritarismos, los ataques a la prensa libre y la persecución a opositores debe ser repudiado por todos los gobiernos democráticos de la región”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por último, el texto señala: “Repudiamos la presencia de los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) y/o representantes de esos regímenes dictatoriales. Sin una región que trabaje para consolidar los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos no vamos a alcanzar estabilidad económica ni paz social. El silencio cómplice y el doble standard solo genera democracias cada vez más agrietadas y sociedades polarizadas”.

Más rechazos a la invitación a Maduro, Díaz-Canel y Ortega: “Dictadores nunca más”

Por otra parte, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), conformado por políticos, académicos y defensores de DD.HH., difundió hoy un video en rechazo a la invitación que el Gobierno les hizo a Maduro, Díaz-Canel y Ortega para participar de la cumbre de la Celac en Buenos Aires.

“Dictadores nunca más” es la consigna impulsada en el spot, donde aparecen la activista por la democracia Elisa Trotta Gamus, el secretario de Asuntos Públicos porteño Waldo Wolff, los diputados Karina Banfi, Ricardo López Murphy, Sabrina Ajmechet y Álvaro De Lamadrid; el constitucionalista Daniel Sabsay, la dirigente de los derechos humanos Graciela Fernández Meijide, el excanciller Jorge Faurie, los exembajadores Diego Guelar y Paula Bertol, el periodista Alfredo Leuco y los académicos Santiago Kovadloff, Brian Schapira y Jorge Ferronato.