Paternidad tardía de famosos vuelve a abrir el debate: ¿Existe una edad límite?

“¡Qué tipo!”, exclamó Robert de Niro en rueda de prensa al enterarse de que su colega, Al Pacino, iba a ser padre a los 83 años. Lo curioso es que apenas unos días atrás era el propio de Niro el que anunciaba que acababa de tener un hijo a los 79.

“Él es algunos años mayor que yo”, añadió, haciendo alusión a los cuatro años de diferencia entre ambos actores, para finalmente desearle lo mejor: “qué Dios le bendiga, me alegro mucho por él”.

No obstante, una vez más los medios debaten sobre si es adecuado o no tener hijos a edades avanzadas, pese a que Pacino y de Niro son dos de una larga lista de padres, e incluso alguna madre, que sobrepasan los 60 años.

AL PACINO

El actor es el último que ha hecho que la cuestión sobre las edades avanzadas en la paternidad vuelva al debate público, al anunciar que va a tener un cuarto hijo a sus 83 años junto a su actual pareja, Noor Alfallah, de 29 años.

Es la cuarta vez que Pacino es padre. La primera vez fue con Jan Tarrant en 1989. Los dos siguientes llegaron pasada la frontera de los 60 años: tuvo en 2001 a mellizos con la actriz Beverly D’Angelo.

Ahora, a su avanzada edad para ser padre se le une la cuestión sobre si el amor tiene o no edad, aunque su novia ya está acostumbrada a mantener relaciones con hombres mayores ya que ha sido pareja de Mick Jagger y Clint Eastwood.

Pero, a pesar de que por esto muchos la acusan de cazafortunas, lo cierto es que Alfallah es rica por sí sola: hija de un multimillonario, es vicepresidenta de Lynda Obst Productions (productora de series como “Flashdance”) y tiene una lujosa mansión en Beverly Hills.

ROBERT DE NIRO

Apenas unas semanas antes de que Al Pacino diese a conocer su futura paternidad, el también actor Robert de Niro, de 79 años, anunció que acababa de ser padre por séptima vez: “¡Acabo de tener un hijo! Tengo buenos nadadores”, dijo a ET Canadá.

En su caso, la madre es la artista marcial Tiffany Chen, de 45 años. La última vez que De Niro fue padre, tenía 68 años, cuando en 2011 nació su sexto hijo fruto de su relación con la actriz Grace Hightower. Además, el actor tiene otros cinco hijos más.

Esta paternidad tardía es otra cosa en común que ahora comparten Pacino y De Niro, quienes además han coincidido en cuatro películas juntos, siendo la segunda parte de “El Padrino”, “The Godfather Part II” (1974) una de las más célebres.

Las otras tres, también muy reconocidas, son “Heat” (1995), “Righteous Kill” (2008) y “The Irishman” (2019).

Los miembros de los Rolling Stone, Mick Jagger (izq) y Ronnie Wood pueden hablar de sus paternidades en edades avanzadas.
Los miembros de los Rolling Stone, Mick Jagger (izq) y Ronnie Wood pueden hablar de sus paternidades en edades avanzadas.

MICK JAGGER

El cantante de los Rolling Stones tiene dos cosas en común con Al Pacino: la paternidad tardía y una exnovia. Porque Jagger también mantuvo una relación con Noor Alfallah, aunque no tuvo hijos con ella.

Sin embargo, Mick ha sido padre hasta ocho veces, con 5 mujeres diferentes. La última de ellas, en 2016, el cantante contaba con 73 años e incluso era ya bisabuelo. Aunque, teniendo en cuenta que a algunos de sus hijos no los reconoció en primera instancia, es posible que haya alguno más.

Como curiosidad, su compañero de grupo, el guitarrista Ronnie Wood tuvo gemelas el mismo año en que Jagger se convertía en padre por primera vez. Tenía entonces 68 años y, al igual que el músico, una preferencia por mujeres mucho más jóvenes ya que la madre de las niñas era 30 años menor que Wood.

Clint Eastwood con su hija, la actriz Alison Eastwood. El veterano actor, de 93 años, tiene ocho hijos reconocidos.
Clint Eastwood con su hija, la actriz Alison Eastwood. El veterano actor, de 93 años, tiene ocho hijos reconocidos.

CLINT EASTWOOD

Efectivamente, otro de los ex de Noor Alfallah, Clint Eastwood, también tiene otra cosa más en común con Al Pacino, además de su profesión y una expareja: la paternidad tardía, aunque no tanto como la de Pacino.

