El paso de Francia a la final por equipos mixtos de judo en París hace temblar las gradas

FOTO DE ARCHIVO. Juegos Olímpicos de París 2024 - Judo - Hombres +100 kg Final - Champ-de-Mars Arena, París, Francia - 02 de agosto 2024. Teddy Riner, de Francia, reacciona con su hijo Eden Riner tras ganar a Minjong Kim, de Corea del Sur

Por Zhifan Liu

PARÍS, 3 ago (Reuters) - El campeón individual Teddy Riner llevó a Francia a la final por equipos mixtos de judo de los Juegos Olímpicos de París el sábado, provocando tal excitación entre el público local que los responsables del recinto tuvieron que pedir a los aficionados que dejaran de zapatear y de hacer temblar las gradas.

El locutor del estadio Champs de Mars pidió a los espectadores que dejaran de celebrar los progresos de Francia con pisotones "por razones de seguridad".

El estadio provisional, con capacidad para 6.900 espectadores, estalló cada vez que Francia, defensora del título, superó la fase de clasificación, venciendo a Israel en octavos de final, a Corea del Sur en cuartos y a Italia en semifinales.

Japón también avanzó y ambas selecciones volverán a verse las caras en la final del sábado, tres años después de que Francia se impusiera a Japón por 4-1 en el combate por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la prueba por equipos mixtos, cada equipo está compuesto por tres hombres y tres mujeres divididos en tres categorías en lugar de las seis habituales, lo que significa que los judocas pueden competir contra rivales con los que normalmente no lucharían.

En cuartos, Corea del Sur decidió no presentar a su peso pesado, Kim Min-jong, contra Riner, después de que éste perdiera el viernes la final de +100 kg contra el francés. En su lugar, subió al tatami Lee Joon-hwan, de 83 kg, frente a los 141,5 kg de Riner, perdiendo ante el tres veces medallista de oro individual por ippon a los 94 segundos.

Japón sufrió para imponerse a España en octavos de final, ganando sólo por puntuación de oro en el último combate después de que ambos equipos hubieran ganado tres combates, antes de vencer a Serbia en cuartos y a Alemania en semifinales.

En los combates por el bronce, Alemania se enfrentará a Corea del Sur y Brasil se medirá con Italia, liderada por la campeona olímpica femenina de menos de 78 kg Alice Bellandi.

(Editado en español por Benjamín Mejías Valencia)