El patinazo de Juanma Moreno Bonilla sobre la igualdad muestra todo lo que está mal en la sociedad

·4  min de lectura
Juanma Moreno Bonilla, presidente de Andalucía. (Foto: Joaquin Corchero / Europa Press / Getty Images).
Juanma Moreno Bonilla, presidente de Andalucía. (Foto: Joaquin Corchero / Europa Press / Getty Images).

Dos días después de tomar posesión como presidente de Andalucía este 24 de julio por segunda legislatura consecutiva, la primera con mayoría absoluta del Partido Popular en la comunidad, Juanma Moreno Bonilla anunció en rueda de prensa el que será su nuevo Gobierno. Más allá de la elección de los consejeros, lo que más está dando que hablar de su comparecencia son unas polémicas declaraciones acerca de la igualdad y de la capacitación de las mujeres.

El nuevo Gobierno de Andalucía tendrá 13 consejerías (dos más que el de coalición con Ciudadanos) y estará compuesto por siete mujeres y seis hombres. Moreno Bonilla quiso destacar este hecho, pero no estuvo demasiado afortunado al hacerlo.

Primero aprovechó para dar un palo a la izquierda señalando que las leyes que apuestan por la paridad y las cuotas son innecesarias y que el hecho de que ahora haya más mujeres se debe a que después de muchas décadas han adquirido capacidad y formación.

“El Gobierno va a estar formado, por cierto, por más consejeras que consejeros. No es fruto ni de una imposición legal ni es fruto de una necesidad, sino es fruto de que de que en nuestra sociedad, la sociedad andaluza en su conjunto, afortunadamente después de muchas décadas han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de poder competir por responsabilidad en el ámbito privado y en el ámbito público y hacerlo de una manera destacada y brillante. Y eso hace que hoy, a diferencia de años anteriores, podamos disponer de mujeres con una enorme capacitación y experiencia para gestionar los poderes públicos”, apuntó.

Sus palabras han provocado las críticas de partidos de la izquierda. Esto decían en Twitter Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, Xabel Vegas, de Más Madrid, y Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Cabe destacar que la Junta de Andalucía estuvo presidida por una mujer durante seis años, la socialista Susana Díaz entre 2013 y 2019. Con respecto a su formación, según la Fundación CyD, desde mediados de los años 80, las mujeres representan más de la mitad de los estudiantes en las universidades españolas.

Sorprende además esa alusión a la formación de Moreno Bonilla, quien se vio envuelto en una polémica hace unos años por su currículum académico. En sus biografías oficiales presentadas al Congreso cuando era diputado pasó de ser Licenciado en ADE, a tener estudios de ADE y posteriormente a no contar con ningún estudio superior. Posteriormente se supo que había iniciado las carreras de Psicología y Magisterio en la Universidad de Málaga, aunque no las concluyó.

Esas declaraciones sobre las mujeres no fueron la única polémica con respecto a la igualdad de Moreno Bonilla durante la rueda de prensa en la que anunció sus consejerías.

El presidente andaluz presentó primero la consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades, en la que estará al frente Loles López, secretaria general del PP en la región. Esto suponía la eliminación de la consejería de Igualdad creada por los socialistas en 2004.

Horas después la Junta de Andalucía anunciaba la denominación definitiva de este departamento, consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad. Se eliminaba así el añadido de Oportunidades.

EN VÍDEO | ¿Educación o adoctrinamiento? Debate en torno a la imagen de un grupo de escolares ondeando la rojigualda al son del himno español en una escuela pública

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.