Qué pasará con cambio de horarios planeado por jefe de Policía de Fresno saliente

(English below)

Antes de que el jefe de Policía de Fresno anunciara su próxima renuncia tras acusaciones de una relación inapropiada, tenía grandes planes para cambiar los horarios del patrullaje policial con el fin de crear lo que denominó un sistema más eficiente con tiempos de respuesta más rápidos a las llamadas.

A pesar de contar con la mayor fuerza policial de la historia de la ciudad, con 926 puestos de agentes jurados aprobados y 860 cubiertos, el personal de patrullaje de la ciudad es relativamente escaso en comparación con los principales departamentos de policía de todo el país.

Los cambios propuestos eliminarían el “exceso” de 50 policías que trabajan los miércoles –que, según estudios, suelen ser días de menor delincuencia– y distribuirían ese personal en turnos más intensos de fin de semana y nocturnos, cuando a veces se necesitan más policías. Este horario innovador es algo que “ningún otro departamento de policía está usando en el país”, dijo Balderrama durante la presentación del presupuesto en junio ante el Concejo Municipal.

La reforma propuesta por Balderrama tiene el potencial de reducir los costos de las horas extras, afectando también al sueldo neto de los agentes. En los últimos tres años, la ciudad ha ido reduciendo constantemente su presupuesto de horas extras y los gastos en el departamento de policía de $6.3 millones en 2022 a una propuesta de $3.3 millones para el año fiscal 2024-25.

Pero los cambios propuestos por el jefe fueron impopulares entre los agentes de base. El asunto era evidentemente tan polémico que contribuyó a bajar la moral incluso antes de que se conociera la aventura del jefe con la esposa de un agente y exdirigente sindical, Jordan Wamhoff, según dijeron varias fuentes a The Bee. El horario de patrullaje de la Policía de Fresno fue también uno de los principales puntos de discordia en la última ronda de negociaciones contractuales.

No está claro cómo la dimisión de Balderrama, efectiva a partir del 25 de julio, podría afectar a los posibles planes para reformar el horario de patrullaje. La subjefa Mindy Casto será la jefa interina mientras la ciudad lleva a cabo una búsqueda nacional.

Una cosa está clara: Balderrama dijo durante su presentación del presupuesto en junio que cambiar el horario de patrullaje era “realmente mi gran objetivo para este próximo año”.

El equipo de personal de la ciudad está negociando actualmente el horario de patrullaje con el sindicato de la policía en las conversaciones contractuales en curso. El último contrato expiró en junio.

El Fresno Bee solicitó una entrevista con Balderrama y funcionarios de la ciudad que participan en las negociaciones contractuales a través de la portavoz de la ciudad de Fresno Sontaya Rose. En su lugar, Rose respondió a las preguntas de The Bee en nombre de la ciudad.

Dijo que no podía comentar sobre los detalles de la propuesta de Balderrama, pero confirmó que el jefe había propuesto un nuevo modelo para reducir la superposición y el número de agentes programados para trabajar en patrullaje los miércoles.

El horario existente fue negociado en el contrato de la Fresno Police Officers Association con la Ciudad de Fresno hace varias décadas, dijo Rose.

“Como resultado, cualquier cambio en este horario debe hacerse a través de negociaciones contractuales”, dijo.

Brandon Wiemiller, presidente de la Fresno Police Officers Association declinó hacer comentarios para este artículo, citando las negociaciones en curso.

Balderrama dijo en junio que estaba “muy, muy esperanzado” de que estos cambios serían mejores para los agentes y la comunidad, porque con más agentes de patrullaje durante los turnos de mayor demanda, los agentes pueden pasar más tiempo en patrullaje proactivo en lugar de correr de llamada en llamada tratando de mantenerse al día, dijo al Concejo Municipal.

“Si podemos negociar con el sindicato y salir con un turno de patrullaje más equitativo y más eficiente, eso pondrá a más policías en las calles todos los días, todos los turnos, en todos los distritos, y usted va a ver más notificaciones”, dijo Balderrama. “¿Por qué? Porque los policías no van a estar molestos por solo (ir de) llamada en llamada. Van a estar libres para hacer cumplir realmente la ley”.

