Anuncios

¿Qué pasará con las corridas de toros en la Ciudad de México? Activistas responden al revés de la Corte

(CNN Español) -- La asociación civil Justicia Justa dijo este jueves a CNN que respetará la decisión de la Suprema Corte de México (SCJN), que resolvió levantar la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo.

“En Justicia Justa somos respetuosos de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Seguiremos atentos al trámite del juicio de amparo”, señaló la asociación en un breve correo electrónico en el que declinó hacer comentarios adicionales sobre el fallo.

Este miércoles, la Segunda Sala de la SCJN revocó la suspensión que prohibía las corridas de toros en la Plaza México, vigente desde mayo de 2022. El proyecto de la ministra Yasmín Esquivel fue aprobado por unanimidad con cuatro votos a favor por lo que la fiesta taurina podrá reanudarse.

Según expertos consultados por CNN, el amparo sigue su curso, y lo único que se ha rechazado es la medida cautelar de que no hubiera corridas de toros en la capital mexicana. La sentencia podría entonces recurrirse en segunda instancia y volver a la Corte.
Pero la organización Animal Heroes considera que el fallo del máximo tribunal del país representa un revés en la defensa de los derechos de los animales.

“Esta resolución de la Corte la vemos como un paso atrás que vamos a utilizar para agarrar impulso y trabajar aún con más fuerza y motivación para lograr la meta que es que se prohíba torturar animales por diversión”, dijo a CNN Jerónimo Sánchez, director general de la organización de defensa animal.
En su recurso, Justicia Justa argumenta que las corridas de toros afectan el derecho a tener un medio ambiente sano porque implican un daño al bienestar animal.

En contraste, partidarios de la fiesta brava argumentan que la tauromaquia es una tradición y aplauden la resolución de la Suprema Corte.

“La decisión de la SCJN refleja los principios de libertad y tolerancia que deben imperar en una sociedad contemporánea donde no se pueden imponer los valores morales de unos cuantos en contra de los usos y costumbres de toda una comunidad”, expresó la asociación civil Tauromaquia Mexicana este miércoles en un comunicado difundido en redes sociales.

La administración de la Plaza México también saludó el fallo.

“Reiteramos que continuaremos en la defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas. Estaremos atentos al proceso legal y las notificaciones correspondientes para que, en próximas fechas, podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas en nuestra Plaza México”, señaló la administración de la Plaza de Toros en un comunicado en Facebook.

Una pasión que desata polémica

Según datos del Gobierno capitalino, la tauromaquia está permitida en 28 de las 32 entidades de México. Las entidades mexicanas que prohíben las corridas de toros son: Sinaloa, Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.

Pese a esta prohibición, las corridas de toros siguen estando ampliamente disponibles en otras partes del país.

Además de México, en otros siete países aún celebran la tauromaquia en el mundo: Ecuador, España, Colombia, Francia, Perú, Portugal y Venezuela.

La Plaza de Toros México, el principal recinto taurino del país, se ubica en la capital mexicana y tiene capacidad para 42.000 personas, de acuerdo con el sitio de información turística del Gobierno local.
Es conocida también por albergar grandes espectáculos musicales. Durante el tiempo que se mantuvo sin corridas de toros se realizaron multitudinarios conciertos de artistas como Alejandro Fernández, Junior H y un show dedicado al Día de Muertos “Coco: un festival para recordar”.

Para marzo de 2024 se tiene programado un nuevo concierto de Fernández, y un concierto de la agrupación argentina Los Auténticos Decadentes, previsto para mayo próximo.

CNN ha intentado comunicarse con la administración de la Plaza de Toros México para mayor información sobre posibles fechas para la reanudación de las corridas de toros en la capital mexicana, sin respuesta hasta el momento.