Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué pasaría si una bomba nuclear detonara cerca de ti? Un mapa lo muestra


Las discusiones sobre la amenaza de una bomba nuclear se han intensificado en las últimas semanas, ya que Suecia y Finlandia parecen estar listos para unirse a la OTAN, y Rusia afirma que no aceptará su afiliación.

Los analistas están divididos con respecto a si el presidente ruso, Vladimir Putin, alguna vez llegaría a usar armas nucleares. Algunos las llaman “amenazas vacías”, mientras que otros dijeron que el riesgo es real si él se siente arrinconado.

Pero, ¿qué pasaría si se detonara una bomba? ¿Cuál sería el impacto inmediato y hasta dónde se extendería la zona de radiación?

Alex Wellerstein, historiador de armas nucleares y profesor asociado en el Instituto de Tecnología Stevens en Hoboken, Nueva Jersey, creó un simulador de bomba nuclear para mostrar precisamente eso.

NUKEMAP está diseñado para mostrar el efecto de una detonación nuclear en cualquier lugar del mundo. Consiste en un mapa en el que los usuarios pueden seleccionar una ubicación y modelar los impactos locales de una explosión, teniendo en cuenta varios factores, como la potencia del arma y si detona cerca de la superficie o en el aire.

La simulación estima el número potencial de muertes y lesiones resultantes de cualquier explosión, así como un modelo aproximado de dónde se propagará cualquier lluvia radiactiva y las dimensiones de la nube de hongo.

En la descripción del simulador, Wellerstein dijo que el objetivo de la herramienta educativa era ayudar a las personas a visualizar el impacto de las armas nucleares en términos simples para comprender la escala de estas explosiones.

DESTRUCCIÓN DE VIDAS INMENSA

“Vivimos en un mundo donde los problemas de las armas nucleares están en las portadas de nuestros periódicos de forma regular. Pero la mayoría de la gente todavía tiene una idea muy mala de lo que realmente puede hacer una explosión de un arma nuclear”, dijo Wellerstein en un comunicado sobre el sitio web del simulador.

“Algunas personas piensan que destruyen todo en el mundo una sola vez, algunas personas piensan que no son muy diferentes de las bombas convencionales. La realidad está en algún punto intermedio: las armas nucleares pueden causar una destrucción inmensa y enormes pérdidas de vidas. Pero los efectos aún son comprensibles a escala humana”.

El creador dijo que permitir que las personas visualicen los efectos en ubicaciones geográficas elegidas arbitrariamente podría ayudarlos a comprender lo que haría un arma nuclear en lugares con los que están familiarizados.

“Creé NUKEMAP porque es muy difícil para cualquiera, incluso para mí, comprender intuitivamente el tamaño de las explosiones nucleares. Mucho menos, las diferencias entre los diferentes tipos de armas nucleares”, dijo Wellerstein a Newsweek.

“NUKEMAP está hecho para facilitar la comprensión de las explosiones nucleares para cualquiera, ya que casi todo el mundo sabe cómo usar el software de mapas en línea en estos días”.

Modelar con precisión la lluvia radiactiva, en particular, es “muy difícil”, según Wellerstein, dado que hay muchas variables relevantes, incluido el tipo de terreno en el que se detona la explosión y las condiciones climáticas.

La lluvia radiactiva es la radiación “a corto plazo”, definida aquí como los residuos radiactivos de la explosión que permanecen activos durante las próximas semanas o meses (en lugar de años) y que “caen” de la nube de hongo después de la detonación de la bomba.

<span>Archivo. Una prueba nuclear de la Marina de Estados Unidos en el atolón Bikini, Islas Marshall. El simulador NUKEMAP muestra lo que sucedería si una bomba nuclear explotara cerca de ti. (Foto: iStock)</span>
Archivo. Una prueba nuclear de la Marina de Estados Unidos en el atolón Bikini, Islas Marshall. El simulador NUKEMAP muestra lo que sucedería si una bomba nuclear explotara cerca de ti. (Foto: iStock)

LA INFAME ‘TSAR BOMBA’

Esto es ligeramente diferente a la radiación inmediata que se produce cuando explota un arma nuclear. Como ejemplo, puede usar el modelo para estimar lo que les sucedería a las ciudades más grandes de Estados Unidos si una bomba nuclear tan poderosa como la infame Tsar Bomba fuera detonada en ellas.

La Tsar Bomba, que fue desarrollada por la URSS a mediados de la década de 1950 y principios de la de 1960, fue el arma nuclear más poderosa jamás creada y probada, con un rendimiento explosivo equivalente a aproximadamente 50 megatones de TNT.

A modo de comparación, Little Boy, la bomba nuclear que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo una explosión de alrededor de 15 kilotones de TNT, que es unas 3,300 veces menos potente.

A continuación se presentan algunas estimaciones aproximadas para una detonación en el aire de la Tsar Bomba a 4 kilómetros sobre las siguientes ciudades, según el simulador:

  • Ciudad de Nueva York, Nueva York: 7.6 millones de muertes y 4.2 millones de heridos.

  • Los Ángeles, California: 3.9 millones de muertos y 3.7 millones de heridos.

  • Chicago, Illinois: 2.7 millones de muertos y 2 millones de heridos.

  • Houston, Texas: 1.7 millones de muertos y 1.7 millones de heridos.

  • Phoenix, Arizona: 1. 3 millones de muertes y 1.2 millones de heridos.

  • Filadelfia, Pensilvania: 2.3 millones de muertes y 1.5 millones de heridos.

Wellerstein destaca que el modelo NUKEMAP solo puede proporcionar estimaciones y solo es bueno en la medida en que se basa en los datos. Es decir, no es perfecto.

SON SOLO ESTIMACIONES

Algunos factores que podrían marcar la diferencia en el mundo real cuando se trata de estimar el número de víctimas y el tamaño de una explosión determinada, por ejemplo, pueden no tenerse en cuenta en la simulación.

Wellerstein dijo a Newsweek que NUKEMAP ha experimentado un aumento “enorme” en el tráfico desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania a principios de este año. Hasta el punto en que tuvo que actualizar y mejorar radicalmente el servidor que aloja el sitio para manejar eso.

“Desde febrero, casi 9 millones de personas han visitado NUKEMAP, algunos días con más de 300,000 usuarios por día”, dijo.

Según Hans Kristensen y Matt Korda, de la Federación de Científicos Estadounidenses, se estima que la ojiva más grande desplegada en un misil en Rusia actualmente es de 800 kilotones.

“Sin embargo, no me sorprendería si tuvieran bombas de gravedad en el rango de megatones, como también las tiene Estados Unidos”, dijo Wellerstein.

“No obstante, estas son solo estimaciones. hubo, a lo largo de los años, rumores de que los rusos estaban desarrollando armas de alcance de varios megatones para sus nuevos sistemas de armas. Pero no puedo verificar si son ciertos o no. Yo diría: ‘Podrían ser solo propaganda’. Pero es propaganda, ya sea verdadera o falsa, en este caso”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La amenaza nuclear de Rusia produce compras de pánico de yodo en Europa

Segunda ola de energía nuclear: ¿una solución potencial que respeta al planeta?

‘Hay 14,000 armas nucleares en todo el mundo; solo hace falta pulsar un botón para que sean lanzadas’: ONU

Por qué América Latina debe preocuparse por las armas nucleares