El Bee presentó una solicitud de la Ley de Registros Públicos ante la ciudad de Fresno para conocer el horario de patrullaje actual y las asignaciones y otros registros relacionados con los cambios propuestos. La ciudad está revisando actualmente los registros en busca de cualquier exención aplicable y se espera que proporcione una respuesta antes del 31 de julio.

Aspectos específicos de la idea de patrullaje de Balderrama

Balderrama dijo que se formó un grupo de trabajo para analizar otros tipos de horarios de los turnos que pondrían más policías en la calle en un día determinado, permitirían más tiempo libre, aumentarían la seguridad de los agentes y acortarían los tiempos de respuesta de la policía a las llamadas.

“Los miércoles tenemos un exceso de policías muy poco razonable, a veces más de 50 policías los miércoles por la noche. No es muy eficaz, no es muy eficiente”, dijo Balderrama en una audiencia de presentación del presupuesto el 5 de junio ante el Concejo Municipal de Fresno.

Como resultado, los agentes tienden a tomarse los miércoles libres para asuntos personales, como cumpleaños o aniversarios, dijo.

Balderrama propuso un “nuevo turno híper pelotón” que distribuiría el exceso de aproximadamente 50 policías los miércoles y los dispersaría por el resto de la semana, de modo que habría 25 policías más en el turno de patrullaje en cualquier momento de la semana.

¿Cómo se compara el patrullaje de la Policía de Fresno con el de otras agencias?

Hasta julio de 2024, hay 324 policías dedicados a patrullar de los 860 agentes jurados de la Policía de Fresno, según el portavoz del departamento, el teniente Bill Dooley. Hay 926 puestos de oficiales jurados presupuestados en el presupuesto de la ciudad para el año fiscal 2024-25.

“Es importante señalar, sin embargo, que los agentes asignados a ‘Patrullaje’ no son los únicos agentes que responden a las llamadas de servicio”, dijo Dooley en un correo electrónico. Los agentes de unidades especiales también se ocupan de las llamadas de servicio de patrullaje, dijo.

Parte del cambio de horario propuesto por Balderrama sería conseguir poner más agentes de patrullaje en la calle en un momento dado.

Según un análisis del Departamento de Justicia de Estados Unidos de noviembre de 2022 sobre los departamentos de policía local en todo el país, alrededor del 60%, o seis de cada 10 agentes jurados a tiempo completo, tenían una responsabilidad laboral principal dentro del patrullaje en 2020.

Un análisis de 2013 publicado por la International City/County Management Association (ICMA) recomienda como pauta general que aproximadamente el 60% del número total de agentes jurados se asigne a la función de patrullaje. (Sin embargo, expertos afirman que existen otros métodos para determinar las necesidades de personal de patrullaje que tienen en cuenta otros factores).

Como mínimo, la ICMA recomienda que al menos el 32% del total de agentes jurados de un departamento se dedique a patrullar.

Los actuales oficiales de patrullaje dedicados de Fresno comprenden alrededor del 38% del total de oficiales jurados.

¿Qué pasa con las unidades especiales del Departamento de Policía de Fresno?

Balderrama dijo en su presentación de junio que algunos agentes son retirados del patrullaje para realizar tareas especiales.

Por ejemplo, el año pasado, el Departamento de Policía de Fresno recibió una subvención estatal para formar un grupo de trabajo de Robo Organizado a Minoristas, que incluirá a 25 agentes dedicados cuando esté completo, según su presentación.

“Normalmente, cuando sacamos a gente (para unidades especiales), la sacamos del patrullaje”, dijo Balderrama.

Explicó que debido a los requisitos de personal de la subvención, el departamento “adeuda” 15 agentes policiales a sus cinco distritos policiales, o tres por distrito, dijo Balderrama.

“Lo último que quiero es provocar un déficit en el patrullaje”.

