El paseo gastronómico que se extiende entre Belgrano y Núñez y atrae a miles de personas todos los días

El reloj marcaba las ocho de la noche y el nuevo tramo del bajo viaducto del tren Mitre, que va desde la calle Blanco Encalada hasta la Avenida Monroe, se iluminaba con las luces cálidas y coloridas de los nuevos locales gastronómicos. Familias, grupos de amigos y parejas llenaban las mesas al aire libre, mientras el aroma de las costillas a la parrilla de Ribs al Río se mezclaba con las especias coreanas de Namdemun.

Durante los fines de semana el paseo llega a convocar unas 100.000 personas
Durante los fines de semana el paseo llega a convocar unas 100.000 personas - Créditos: @Pilar Camacho

Este corredor, debajo del viaducto del tren Mitre, entre las calles Blanco Encalada y la Avenida Monroe, hasta hace poco era un espacio desaprovechado y oscuro y se ha transformado en un punto de encuentro que promete ser un nuevo epicentro de la movida nocturna en el barrio de Nuñez.

Se trata de un nuevo tramo habilitado dentro de un proyecto que se extenderá por 3,5 kilómetros de largo. Cuando habiliten todos los tramos previstos para este año habrá decenas de locales que irán desde la Avenida Federico Lacroze y Avenida de Libertador, en Belgrano, hasta la Avenida Monroe, en Núñez. Por el momento se habilitaron tres tramos: el Pasaje Echeverría, el tramo de Juramento hasta Olazábal, y el de Blanco Encalada a Monroe.

Las noches se llenan de grupos de amigos y familias que se acercan para comer. tomar en locales que cuentan con una estética oriental y ofrecen nuevos sabores
Las noches se llenan de grupos de amigos y familias que se acercan para comer. tomar en locales que cuentan con una estética oriental y ofrecen nuevos sabores - Créditos: @Pilar Camacho

En la esquina de Blanco Encalada, en el inicio de este tramo, se encuentra Ogham, una cervecería con un ambiente relajado y una carta que incluye desde cervezas artesanales a $5000 la pinta, un amplio menú de cositas para picar y hamburguesas “violentas”, según describe Juan Litto, que está junto a sus amigos, un grupo de veinteañeros que vive en la zona y eligieron este lugar para su “jueves de birra”.

PUBLICIDAD

“Nos encanta. Las pintas están buenísimas y tienen buenas opciones para picar”, dice Litto mientras brinda con sus amigos. “Y la ubicación es genial, podemos venir caminando desde nuestras casas”, añade Sofía, otra integrante del grupo.

Bingsu, un local de postres coreanos
Bingsu, un local de postres coreanos - Créditos: @Pilar Camacho

A unos metros, Bingsu GO atrae a los amantes de los postres asiáticos. Este café especializado en bingsu, un postre coreano hecho con leche, hielo rallado y frutas frescas, de a poco va formando su grupo fieles seguidores.

Camila Sorbello, de 40 años, y Mariana Michell, de 37, dos amigas que se conocieron en clases de yoga, decidieron probarlo después de ver varias recomendaciones en Instagram. “Es una experiencia distinta. El bingsu me pareció delicioso y refrescante. Además, el lugar es muy instagrameable, muy chanchero. Estos pasajes nuevos son divinos. Todos los locales están bárbaros”, comenta Sorbello, mientras le saca fotos al postre.

El bar Ogham
El bar Ogham - Créditos: @Pilar Camacho

Por otro lado, Persicco, la heladería de renombre, también ha encontrado su lugar en este corredor. “El helado de dulce de leche granizado sigue siendo mi favorito, mi novia me bardea porque vengo acá y como lo mismo de siempre. Pero bueno, soy clásico”, dice Mateo Mendoza, de 24 años, que asegura que ya se va a animar a probar un bingsu o un pancho con kimchi antes de pasar al postre.

El futuro del bajo viaducto

Fuentes de VIAVIVA, la desarrolladora a cargo de todo el proyecto, señalaron a este medio que el tramo entre Blanco Encalada y Monroe fue parcialmente inaugurado el pasado 15 de noviembre, con el 50% de los locales en funcionamiento. Actualmente, el desarrollo cuenta con 17 locales operativos que se destacan por ofrecer propuestas innovadoras en espacios más amplios bajo el tablero del viaducto. Según indicaron, esta configuración permite a las marcas presentar experiencias únicas y aún más atractivas para el público.

