El Parlamento británico da luz verde al polémico plan de Sunak para deportar inmigrantes a Ruanda

El polémico proyecto de ley del Gobierno británico para expulsar inmigrantes en situación irregular a Ruanda fue aprobado el lunes 22 de abril a medianoche en el Parlamento, después de intensas discusiones entre las dos cámaras legislativas. Horas antes, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, aseguró que el primer vuelo con solicitantes de asilo que no fueron aceptados en el país saldrá del territorio británico hacia Ruanda en "10 o 12 semanas". "No hay peros que valgan", señaló el premier, pese a la fuerte oposición de organizaciones de derechos humanos, partidos opositores y de miembros de la Cámara Alta en contra de su plan.

Los miembros de la Cámara de los Lores, que habían devuelto repetidamente el texto a la Cámara de los Comunes, renunciaron finalmente este lunes 22 de abril a presentar más enmiendas, garantizando que el proyecto para deportar a inmigrantes a Ruanda, impulsado por el Gobierno conservador de Rishi Sunak, se convierta en ley.

La Cámara de los Lores se había negado a apoyar la controvertida legislación sin garantías adicionales, pero finalmente cedió después de que el primer ministro, Rishi Sunak, asegura que el Gobierno obligaría al Parlamento a reunirse hasta lograr su aprobación.

"Sin condiciones ni peros. Estos vuelos van a Ruanda", dijo previamente Sunak en una conferencia de prensa el lunes.

Reino Unido iniciará en julio los vuelos de deportación

El primer ministro señaló, antes de la aprobación legislativa, que Reino Unido iniciará, en un plazo de entre 10 y 12 semanas, una campaña de deportación para los solicitantes de asilo que se encuentren en situación irregular en el país.