Patrica Dávila es designada como Secretaria General de la UNAM por el rector Lomelí; es la primera mujer en ocupar el cargo

undefined
undefined

Patricia Dávila fue designada este martes como Secretaria General de la UNAM por el nuevo rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien destacó que es la primera mujer en ocupar este cargo.

“Estoy seguro de que esta Secretaría queda en muy buenas manos y que podremos trabajar juntos por nuestra Universidad en estos años que vienen: interesantes, desafiantes y llenos de oportunidades”, expresó Lomelí citado en un comunicado.

La Secretaría General de la UNAM es la oficina que colabora con la Rectoría para dirigir la universidad para, desde diferentes espacios, cumplir con las tres tareas más importantes de la universidad: docencia, investigación y difusión de la  cultura, de acuerdo con el sitio de esta instancia.

Dávila Aranda ocupará así el cargo que dejó el ahora rector Lomelí, quien al asumir la rectoría la había nombrado encargada de despacho de la secretaría general y este martes la designó ya como la titular de este encargo.

Lee: Defender la autonomía, presupuesto a la baja, violencia e inseguridad: los principales retos para la siguiente rectoría de la UNAM

La bióloga Dávila Aranda participó en el proceso de selección del nuevo rector en sustitución de Enrique Graue y quedó entre los finalistas, pero la Junta de Gobierno designó al economista e historiador Lomelí Vanegas.

patricia davila unam
Patricia Dávila fue finalista en el proceso de selección de rector de la UNAM. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Dávila Aranda, la primera mujer en ser secretaria general de la UNAM

Patricia Dávila Aranda será la secretaria general número 47 y la primera mujer en ocupar la titularidad de esta oficina, que data de 1910. El primer secretario general de la UNAM fue Antonio Caso.

Algunos de los secretarios generales de la UNAM fueron: Martín Guzmán, Daniel Cosío Villegas, Mario de la Cueva, Raúl Carrancá y Trujillo. También Fernando Solana, José Narro Robles y Francisco José Barnés de Castro, quien después fue rector y durante su gestión estalló una huelga que duró unos 10 meses por el aumento de cuotas y concluyó con la entrada de la Policía Federal Preventiva en el campus de Ciudad Universitaria, pese a la autonomía de la UNAM.

Dávila analiza reestructura de secretaría general de la UNAM

Además, Dávila Aranda expresó que analizará una posible reestructura de la Secretaría General para tener más cercanía con los tres niveles de estudio que ofrece la UNAM.

“Planteó la posibilidad de reestructurar la Secretaría General, a fin de estar más cercana a los  planteles de bachillerato, licenciatura y del posgrado, para analizar asuntos académicos diversos y atender, en equipo, diferentes problemáticas”, de acuerdo con el comunicado.

Quién es Patricia Dolores Dávila Aranda, nueva secretaria general de la UNAM

Cursó la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, la maestría en Ciencias en la UNAM y obtuvo el grado de doctorado en la Iowa State University, en Estados Unidos.

Dávila ascendió por los niveles I, II y III del SNI, hasta obtener en 2021 el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita. Actualmente se desempeña como titular C de tiempo completo en la FES Iztacala, de la que fue directora entre 2012 y 2016. Dentro de la universidad también se ha desempeñado en los cargos de coordinadora General de Estudios de Posgrado y secretaria de Desarrollo Institucional.

Lee más: La sucesión de Enrique Graue y quienes buscaron ocupar su vacante de rector

En su plan de trabajo como aspirante a la rectoría, Dávila Aranda mencionó como “compromisos ineludibles” la defensa de la autonomía universitaria, el fortalecimiento de los valores éticos, la justicia, el respeto, la equidad y la inclusión, así como el escuchar los puntos de vista de las personas que forman parte de la UNAM, alentando el pensamiento crítico, con deliberaciones respetuosas y propositivas.

Los ejes fundamentales de su propuesta eran la escucha de demandas y problemáticas del personal y el alumnado; el bienestar físico y mental de la comunidad, con trabajo para evitar cualquier tipo de violencia y discriminación; la internacionalización de la universidad; la equidad entre hombres y mujeres; la responsabilidad social de la UNAM y la revisión normativa y administrativa para fortalecer la conectividad de la comunidad y la mejora de instalaciones.

“No me queda duda de que poseo la capacidad para trabajar intensamente, para tomar decisiones, por difíciles que sean, y para defender a nuestra universidad con prudencia, pero con firmeza. He comprobado que la mejor manera de servir a la UNAM es escuchando a la comunidad con respeto y sensibilidad”, expresó sobre su aspiración de ser rectora.

Qué hace la Secretaría General de la UNAM

Dávila Aranda destacó sentirse orgullosa de colaborar con el rector Lomelí Vanegas y reconoció el alto compromiso que implica ser secretaria general.

“(La Secretaría General) y todas sus dependencias y unidades administrativas, se coordinan con los distintos órganos colegiados, con el objetivo de coadyuvar en el cumplimiento de la misión de la Institución y para contribuir en la ejecución y logro de los distintos planes y programas institucionales”, de acuerdo con la descripción de sus funciones.

Esta Secretaría General tiene asignadas 24 funciones, entre las que están: 

  • Colaborar con la persona titular de la Rectoría en la dirección de la Universidad

  • Presidir el Consejo Académico de Posgrado

  • Establecer el marco general para la evaluación educativa de los alumnos de la Institución, propiciando la profesionalización de dicho proceso

  • Colaborar con la persona titular de la Rectoría en la coordinación del sistema participativo de planeación y evaluación académicas

  • Coordinar los programas de apoyo para el desarrollo integral del proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Proponer modelos curriculares innovadores acordes con la realidad nacional e internacional

rector unam leonardo lomeli
Rector de la UNAM Leonardo Lomelí. Foto: Cuartoscuro/Archivo
  • Auxiliar a las entidades académicas en el diseño, implementación y evaluación de planes y programas de estudio

  • Coadyuvar en el diseño e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje novedosas

  • Apoyar y coordinar la labor de los cuerpos colegiados para que fortalezcan su participación en la conducción académica de la UNAM

  • Contribuir en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad, particularmente en la formación de profesionistas y técnicos útiles a la sociedad, mediante los servicios de administración escolar que esta Casa de Estudios ofrece