Pasajero sin experiencia de vuelo aterriza avión en aeropuerto de Florida porque el piloto queda incapacitado

·3  min de lectura

Un pasajero de un avión privado logró aterrizar la aeronave en un aeropuerto de Florida, a pesar de no tener experiencia de vuelo, después de que el piloto quedara incapacitado a bordo.

La dramática situación ocurrió el martes cuando se le grabó al pasajero en un audio diciéndole al control de tráfico aéreo que no tiene “idea” de cómo pilotar el avión.

“Tengo una situación grave aquí”, dice el pasajero no identificado en el audio de LiveATC.net, según CNN. “Mi piloto se ha vuelto incoherente y no tengo idea de cómo volar el avión”.

“Entendido. ¿Cuál es tu posición?”, respondió el control de tráfico aéreo.

“Intenta mantener las alas niveladas y ve si puedes comenzar a descender por mí. Empuja hacia adelante los controles y descienda a un ritmo muy lento”, agregó el control de tráfico aéreo. “Intenta seguir la costa, ya sea hacia el norte o hacia el sur. Estamos tratando de localizarte”.

El avión, que transportaba a dos personas además del piloto, volaba a una altitud de 9.100 pies (2,8 kilómetros) cerca del sur de Florida y lo guiaron controladores de tráfico aéreo en Fort Pierce para seguir la costa y finalmente aterrizar en el aeropuerto internacional de Palm Beach.

Después de que el pasajero se comunicó con el control de tráfico aéreo, ubicaron al avión privado en el radar en cuatro minutos.

Mientras los controladores de tráfico aéreo ubicaban el avión, que según WPBF-TV era un Cessna Caravan, el pasajero convertido en piloto preguntó al control de tráfico aéreo cómo encender la pantalla de navegación del avión.

El pequeño avión aterrizó en Palm Beach el martes (Jeff Chandler / WPBF-TV / Twitter)
El pequeño avión aterrizó en Palm Beach el martes (Jeff Chandler / WPBF-TV / Twitter)

“¿Ya me localizaron?” preguntó. “Ni siquiera puedo hacer que mi pantalla de navegación se encienda. Tiene toda la información al respecto. ¿Tienen alguna idea sobre eso?”

El avión al final voló al Aeropuerto Internacional de Palm Beach, donde aterrizó sin problemas, para sorpresa de otros aviones y de los que estaban en tierra.

“Acaban de ver a un par de pasajeros aterrizar ese avión”, se podía escuchar al controlador de tráfico aéreo decirle a un piloto de American Airlines que se preparaba para volar a Charlotte, Carolina del Norte.

“¿Dijiste que los pasajeros aterrizaron el avión?” preguntó el piloto. “Oh dios mío. Gran trabajo”.

Un vídeo obtenido por WPBF y CNN mostró el aterrizaje del avión y la llegada de los servicios de emergencia para ayudar al piloto. No se dieron a conocer más detalles sobre las personas a bordo.

“Esta es la primera vez que escucho que alguien que no tiene experiencia aeronáutica aterriza uno de estos”, declaró el martes un experto en aviación, John Nance, a la estación de noticias de Florida.

“La persona en el avión que no tenía experiencia aeronáutica escuchó con mucha atención y obviamente siguió las instrucciones con mucha calma”, añadió. “Eso es lo que marcó la diferencia”.

La FAA (Administración Federal de Aviación) dijo en un comunicado que el piloto sufrió un “posible problema médico”. La agencia investiga el incidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.