El pasaporte argentino es el segundo más poderoso de América del Sur: ¿qué puesto ocupa en el mundo?
El último Índice de Pasaportes VisaGuide, que evalúa los pasaportes de 199 países y territorios en función de diversos factores como acceso sin visa, la necesidad de visa a la llegada, los permisos electrónicos y la movilidad global, ubicó al pasaporte argentino en el segundo lugar de América del Sur, solo superado por Chile dentro de la región.
“El pasaporte de la Argentina ha mantenido una clasificación estable, ocupando la posición 47 desde enero de 2023. Sin embargo, su puntaje ha mejorado gradualmente, pasando de 80,55 en enero de 2023 a 81,86 para septiembre de 2024. Esperamos que esta estabilidad continúe en los próximos meses”, señala Lum Kamishi, quien supervisa el Índice de Pasaportes de VisaGuide.
Al mismo tiempo Kamishi aclara que los principales factores de esta estabilidad y de la posición relativamente fuerte del pasaporte argentino son:
Las relaciones diplomáticas estables con la Unión Europea y la falta de inmigración ilegal en los países de la Unión Europea, lo que ha contribuido al acuerdo vigente de exención de visado con el espacio Schengen.
La participación en el acuerdo Mercosur con otros países de América del Sur, lo que ha permitido el libre tránsito entre ellos.
Por otro lado, los cinco países de América del Sur con los pasaportes más poderosos, según este último informe, lo detentan: Chile con 85,35 puntos y la posición 40 a nivel mundial, la Argentina (puesto 47); justo abajo, en el puesto 48 está el pasaporte de Brasil, mientras que el documento de Uruguay logró estar en el puesto 50, y el de Perú en el 56.
Sobre el índice y los ganadores mundiales
El Índice de Pasaportes VisaGuide es un sistema de clasificación de pasaportes que evalúa estos documentos en función de diversos factores. También utiliza el puntaje de importancia del destino (DSS) para asignar un valor único a cada pasaporte.
¿Cuál es el pasaporte más fuerte del mundo? El pasaporte de Singapur es el pasaporte más poderoso del mundo, según este índice, con una puntuación de 91,27 a septiembre de 2024. Le siguen los pasaportes español, francés, italiano y húngaro respectivamente, para completar la lista de los cinco pasaportes más poderosos en 2024.
Hacia el final de la tabla se encuentran Somalia, que obtuvo solo 8,15 puntos y queda en el puesto 199; el pasaporte de Afganistán, que ubicado en el puesto 198 consiguió 9,31 puntos y el de Siria, que con 10,06 puntos logra la posición 197.
Mientras que a nivel regional se destaca, en el final de la tabla, el pasaporte de Bolivia, que con 33,61 puntos se ubica en el puesto 115, muy por debajo incluso de Venezuela, que tiene la posición 85 y 62,01 puntos.
“Lo que hace diferente al Índice de Pasaportes de VisaGuide. World es el hecho de que no hay dos pasaportes clasificados de la misma manera. Esto es posible gracias a nuestro propio Índice de Importancia de Destino (DSS), una combinación de muchos factores que le otorga a cada pasaporte un valor único”, explica el informe.
Para llegar a una clasificación única, este índice la asigna un valor que llama “Puntuación de Importancia del Destino” (DSS, por sus siglas en inglés), a cada destino de viaje. Ese valor DSS es único a cada destino en función de la política de entrada que aplica en el pasaporte, el PIB, el Índice de Poder, el Índice de Turismo y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), entre otros factores. Luego el DSS se multiplica por el valor del requisito de visa del país de destino para los titulares de pasaportes seleccionados.
“Como a cada país de destino se le asigna un DSS único, significa que poder viajar sin visa a un destino con un DSS más alto otorga al pasaporte seleccionado un valor más alto que tener acceso sin visa a un país con un DSS más bajo. Esto da como resultado una clasificación más precisa para cada pasaporte. Una vez calculados todos los factores, cada pasaporte tiene su propio valor único y no hay dos países que tengan el mismo número de destinos ‘sin visa’”, explican en el sitio de VisaGuide.
Kamishi agrega que nuestro pasaporte podría experimentar un cambio notable si la Argentina fuera admitida en el Programa de Exención de Visas de Estados Unidos. “Para conseguirlo es probable que sea necesario tener mejor relación entre los dos países. Esto, junto con un posible acuerdo de exención de visas con Canadá, también podría contribuir a un aumento, elevando la clasificación del pasaporte argentino al puesto 44. Sin embargo, dado que por el momento parece que lograr esto es poco probable, esperamos que la posición del pasaporte argentino se mantenga estable en el futuro”, concluye.
Uno a uno los beneficios del pasaporte argentino
1. Viajes sin visa. Los titulares de pasaportes argentinos pueden viajar sin visa a 120 países.
2. Autorización Electrónica de Viaje (eTA). Ésta es requerida en cuatro países.
3. Visa a la llegada. Son 36 los países que ofrecen visa a la Llegada.
4. Visa electrónica (e-Visa). La e-Visa está disponible en 26 países.
5. Viaje sin pasaporte. Los ciudadanos argentinos pueden viajar a nueve países sin pasaporte.
6. Entrada prohibida. Ningún país ha prohibido la entrada a los titulares de pasaportes argentinos.
¿Cómo se realiza el cálculo?
Viajes sin visa. Si no se requiere visa para los titulares de pasaportes de un país, el DSS se multiplica por 1.
Autorización electrónica de viaje. El DSS también se multiplica por 1 si los titulares de pasaportes pueden obtener una autorización electrónica de viaje (ETA).
Visa a la llegada. Para los países de destino que exigen visa a la llegada, el DSS se multiplica por 0,8.
Visa electrónica (e-Visa). En el caso de los países de destino en los que el titular del pasaporte debe obtener una visa electrónica aprobada por el Gobierno (e-Visa) antes de partir, el DSS se multiplica por 0,3.
Visas de embajada u otras visas aprobadas por el Gobierno. Si los titulares de pasaportes necesitan solicitar una visa en una embajada o cualquier otra forma de permiso aprobado por el Gobierno antes de la partida, se les asigna una puntuación con un valor igual a 0.
Viajes sin pasaporte. Si los titulares de pasaporte pueden visitar un país sin pasaporte, el DSS se multiplica por 1,01.
Entrada prohibida. Si a un titular de pasaporte no se le permite ingresar a un país, el DSS se multiplica por -0,5.