Dooley, el teniente de Fresno, dijo que algunas de estas unidades especiales incluyen: una unidad de tráfico con 32 agentes incluyendo sargentos, 12 agentes de binomio canino y 34 agentes de recursos escolares. Otras unidades/divisiones incluyen delitos sexuales, violencia doméstica, abuso infantil y personas desaparecidas, narcóticos, delitos con armas de fuego, homicidios, violencia callejera, vicio, investigaciones y asuntos internos.

¿Cómo surgió el programa del patrullaje de Fresno?

Rose, la portavoz municipal, dijo que el Departamento de Policía de Fresno lleva décadas aplicando a los agentes de patrullaje un horario de trabajo de 4/10 horas. Con este horario, los agentes trabajan cuatro días de 10 horas seguidos de tres días libres consecutivos.

“Este enfoque se considera una de las mejores prácticas en la aplicación de la ley para maximizar la productividad y reducir al mínimo la fatiga de los agentes”, dijo.

Rose explicó que la forma en que las fuerzas del orden de todo Estados Unidos aplican el horario 4/10 puede variar.

“En Fresno, todos los agentes trabajan los miércoles y tienen varios días libres durante la semana”, dijo. “Este horario se eligió originalmente para poder usar los miércoles como día de entrenamiento”.

En cambio, dijo, muchos otros departamentos escalonan los días libres de los agentes a lo largo de la semana, lo que garantiza una cobertura adicional, incluso los fines de semana.

El reportero del Fresno Bee Tim Sheehan contribuyó a este artículo.

Before resignation, Fresno Police Chief had big goal for year

Before Fresno’s police chief announced his coming resignation following allegations of an inappropriate relationship, he had big plans to change police patrol schedules to create what he called a more efficient system with faster call response times.

Despite employing the largest-ever police force in the city’s history, with 926 approved sworn officer positions and 860 filled, the city’s patrol staff is relatively understaffed compared to major police departments nationwide.

The proposed changes would take an “excess” of 50 cops working on Wednesdays — which research shows tend to be lower crime days — and distribute that personnel into more intense weekend and evening shifts when more police are sometimes needed. The innovative schedule is something that “no other police department is using in the country,” Balderrama said during a June budget presentation to City Council.

Balderrama’s proposed reform has the potential to reduce overtime costs, affecting officers’ take-home pay, too. Over the past three years, the city has been steadily reducing its overtime budget and expenses in the police department from $6.3 million in 2022 to a proposed $3.3 million for the 2024-25 fiscal year.

But the chief’s proposed changes were unpopular with rank-and-file officers. The issue was evidently so contentious that it contributed to low morale even before news broke of the chief’s affair with the wife of an officer and former union leader, Jordan Wamhoff, multiple sources told The Bee. The Fresno police patrol schedule was also a big area of contention in the last round of contract negotiations.

It’s not immediately clear how Balderrama’s resignation, effective July 25, might impact any potential plans for reforming the patrol schedule. Deputy Chief Mindy Casto will serve as interim chief while the city conducts a national search.

One thing is clear: Balderrama said during his June budget presentation that changing the patrol schedule was “really my big goal for this next year.”

The city’s personnel team is currently negotiating the patrol schedule with the police union in ongoing contract talks. The last contract expired in June.

The Fresno Bee requested an interview with Balderrama and city officials participating in contract negotiations through City of Fresno Spokesperson Sontaya Rose. Instead, Rose answered The Bee’s questions on the city’s behalf.

She said she couldn’t comment on the specifics of Balderrama’s proposal, but confirmed that the chief had proposed a new model to reduce overlap and the number of officers scheduled to work patrol on Wednesdays.

The existing schedule was negotiated into the Fresno Police Officers Association’s Memorandum of Understanding contract with the City of Fresno several decades ago, Rose said.

“As a result, any changes to this schedule must be made through contract negotiations,” she said.

Brandon Wiemiller, president of the Fresno Police Officers Association declined to comment for this story, citing the ongoing negotiations.

Balderrama said in June he was “very, very hopeful” these changes would be better for officers and the community because with more officers on patrol during higher demand shifts, officers can spend more time on proactive patrol rather than running from call to call trying to keep up, he told the City Council.

