Lo que dejó el paso de la tormenta: en Pergamino cayó granizo del tamaño de pelotas de tenis

Lo que dejó el paso de la tormenta: en Pergamino cayó granizo del tamaño de una pelota de tenis
Lo que dejó el paso de la tormenta: en Pergamino cayó granizo del tamaño de una pelota de tenis

La tormenta anunciada ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sorprendió a los vecinos de la ciudad bonaerense de Pergamino, ubicada a unos 220 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, cuando el fenómeno tomó forma en esa zona durante esta madrugada. Granizo del tamaño de pelotas de tenis cayó sobre las viviendas y autos y provocó algunos destrozos.

Desde las redes sociales, los habitantes dejaron plasmados videos y fotos ante la sorpresa, sobre todo, de la dimensión de las piedras de hielo, de entre tres y cuatro centímetros, que se precipitaron a lo largo del municipio.

Según informaron los medios locales, se produjeron tormentas severas en la zona y se reportaron daños en vehículos. El temporal ocurrió en gran parte del norte de la provincia de Buenos Aires.

Fabián García, director de Defensa Civil bonaerense, dijo, en declaraciones a Radio Buenos Aires, que lo de esta madrugada “fue muy intenso y breve”, y confirmó que uno de los lugares más afectados por el granizo fue Pergamino, donde 10 familias debieron ser evacuadas por las consecuencias del temporal.

“Ayer se sabía que iba a llover, nosotros contamos un servicio más específico por zonas para saber donde va a suceder y los niveles de alerta. Igualmente, siempre falta información. En Pergamino no sabíamos que iba a caer granizo, eso sucedió en el momento”, agregó García.

Ayer, el SMN había anunciado que las ciudades de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto se verían afectadas por las tormentas. Se estimaron valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros.

Persiste el alerta amarillo en La Plata por lluvias

La Municipalidad de La Plata mantenía esta mañana el nivel de atención del riesgo amarillo por lluvias, por lo que continuaba el operativo de control y monitoreo permanente en las calles. La comuna reportó que en las últimas horas se registraron ráfagas que alcanzaron los 93 kilómetros por hora.

De acuerdo al parte que brindó la Dirección de Hidrometeorología local, persiste la chance de precipitaciones en forma de lluvias y tormentas en la capital bonaerense. Ante esta situación, y con el último antecedente de la tormenta que azotó la ciudad el pasado jueves, el secretario de Gobierno y titular del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), Marcelo Leguizamón, indicó que se continúa “trabajando frente a las inestables condiciones climáticas en la ciudad a través del protocolo de acción y la articulación de todas las áreas operativas”.

El jueves pasado, las y los habitantes de La Plata rememoraron la trágica inundación de 10 años atrás
El jueves pasado, las y los habitantes de La Plata rememoraron la trágica inundación de 10 años atrás - Créditos: @Santiago Hafford

Hasta el momento, la comuna registró ráfagas máximas de 93 km/h en Poblet, 77 km/h en San Carlos, 69 km/h en Altos de San Lorenzo y 66 km/h en Tolosa; mientras que superaron los 50 km/h en Abasto, Parque Alberti, Lisandro Olmos, Los Hornos, Melchor Romero y Villa Elvira.