Este nuevo tramo, como los otros que abrieron en el bajo viaducto, cuentan con una variada oferta de comida asiática
Este nuevo tramo, como los otros que abrieron en el bajo viaducto, cuentan con una variada oferta de comida asiática - Créditos: @Pilar Camacho

La iniciativa busca generar una conexión entre el Barrio Chino y Núñez, ampliando las ofertas y fomentando un intercambio cultural y comercial entre sus residentes. Próximamente, estiman que en marzo si todo avanza como está previsto, se inaugurará el tramo que conecta Blanco Encalada con Olazábal, en el sector del Barrio Chino, donde se habilitarán 25 nuevos locales. Este espacio incluirá propuestas gastronómicas orientales, comida fusión y un market especializado en productos orientales, entre otras opciones.

PUBLICIDAD

En relación al resto del proyecto, VIAVIVA prevé abrir entre abril y mayo el sector de concesionarias de autos, que se extenderá desde Lacroze hasta el túnel de Libertador. Además, las cuadras de La Pampa y José Hernández también estarán listas entre mayo y junio, y ofrecerán propuestas orientadas a toda la familia, marcas reconocidas y locales con dimensiones más amplias que las habituales.

Temple Bar abrió justo en la esquina de Av Monroe
Temple Bar abrió justo en la esquina de Av Monroe - Créditos: @Pilar Camacho

Hasta el momento, los tramos inaugurados incluyen la Estación Belgrano, con nueve locales; el tramo Juramento-Mendoza en el Barrio Chino, que cuenta con 24 locales; y el que va entre Mendoza-Olazábal, con 25 locales.

La afluencia de público, según VIAVIVA, es destacable, con un promedio de entre 20.000 y 30.000 visitantes diarios de lunes a viernes, cifra que se eleva a entre 80.000 y 100.000 personas durante los fines de semana.

Vecinos a favor y en contra

Más allá de la oferta gastronómica, el impacto de esta renovación se siente en el dinamismo que ha adquirido la zona. Para algunos vecinos esta transformación es un soplo de aire fresco. “Antes, esto era un lugar oscuro. No es que era peligroso, pero ahora es un paseo lleno de vida. Me encanta ver a la gente disfrutando, especialmente las familias”, dice Isabel Romero, de 64 años, quien vive a pocas cuadras del viaducto.

PUBLICIDAD

Romero está entusiasmada con la idea de tener más opciones gastronómicas cerca de su casa. “Ya probé las costillas de Ribs al Río, y estoy planeando ir a Namdemun este fin de semana. Es como tener un mini Palermo en el barrio”, dice con una sonrisa.

Sangria Bar. Recorrida por restaurantes y bares bajo la vía entre Monroe y Blanco Encalada. Barrio Chino, Ciudad de Buenos Aires.
Sangria Bar. Recorrida por restaurantes y bares bajo la vía entre Monroe y Blanco Encalada. Barrio Chino, Ciudad de Buenos Aires. - Créditos: @Pilar Camacho

Sin embargo, como suele pasar, no todos los vecinos comparten el entusiasmo. Sergio Morales, de 42 años, dice que el ruido nocturno está afectando su tranquilidad. “Entiendo que quieran mejorar la zona, pero el ruido de la gente y la música hasta tarde debe ser algo a considerar. Antes podía dormir con la ventana abierta”, explica con cierto fastidio. A pesar de su descontento, admite que el lugar luce más limpio y seguro que antes.

“Esto trae más tránsito y problemas para estacionar. También hay más ruido, y no todos los vecinos están preparados para este tipo de transformación”, opina Laura Sosa, de 50 años, una vecina que vive a media cuadra del viaducto.

Núñez y el Barrio Chino se fusionan

Con la apertura de este nuevo tramo entre Blanco Encalada y la Avenida Monroe, las expectativas son altas. Los comerciantes esperan que la zona se convierta en uno de los polo gastronómicos más importantes de Buenos Aires.

En la semana se llegan a juntar unas 20.000 personas por día
En la semana se llegan a juntar unas 20.000 personas por día - Créditos: @Pilar Camacho

De hecho, todas estas inauguraciones también han logrado una especie de sofisticación y modernización del clásico Barrio Chino que elevó significativamente su oferta en los últimos años.

PUBLICIDAD

Un ejemplo de eso es Royal Mansion, un restaurante ubicado en Montañeses y Mendoza que abrió en enero de 2020. Allí se sirve alta cocina china y un robot lleva las delicias a la mesa moviéndose con precisión a través del salón.

Otros casos son locales como Tina & Co, donde se pueden encontrar un sinfín de productos de todo el país e importados, el bazar de lujo Zarco, o restaurantes como ¡Oh Tea!, Puppo Kdog, entre muchos otros. Además, están los restaurantes históricos que fueron o están siendo remodelados. A su vez, en la calle Blanco Encalada, que sería, por ahora, el límite del Barrio Chino, también hay nuevos locales, algunos muy exitosos, como la pizzería Togni´s.