EEUU se queja de política energética de México y AMLO se ríe con canción "Uy qué miedo" de Chico Che

AMLO política energética
AMLO política energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la política energética del país no va en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa matutina y luego que Estados Unidos presentó una queja formal por considerar que la política energética de México perjudica a sus empresas, López Obrador aseguró que “no pasa nada”.

“Todo un grupo ya está hablando, celebrando que nos sancionen por nuestra política energética. Ahí por ejemplo está Iberdrola y ahora traen esto pero no va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí”, declaró el mandatario.

Posteriormente y para responder a quienes dijo que “celebraron” la queja de Estados Unidos, López Obrador solicitó proyectar la canción “Uy que miedo” de Chico Che.

AMLO defiende la política energética

De acuerdo con el presidente, tras su reciente reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no hubo ningún reclamo hacía México e incluso destacó que han llegado a acuerdos en materia económica y migratoria.

“Esto es lo que se conoce en el argot de la política exterior como lobby de empleados de Odebrecht, Iberdrola, de algunos empresarios de México y de esa intelectualidad orgánica, conservadora, contraria al interés nacional. Pero no hay en los empresarios estadounidenses ninguna inquietud, tenemos diferencias pero todo va bien y se va a aclarar en su momento”, mencionó López Obrador.

Respecto a la queja de Estados Unidos, el presidente dijo que se va a recibir la propuesta y se va a analizar con la Secretaría de Economía y reiteró que “no hay ningún problema de nada lo que hacemos en materia energética ya que es de conformidad con la Constitución”.

El mandatario adelantó que responderá a Estados Unidos en un máximo de 75 días, con pruebas y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

AMLO política energética
AMLO, durante la conferencia matutina hablando sobre su política energética.

Economía recibe la solicitud de Estados Unidos

A través de redes sociales, la Secretaría de Economía informó que ya recibió la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con la dependencia, a partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa.

“En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”, detalla la Secretaría.

Además, la Secretaría relata que es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución del Capítulo 31 del T-MEC.

La primera fue cuando Estados Unidos inició un procedimiento contra Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; la segunda fue Canadá contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y la tercera fue México y Canadá contra Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La 'conspiración' por la construcción del Tren Maya según AMLO.