“If we are able to negotiate with the union and come out with a more equitable and more efficient patrol shift, that’s going to put more cops on the streets every day, every shift, every district, and you’re going to see more citations,” Balderrama said. “Why? Because cops aren’t going to be just bothered by (going from) call to call to call. They’re going to be free to actually enforce the law.”

The Bee submitted a Public Records Act Request with the city of Fresno for the current patrol schedule and assignments and other records related to the proposed changes. The city is currently reviewing the records for any applicable exemptions and is expected to provide a response by July 31.

Specifics of Balderrama’s patrol idea

Balderrama said a working group was formed to analyze other types of shift schedules that would put more cops on the street on any given day; allow for more time off; increase officer safety and shorten police call response times.

“On Wednesdays, we have a very unreasonable excess of police officers, sometimes plus 50 police officers on Wednesday nights. Not very effective, not very efficient,” Balderrama said at a June 5 budget hearing presentation to Fresno City Council.

As a result, officers tend to take Wednesday off for personal matters, such as birthdays or anniversaries, he said.

Balderrama proposed a “new hyper platoon shift” that would distribute the overage of approximately 50 cops on Wednesday and disperse them across the rest of the week so that there would be 25 more cops on patrol shift at any given time of the week.

How does Fresno police patrol compare to other agencies?

As of July 2024, there are 324 dedicated patrol cops out of Fresno PD’s 860 sworn officers, according to department spokesperson Lt. Bill Dooley. There are 926 budgeted sworn officer positions in the city’s 2024-25 fiscal year budget.

“It is important to note, however, that officers assigned to ‘Patrol’ are not the only officers that respond to calls for service,” Dooley said in an email. Officers in special units also handle patrol calls for service, he said.

Part of Balderrama’s proposed schedule change would be to get more patrol officers on the street at any given time.

According to a November 2022 U.S. Department of Justice analysis of local police departments nationwide, about 60%, or 6 in 10 full-time sworn officers, had a primary job responsibility within patrol as of 2020.

A 2013 analysis published by the International City/County Management Association recommends as a general guideline that approximately 60 percent the total number of sworn officers should be assigned to the patrol function. (However, experts say there are other methods to determine patrol staffing needs that consider other factors.)

As a minimum, the ICMA recommends at least 32% of a department’s total sworn officers should work patrol.

Fresno’s current dedicated patrol officers comprise about 38% of total sworn officers.

What about Fresno PD special units?

Some officers are pulled off patrol for special assignments, Balderrama said in his June presentation.

For instance, last year, Fresno PD received a state grant to form an Organized Retail Theft task force, which will include 25 dedicated officers when fully staffed, according to his presentation.

“Typically, when we pull people (for special units), we pull them from patrol,” Balderrama said.

He explained that because of the staffing requirements of the grant, the department “owes” 15 police officers to its five policing districts, or three per district, Balderrama said.

“The last thing I want to do is cause a deficit in patrol.”

Dooley, the Fresno lieutenant, said some of these special units include: a traffic unit with 32 officers including sergeants, 12 K-9 officers and 34 school resource officers. Other units/divisions include sex crimes, domestic violence, child abuse and missing persons, narcotics, gun crimes, homicide, street violence, vice, investigations and internal affairs.

How did Fresno’s patrol schedule come to be?

Rose, the city spokesperson, said the Fresno Police Department has used a 4/10 work schedule for patrol officers for many decades. Under this schedule, officers work four 10-hour days followed by three consecutive days off.

“This approach is considered a best practice in law enforcement for maximizing productivity and minimizing officer fatigue,” she said.

Rose said the way law enforcement agencies across the United States implement the 4/10 schedule can vary.

“In Fresno, all officers work on Wednesdays and have varying days off during the week,” she said. “This schedule was originally chosen to allow Wednesdays to be used as a training day.”

In contrast, she said, many other departments stagger officers’ days off throughout the week, ensuring additional coverage, including on weekends.

Fresno Bee Reporter Tim Sheehan contributed to this report.