Andrea Bocelli en una conmovedora plegaria desde el Duomo de Milán

A las dos de la tarde (hora local) de un domingo de Pascuas el cantante lírico italiano Andrea Bocelli brindó una conmovedora y esperanzadora plegaria al mundo. Se trató de un iniciativa que llevó el nombre deMusic for Hope (música por la esperanza) compuesto por un pequeño recital sacro acompañado de órgano que se transmitió al mundo desde su canal de YouTube.

El lugar elegido fue el interior y la misma fachada del Duomo de Milán. Sin gente adentro, sin gente en los alrededores en una cuidada transmisión que alternó imágenes de esa joya arquitectónica que empezó a construirse en 1386 y que se terminó en 1965 con imágenes de otras ciudades (de Londres a Roma, de Nueva York a París) que mostraban paisajes urbanos sin gente, sin movimiento como en constante juego de capas de una misma realidad.

Bocelli vive en Forte dei Marmi, un pueblo del norte de la Toscana, la zona de Italia en donde el coronavirus sigue haciendo estragos. "Estoy preocupado, como todas las personas responsables, no tanto por el problema presente del virus, que me parece que pronto va a estar superado; sino porque el futuro presentará grandísimas dificultades que debemos superar con buena voluntad y paciencia", había dicho a los medios desde su hogar. Desde esa localidad se trasladó a Milán para compartir una plegaria en la que solamente estuvo acompañado por el organista oficial de la imponente Catedral, Carlo Vianelli, y durante la cual abordó composiciones clásicas como el "Ave Maria", de Charles Gounod, el "Sancta Maria", que es parte del Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni; y "Amazing Grace", de John Newton que fueron seleccionadas por él mismo.

"Estoy seguro de que la extraordinaria voz de Bocelli será el abrazo que echamos en falta estos días, un fuerte, especial y cálido abrazo para los corazones de Milán, de Italia y del mundo", había dicho Giuseppe Sala, alcalde de la ciudad. Y algo de un abrazo tuvo esa estremecedora performance en un domingo tan especial, como silencioso. Como era de imaginar en estos tiempos regidos por normas excepcionales no hubo aplausos. A lo sumo, desde ciudades y pueblos tan vacíos como las imágenes de lugares icónicos de Milán, mas de 500 mil personas siguieron esta plegaria íntima.

Además de haber cantado esta tarde, el gran cantante lírico está colaborando con la comunidad a través de su Fundación Andrea Bocelli, que creó una campaña de recolección de fondos en GoFundMe para ayudar a hospitales a adquirir los equipos necesarios para afrontar el coronavirus. "La casa es la sede de la fundación y estamos trabajando muy duro para lograr la meta de la fundación. Estamos tratando de recaudar dinero y entregar todas las herramientas necesarias para esta crisis'', dijo esta semana..

Su agenda tendrá el próximo sábado otro encuentro que es el que está organizando Lady Gaga, "One World: Together At Home", que apunta a financiar el Fondo de Respuesta Solidaria de la Organización Mundial de la Salud. Bocelli se sumará ahí con grandes de la música como Billie Eilish, Chris Martin, Paul McCartney, Elton John, J. Balvin, Lizzo o Stevie Wonder. Otra actuación a seguir de manera gratuita a través de plataformas como YouTube, Amazon Prime Video, Apple, Facebook, Instagram, Tencent, Twitch, Twitter o Alibaba, además de canales locales de televisión.