De paseo por Dublín, con un libro en la mano

En Irlanda se respira literatura. El país cuenta con 4 premios Nobel en literatura: William Butler Yeats, George Bernard Shaw, Samuel Beckett y Séamus Heaney, lo que le convierte en la mayor potencia literaria del mundo en relación a su población. A esta lista hay que añadir otros nombres, mucho más populares, como James Joyce, Oscar Wilde, Bram Stocker o Jonathan Swift, autor de “Los viajes de Gulliver.”

Algunos reflejaron en sus obras el Dublín de la época, otros estudiaron y trabajaron en la ciudad. Todos han dejado un legado de historias y recuerdos en cada rincón de la ciudad. Recorrer Dublín es pasear por la historia de la mano sus escritores. Un idilio que comenzó en tiempos antiguos, cuando los primeros monasterios de la Isla Esmeralda se convirtieron en centros de producción de libros.

Trinity College y ‘The Book of Kells’

El libro de Kells fue manuscrito escrito hacia el año 800 por monjes celtas, y es una de joyas medievales más importantes de Europa. Además de un tesoro nacional irlandés. Se trata de un libro verdaderamente único que incluye los cuatro testamentos con unas ilustraciones impresionantes. Se puede ver, el original, en la antigua biblioteca del campus del Trinity College en el centro de Dublín y es una visita obligada para cualquier viajero, y punto de partida perfecto para una exploración literaria de la ciudad.

Las entradas se compran online en https://www.tcd.ie/visitors/book-of-kells/ y cuestan 18 euros. La APP Visit Trinity ofrece una audioguía en castellano, en cuyo recorrido se incluye también el salón principal de la biblioteca del Trinity College, una de las principales del mundo. Se empezó a construir en 1971 y cuenta con 200,000 ejemplares y en su Long Room se expone la famosa Arpa “Brian Boru”, del siglo XV, que es símbolo de Irlanda así como una de las copias originales de la Proclamación de la República Irlandesa. Todo en un marco como el Trinity College, un campus universitario con edificios históricos donde estudiaron, entre otros escritores como Oscar Wilde, Samuel Neckett y Bram Stocker.

El museo Chester Beatty ofrece un recorrido por la historia de los manuscritos y libros desde la antigüedad hasta nuestros días.
El museo Chester Beatty ofrece un recorrido por la historia de los manuscritos y libros desde la antigüedad hasta nuestros días.

Chester Beatty y el origen de Dublín

Ubicado detrás del Castillo de Dublín, y a unos 750 metros del Trinity College, este museo ofrece un recorrido por la historia de los manuscritos y libros desde la antigüedad hasta nuestros días. Cuenta con 600 pieza de gran valor y que muestran todo sobre caligrafías, materiales y formatos en los que la humanidad ha plasmado sus ideas y pensamientos para trasmitirlos de generación en generación. Desde los libros de Jade chinos hasta los primeros libros producidos con imprentas. La visita es gratuita, con sugerencia de donación de 5 euros, y se puede recorrer con una audioguía gratuita a través de un app. Además, cuenta con un pequeño espacio para tener a los niños entretenidos mientras se visita y una cafetería interesante con mesas a un típico parque irlandés. www.chesterbeatty.ie

Esta zona verde, ubicada detrás del Castillo de Dublín, es lugar muy agradable para que los viajeros descansen. Se cree que fue un lago negro que dio a la ciudad su nombre, ya que los vikingos los llamaron Dubh Lin, es decir, lago negro.
Esta zona verde, ubicada detrás del Castillo de Dublín, es lugar muy agradable para que los viajeros descansen. Se cree que fue un lago negro que dio a la ciudad su nombre, ya que los vikingos los llamaron Dubh Lin, es decir, lago negro.

Se ubica justo al lado de una sala de exposiciones de los archivos nacionales de Irlanda que suele ofrecer exposiciones interesantes y gratuitas, y del Parque del Castillo. Esta zona verde, es un lugar muy agradable. Se cree que fue un lago negro que dio a la ciudad su nombre, ya que los vikingos los llamaron Dubh Lin, es decir, lago negro.

La biblioteca de Marsh se abrió en 1707, lo que la convierte en la más antigua de Irlanda, y desde entonces se ha conservado sin modificaciones.
La biblioteca de Marsh se abrió en 1707, lo que la convierte en la más antigua de Irlanda, y desde entonces se ha conservado sin modificaciones.

Biblioteca Marsh y Catedral de San Patricio

La biblioteca de Marsh se abrió en 1707, lo que la convierte en la más antigua de Irlanda, y desde entonces se ha conservado sin modificaciones. Fue fundada por el arzobispo Narciso Marsh en 1701. Aquí pasaron horas leyendo tanto Bran Stokers como James Joyce. En una sala no abierta al público, pero se puede pedir visitar mediante un email, guardan un ejemplar del primer diccionario español editado y otras obras relativas a México o mapas de la península ibérica. Una de las bibliotecarias habla castellano. www.marshlibrary.ie

Frente de la biblioteca Marsh se encuentra la Catedral de San Patricio, patrón de Irlanda, una parada recomendada para todo viajero que llega por primera vez a Dublín, así como el parque de la catedral, muy agradable en días soleados para descansar y relajarse. Se puede comprar una entrada combinada para visitar tanto la biblioteca como la vecina Catedral de San Patricio por 11 euros.