Y es que Eastwood, de 93 años, tiene 8 hijos reconocidos, aunque los rumores dicen que puede que tenga alguno más sin acreditar. Pero la última vez que fue oficialmente padre fue a los 66 años junto a Diana Ruiz.

JULIO IGLESIAS

El cantante español Julio Iglesias tiene en común algo con Mick Jagger además de la obvia profesión: ocho hijos y una paternidad tardía. Tuvo tres con la mismísima Isabel Preysler y cinco con Miranda Rijnsburger. Es con ella con quien tuvo al menor de los ocho con 63 años.

Como curiosidad, su padre, Julio Iglesias Puga (conocido como “Papuchi”) también destacó por una paternidad destacada. Y es que la última vez que tuvo un hijo fue de manera póstuma: había muerto a los 90 años dejando previamente embarazada a Ronna Keith, una modelo estadounidense 47 años más joven que él.

ANA OBREGÓN

La actriz y presentadora española Ana Obregón fue noticia hace apenas unos meses al convertirse, a sus 68 años, en madre por segunda vez… Aunque, lo que añadió todavía más polémica a la noticia, es que a la vez fue abuela de la misma niña.

Y es que Ana Obregón ya había sido madre junto a Alessandro Lequio, cuando el 23 de junio de 1993 dio a luz a su hijo Álex Lequio. Sin embargo, este falleció en 2020, con tan solo 27 años, a causa de un sarcoma de Ewing.

El 20 de marzo de 2023 se dio a conocer el nacimiento de la segunda hija de Obregón, Ana Sandra, nacida por un vientre de alquiler. Pero, aunque legalmente haya sido adoptada por la actriz, biológicamente es hija de Álex, ya que fue su material genético el que se utilizó para la fecundación, lo que convierte a la pequeña en nieta de Ana.

El actor Richard Gere -en la imagen junto a su actual esposa Alejandra Silva- es otro ejemplo de los famosos que han sido padres en edad tardía.
El actor Richard Gere -en la imagen junto a su actual esposa Alejandra Silva- es otro ejemplo de los famosos que han sido padres en edad tardía.

MUCHOS MÁS CASOS

En mujeres no hay tantos casos de maternidades tardías por una cuestión biológica, aunque Tita Cervera, la baronesa Thyssen, que en 2006 y a sus 64 años fue madre de dos niñas, también por gestación subrogada.

A una edad mucho menos avanzada, la top model Naomi Campbell tuvo a su hija Valerie a los 50 años, aunque no ha aclarado si fue ella misma quien la dio a luz o si recurrió también a un vientre de alquiler.

Por su parte, la cantante Janet Jackson, hermana del “rey del pop” Michael Jackson, sí que pasó por un embarazo y dio a luz a su primer y único hijo con 50 primaveras, en 2017, fruto de su matrimonio con el magnate Wissam al Mana.

En cuanto a otros hombres que han sido padres más allá de los 60, hay más casos de los ya citados, como Mel Gibson que en 2017, a los 61 años, tuvo a su noveno hijo, en esta ocasión junto a la actriz Rosalind Ross, 34 años más joven que él.

George Lucas, el creador de “Star Wars” tuvo a su cuarto hijo a los 69 años, en 2013, a través de la gestación subrogada. Sus anteriores hijos eran los tres adoptados, por lo que esta fue la primera vez que era padre biológico.

Y, aunque el actor Steve Martín tenía experiencia en la paternidad dentro de la pantalla, fuera de la ficción no tuvo prisa por tener hijos. Así, no fue hasta 2013 cuando, tras un embarazo que mantuvieron en secreto, su mujer Anne Stringfeld dio a luz a la primera y única hija de Martin, cuando este tenía ya 67 años.

El músico Rod Stewart, sin embargo, sí que tuvo una paternidad prolífera: ocho hijos, los dos últimos nacieron en 2005 y 2011, por lo que Stewart tenía 60 y 66 años respectivamente, y son fruto de su relación con Penny Lancaster, 26 años más joven que él.

Warren Beatty, el galán de Hollywood y marido de la también actriz Anette Bening, tuvo a su hija menor a los 63 años en el año 2000. El Beatle Paul McCartney fue padre por quinta vez en 2003 con 61 años. El actor Richard Gere ha sido padre a los 69 y a los 70.

El actor Alec Baldwin tuvo a sus cuatro últimos hijos habiendo sobrepasado los 60. Elton John fue padre por gestación subrogada a los 62 y a los 65. Y el también actor Jeff Goldblum tuvo a sus dos hijos con 62 y 64 años.

Así, al margen de la polémica y el debate, lo cierto es que la paternidad y maternidad tardía son algo bastante frecuente, especialmente entre los famosos.