¿Qué pasará tras la renuncia del primer ministro Justin Trudeau?
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, abandonará el liderazgo del Partido Liberal tras casi una década como primer ministro, por lo que el partido deberá elegir un nuevo líder.
Ante la creciente presión de los miembros de su propio partido para que dimitiera, Trudeau anunció el lunes que dejará el cargo para el que fue elegido por primera vez en 2015.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional”, afirmó Trudeau el lunes.
Ahora, el Partido Liberal decidirá su próximo líder mediante una contienda para decidir quién sucederá a Trudeau. Hasta que lo hagan, Trudeau seguirá fungiendo como primer ministro.
El mandatario tomó la decisión ocho meses antes de que el país celebre elecciones federales.
Durante meses, Trudeau se ha enfrentado a peticiones de dimisión, ya que los canadienses se enfrentan a una crisis del coste de la vida y, ahora, a temores de una agitación económica debido a la amenaza del presidente electo Donald Trump de imponer un arancel del 25 %.
Esas peticiones se hicieron más agresivas en diciembre, tras la inesperada dimisión de Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Economía. Su salida se debió, en parte, a desacuerdos sobre cómo gestionar los posibles aranceles.
A finales de año, los miembros de la coalición liberal se sumaron a las peticiones de dimisión y dejaron a Trudeau con cada vez menos opciones. Al anunciar su dimisión, Trudeau citó la lucha contra las “batallas internas” como una de las razones de su renuncia.
Trudeau señaló que había pedido al presidente del Partido Liberal, Sachit Mehra, que iniciara el proceso de selección del líder.
El Partido Liberal tendrá de plazo hasta el 24 de marzo para elegir a su nuevo líder. El Parlamento debía reanudarse el 27 de enero, pero Trudeau pidió una suspensión prolongada para dar tiempo al partido.
Los partidos de la oposición, el Partido Conservador, el Bloc Québécois y el Nuevo Partido Democrático, declararon que tienen previsto celebrar una moción de censura a la vuelta del Parlamento. En caso de que prevalezca el voto, lo que es probable, se convocarían elecciones federales anticipadas.
Mientras tanto, la junta directiva nacional del Partido Liberal debe reunirse en el plazo de un mes para fijar una fecha para la votación sobre el liderazgo, así como para establecer otros parámetros en torno a la contienda por el liderazgo, según los estatutos del partido.
Son varios los candidatos que podrían sustituir a Trudeau al frente del Partido Liberal, entre ellos Freeland. Como exdiputada, Freeland es una de las miembros más conocidas del equipo de Trudeau y una de las principales aspirantes.
La ministra de Transportes, Anita Anand, podría ser considerada para el puesto, así como François-Philippe Champagne, registrador de Canadá y ministro de Innovación, Ciencia e Industria,
Otros nombres que se barajan son Mélanie Joy, ministra de Asuntos Exteriores; Sean Fraser, exministro de Inmigración y exministro de Vivienda; Mark Carney, asesor de Trudeau; Christy Clark, ex primera ministra de Columbia Británica; y Dominic LeBlanc, ministro de Finanzas.
Traducción de Michelle Padilla