¿Qué pasa si tomo agua con sal?

undefined
undefined

Algunos remedios naturales son excelentes para aminorar o mejorar algunos aspectos de la salud, pero con ello también se corre el riesgo de caer en desinformación y acentuar o desarrollar algún problema por no atender primero la opinión de un médico o un especialista, por ello te explicamos qué pasa con la famosa agua salina o agua con sal.

Es muy poco frecuente que un médico recomiende consumir agua con sal y azúcar, a menos que la persona presente deshidratación o falta de electrolitos, sin embargo, el hecho de  tomarlo constantemente sí representaría un daño a la salud, de acuerdo con el ​​Dr. Aldo Gómez Montemayor conocido en redes sociales como Doctormickas.

“El problema de esto es que no sabes la cantidad exacta de la dosis, (como médico) mejor le das (a un paciente) un electrolito o le das uno de estos sueros comerciales”, explicó.

Pero vale la pena señalar que el agua con sal, agua potable a la que se le agrega sal,no es lo mismo que una solución de electrolitos, según señaló a El Sabueso Sofia Piña, profesora de la Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán de la UNAM. También señaló que no es recomendable tomar agua con sal y coincide en que es preferible no hacerlo constantemente. 

Efectos adversos de tomar agua con sal

La consecuencias negativas de consumir frecuentemente agua con sal con la intención de hidratarse puede tener efectos adversos como el aumento considerable de presión arterial ya que a través de los alimentos también ya hay cierta dosis de sal.

“Si ya consumimos sal en los alimentos y además tomamos agua con sal, pues esto va a desencadenar una presión errática muy descontrolada, también puede causar desequilibrios electrolíticos”, advirtió el Doctormickas.

¿Aumento de peso por beber agua con sal? Sí, de acuerdo con el especialista, si se toma de manera frecuente, el aumento de peso sería normal, debido a que la persona comenzará a retener líquidos.

En casos extremos, también puede desarrollar insuficiencia renal, ya que el riñón se encarga de filtrar la sal. Esto afecta mucho más a las personas con hipertensión y diabetes, ya que se recomienda consumo moderado de sal y carnes rojas, de acuerdo con diversos artículos científicos.

¿Gárgaras de agua con sal?

De acuerdo con la académica de la UNAM, las gárgaras de agua con sal, así como diversos usos como limpieza de fosas nasales o heridas, brinda una sensación de alivio pues, en realidad, el agua con sal deshidrata las bacterias por medio de ósmosis.

Uno de los principios básicos de la biología es el proceso de ósmosis, el cual consiste en que el agua, u otro solvente se mueve de una solución menos concentrada a otra solución más concentrada por medio de una membrana semipermeable, es decir,  que permite el paso de algunas partículas.

Aumento de presión arterial, subida de peso por retención de líquidos y problemas renales son consecuencias de consumir agua con sal en exceso. Siempre es preferible consultar a un médico
Gráfico del portal Ciencia y Biología

“Las células animales, de las cuales estamos compuestos los seres humanos, al momento de que estas células entran en contacto con una solución saturada o concentrada de sal se está generando un proceso osmótico entonces esto va a provocar que el agua de las células se mueva hacia afuera y como consecuencia, pues va a haber un proceso de deshidratación.”

Piña explica que al deshidratar las bacterias, la persona puede sentir alivio, y podría decirse que el agua salina puede tener un tipo de propiedad antiséptica, pues al deshidratar las células epiteliales de la boca, puede provocar la salida de estos virus que se puedan estar alojando ahí. Sin embargo, no es un tratamiento efectivo.

Por su parte, el ​​Dr. Gómez Montemayor también coincide en que las gárgaras con sal pueden funcionar, sin embargo  existe muy poca evidencia científica de que en verdad funcione para aliviar malestares de garganta, por lo que sugiere consultar con un médico para tener un diagnóstico y tratamiento efectivo.

¿Agua con sal o agua salada?

Como sabes, tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua, y el  97.5 % de ella es salada (forma mares y océanos). Sólo 2.5 % es agua dulce, apta para consumo humano, y de ella, solo  tenemos acceso  al 0.3 %, de acuerdo a datos del INEGI.

Aunque existen soluciones de “agua marina” que ayudan a limpiar las fosas nasales, éstas son soluciones isotónicas que contienen sales minerales  y otras sustancias minerales presentes en pequeñas cantidades que han pasado procesos de purificación que las hacen aptas para su utilización, pero no para el consumo humano.

“En el caso de las bebidas hidratantes con electrolitos o las sales se encuentran en un medio isotónico que quiere decir que estos no se provocan y la salida ni la entrada de agua, entonces se mantiene el equilibrio, si es una célula que se está deshidratada, va a permitir el pues si el ingreso de agua, en caso de que no lo necesite, pues no”, explica Sofia Piña.

Pero beber agua del mar tampoco es buena idea: ni embotellada ni en la playa, pues el agua de mar es tres veces más concentrada en sodio que el plasma sanguíneo, en tanto, si se bebe agua de mar, además  de deshidratarse, puede provocar un daño a los riñones ya que estos filtrarían una mayor cantidad de sal, de acuerdo con el nutricionista español Juan Revenga.

También puedes leer: Sabueso Gourmet: ¿Hay mercurio en el pescado que comemos?

En conclusión, no pasa nada si de vez en cuando se toma una solución salina, sin embargo no  se recomienda hacer de manera constante porque implica algunos riesgos para la salud, además de que no existe una evidencia científica que sostenga sus propiedades antisépticas.