Anuncios

Patricia Bullrich pedirá que la DEA detenga a Nicolás Maduro en la Argentina

La titular de Pro, Patricia Bullrich
La titular de Pro, Patricia Bullrich - Créditos: @Hernán Zenteno

Después de haber pedido la detención de Nicolás Maduro frente a su llegada a la Argentina la semana entrante para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la titular de Pro, Patricia Bullrich, anticipó que mañana hará una presentación ante la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) a raíz de la presencia del presidente venezolano en el país. La opositora insistió en que pesa en contra del mandatario un pedido de captura por su “participación en el Cártel de los Soles” y se amparó en la firma de un acuerdo de cooperación con EE.UU. que le permitiría a la agencia arrestarlo.

“El día de mañana voy a hacer una presentación a la DEA, porque hay un pedido de captura a Maduro por la participación en el Cártel de los Soles. Ese es un acuerdo que tiene desde 1998 la Argentina con EE.UU., por el cual hoy, por ejemplo, está detenido el avión venezolano que viniera con tripulación iraní en la Argentina. Es un acuerdo bilateral por el cual si la Argentina denuncia que una persona buscada en EE.UU está aquí, las oficinas de la DEA en la Argentina pueden operar en relación a la detención de la persona que tiene pedido de captura tras ser extraditada a EE.UU.”, explicó Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.

En función de la firma del documento aludido, Bullrich sostuvo que la DEA podría actuar contra Madruo, quien “está buscado por ser uno de los jefes del Cártel de los Soles” en el marco de una investigación que se desarrolla en EE.UU. “Cualquier venezolano te dice que el régimen, caído el petróleo en los niveles que cayó, se sostuvo justamente por el problema del narcotráfico”, sostuvo.

Luego, desarrolló: “Estamos trabajando a partir del acuerdo que nosotros tenemos con EE.UU. sobre cooperación final en casos de detenidos, de información y de tener personas con pedido de extradición, tanto aquí como allá; también para que la información llegue a la Organización de Estados Americanos (OEA), que también es firmante de la denuncia; y a la vez para que la Justicia argentina se ponga al nivel de una que toma el concepto de universalidad de los DD.HH. y de peligrosidad del narcotráfico, para que actúe”.

Y agregó: “Esto puede ser un hito donde la Argentina se ponga en la conducción de una política de defensa de la democracia, de la vida y de los DD.HH”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Más tarde, al ser consultada sobre los motivos detrás de la invitación que el Gobierno les extendió a Maduro, a Miguel Díaz-Canel (Cuba) y a Daniel Ortega (Nicaragua) con motivo de la cumbre de la Celac, reflexionó: “A mí me parece que lo que pasa es que el kirchnerismo, en el marco de un modelo que ellos creen que se ha fortalecido en América Latina a partir del triunfo de determinados presidentes, quiere aprovechar la debilidad política que tiene para rodearse de un mundo similar al de ellos, que muestre que hay una hegemonía de este tipo de regímenes en América Latina”.

Y frente al mencionado escenario, remató: “Me parece que acá hay una clara pelea respecto de en qué tipo de sociedad queremos vivir; si en una democrática, con libertad, o en una donde hay líderes eternos, dictaduras, faltas de respeto a los DD.HH. y, en el caso de Maduro, denuncias por crímenes de Lesa Humanidad y narcotráfico”.