Estos pasaportes son los más poderosos del mundo en 2024: Te sorprenderá el lugar del cubano

El conocido Índice Henley de Pasaportes publicó este mes sus resultados en cuanto a las posibilidades que brinda dicho documento para acceder a un mayor número de países sin necesidad de obtener visado de ingreso.

Siendo el único de su clase basado en datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con actualizaciones mensuales, el índice incluye 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje distintos. Por tal motivo, se le considera la herramienta de referencia estándar para los ciudadanos de todo el mundo y los estados soberanos para evaluar qué lugar ocupa un pasaporte en el espectro de la movilidad mundial.

En cuanto a los resultados, la firma británica Henley & Partners, autora del ranking, explica: “Frente a una menor solicitud de visa para viajar, mayor será el puesto ubicado por el pasaporte de dicho país”.

De modo que aquellos pasaportes que necesitan visado para un número mayor de destinos son considerados débiles y pasan a ocupar los últimos puestos.

¿Cuáles son los pasaportes más fuertes?

En el primer grupo aparece el pasaporte español, ubicado como sexto en la relación, precedido nada menos que por el de Singapur. No obstante, es el pasaporte francés el que se lleva las palmas, al encabezar la lista, seguido de los de Alemania, Italia y Japón. Dichos pasaportes permiten la entrada sin visado a un total de 194 países.

Tema relacionado: Si va a viajar a Cuba en el verano, malas noticias: la Aduana pone fin a este beneficio

¿Y el de Estados Unidos dónde quedó?

Tal vez piense que, por tratarse de la nación más poderosa del mundo, el pasaporte americano debía ocupar al menos uno de los diez primeros lugares del ranking. Sin embargo, el estadounidense no aparece hasta el sexto grupo, junto a los de Canadá, República Checa, Polonia y Hungría. Con los pasaportes de dichos países en su poder, el titular tiene acceso a 189 naciones sin tener que solicitar visa.

El pasaporte cubano no está entre los últimos

Según el índice, el pasaporte de Cuba tiene un puntaje de libre visado de 64, lo que lo ubica en el grupo 79, junto a Mongolia y Uzbekiztan. Este es el segundo peor puesto para un pasaporte latinoamericano, un resultado que solo supera Haití, en el grupo 87, con un puntaje de 55.

En la región, los de Chile, Argentina y Brasil obtuvieron los mayores puntajes, que los ubican dentro de los primeros 20 grupos a nivel global. México, Uruguay, y Panamá figuran entre los primeros 30.

El de Venezuela ocupa el lugar 46, mientras que el de Nicaragua ostenta el 42, con 126 y 130, respectivamente. En resumen, los pasaportes más débiles de América Latina son Haití, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Ecuador, de acuerdo con sus ubicaciones.

Tema relacionado: Si entraste a EEUU legalmente y viajas de regreso, prepárate para un cambio al salir

¿Cuáles quedaron de últimos?

En el último lugar del índice, el 106, aparece Afganistán, precedido solo por naciones de la región del Medio Oriente como Siria e Irak.