Exterior de la Catedral de San Patricio en Dublín, Irlanda.
Exterior de la Catedral de San Patricio en Dublín, Irlanda.

Bram Stoker y el Castillo de Dublín

El autor de ‘Drácula’, Bram Stoker desarrolló su mayor obra literaria en Londres, pero empezó escribiendo críticas literarias en el periódico Dublin Evening Mail, que estaba situado al lado del Castillo de Dublín. Pero su trabajo principal era como como secretario de las cortes de primera instancia. Protestante, estudió en el Trinity College donde fue el presidente del club de filosofía y se casó en la iglesia de Santa Ana, ubicada en la calle con Florence Balcombe, con una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, católico. También frecuentaba durante su época dublinesa, el pub Toners.

Su vida fue marcada por una enfermedad infantil que lo tuvo en la cama los primeros años de su vida, y por la ansiedad que vivía la clase de los hacendados protestantes a la que pertenecía su familia en una Irlanda que avanzaba hacia la independencia y el resurgir católico. Todo esto pudo influir en su escritura de ‘Drácula’. Hoy se puede visitar el Castillo de Dublín, sede del antiguo poder británico en Irlanda, por 8 euros y con audioguía en castellano. www.dublincastle.ie

El Castillo de Dublín en Dublín, República de Irlanda, fue la sede del Gobierno británico en Irlanda hasta 1922. Gran parte del edificio data del Siglo XVIII, aunque desde los días del rey Juan, el primer Señor de Irlanda, hubo un castillo en pie en el lugar. Durante el Señorío de Irlanda (1171-1541), sirvió como sede del gobierno Británico en Irlanda, y también durante el Reino de Irlanda (1541-1800) y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (1800-1922). Dejó de ser usado para propósitos de gobierno cuando en 1922 nació el Estado Libre Irlandés. La cripta de la Capilla Real es usada como centro de artes, y conciertos ocasionales son ofrecidos en las tierras del Castillo.

Museo de Literatura de Irlanda, llamado MoLI en homenaje a Molly Bloom.
Museo de Literatura de Irlanda, llamado MoLI en homenaje a Molly Bloom.

Museo de literatura

El Museo de Literatura de Irlanda, llamado MoLI en homenaje a Molly Bloom, es un museo literario en Dublín, Irlanda localizado en UCD Naughton Joyce Centre. Tiene una colección permanente de material relacionado con James Joyce, incluida su “Copia n.° 1” de Ulysses, y exhibiciones rotativas sobre otras figuras literarias irlandesas. Con una variedad de pantallas inmersivas y de audio, ha sido nominado y ganado varios premios de diseño y arquitectura.

Las calles en Dublín cuentan con un sinnúmero de librerías.
Las calles en Dublín cuentan con un sinnúmero de librerías.

Cervezas y libros

En el Dublín de finales del siglo XIX y principios del XX, los pubs eran el corazón de la vida social, política, y sobre todo literaria, una tradición que se conserva en la actualidad Prácticamente todos los pubs históricos de la ciudad guardan entre sus paredes historias y anécdotas relacionadas con los grandes escritores dublineses e irlandeses. Una forma de descubrirlo es con el Dublín Pub Crawl, recorrido que lleva por los lugares donde beben y se encuentran las personas del lugar. Arranca en el Pub Duke, del que era habitual James Joyce y termina en el Pub Davy Byrnes, citado tanto en el ‘Ulysess’ como en ‘Dubliners’ de Joyce. El tour combina humor, explicaciones y citas con pintas de cervezas en los pubs que se visita. Por cierto, la cerveza en irlanda, además de buena, es la bebida más barata. Quienes deseen hacer el tour por su cuenta, puede comprar el libro en www.dublinpubcrawl.com.

Detalle de las famosas puertas de Dublín.
Detalle de las famosas puertas de Dublín.

Consejos prácticos

  • Webs oficiales de información turística: www.visitdublin.com y www.ireland.com/es-es/. Amplia información sobre otros destinos populares de Dublín como la cervecería Guiness, el museo Dublinia (www.dublinia.ie) ect

  • Irlanda no forma parte del área Schengen de libre circulación europea. Es necesario llevar pasaporte, así como la tarjeta sanitaria europea. www.tarjetasanitariaeuropea.es

  • Los enchufes de Irlanda tienen las clavijas como los de Reino Unido. Es necesario llevar adaptador.

  • El roaming de voz y datos es gratuito para los teléfonos de la Unión Europea.

  • Dublín cuenta con 176 hoteles. El verano es temporada alta. En primavera y otoño los precios para hoteles de 3 estrellas oscilan entre los 100 euros la habitación doble la noche, y 150 los de 4 estrellas

  • El tabaco en Irlanda cuesta más de 14 euros la cajetilla. Los fumadores deben llevarse su tabaco.

Antes de viajar

  • Películas:

  • Novelas

  • Apps y multimedia

  • Podcast Dubliners de James Joyce. Loyal Books ha creado un audiolibro gratuito de esta obra disponible en Google Podcast https://podcasts.google.com/search/dubliners

  • Disertación sobre James Joyce. Ivoox ofrece en su plataforma varias disertaciones y audiolibros en castellano sobre Jayme Joyce. https://www.ivoox.com/