Pasa el tiempo, pero Alejandra “Locomotora” Oliveras, Sergio “Maravilla” Martínez y Luis Ángel Firpo siguen siendo distinguidos

El
El "Toro Salvaje de las Pampas", Luis Ángel Firpo, y Alejandra "Locomotora" Oliveras y Sergio "Maravilla" Martínez, tres argentinos salientes en la historia del boxeo.

Ingresar al Salón de la fama del boxeo parecía una quimera para los púgiles argentinos desde aquellos tiempos románticos de su fundación, en 1954, en los estrechos pasillos de la redacción de la icónica revista “The Ring”, en Nueva York. Su director Nat Feischer proclamaba las distinciones –anualmente– a través de su publicación con una vara bastante justa. Y esto implicaba un suceso noticioso. Su muerte y el ocaso comercial de “The Ring” determinaron el traspaso de todo esto hacia el “International Boxing Hall of Fame” de Canastota, Nueva York, a partir de 1990. Y aquí se realizan hasta hoy las condecoraciones más importantes del pugilismo mundial.

La división política del boxeo no sólo pluralizó sus entidades rectoras sino también expandió sus “Salones de la fama” por varios estados norteamericanos y también en Sudamérica. Y tres argentinos fueron favorecidos por esta expansión y distinguidos este año: Alejandra Oliveras, Sergio “Maravilla” Martínez y Luis Ángel Firpo. Esto implica un reconocimiento permanente hacia el boxeo argentino desde el exterior.

Oliveras, al Salón Latinoamericano

La jujeña Alejandra Oliveras fue premiada este viernes por el Salón de la Fama del boxeo latinoamericano, con sede en Chile y presidido por el venezolano Orlando Bohorquez. La ceremonia se llevó a cabo en Buenos Aires y su elección fue fundamentada en la conquista de cinco coronas mundiales en pesos diferentes (Súper Gallo, Pluma, Liviano junior, Liviano y Wélter junior). Cuatro de ellas son fiscalizadas por entes oficiales. Eso la llevó a obtener la distinción “Guinness” en 2015.

Alejandra
Alejandra "Locomotora" Oliveras, una coleccionista de coronas

Oliveras jerarquizó la imagen del boxeo femenino nacional en el exterior con su KO sobre la mexicana Jackie Nava, en Tijuana, en 2006 y protagonizó la pelea más importante de la Argentina: en 2008, perdió con Marcela Acuña en el estadio Luna Park. Boxeó entre 2005 y 2019.

Su personalidad sin tapujos ni límites le aportó su propio sello y su propia marca.

“Maravilla” y Paul Williams, otra vez juntos

El bonaerense Sergio Martínez fue escogido para ingresar al Salón de la Fama del Boxeo de New Jersey el 27 de septiembre próximo en una ceremonia que se llevará a cabo en el Hard Rock Casino de Atlantic City. Sus inolvidables peleas con Paul Williams (2009 y 2010), disputadas allí, fueron decisivas para esta mención. Al igual que su gran victoria sobre Kelly Pavlik (2010), que lo convirtió en bicampeón, acaecida en territorio atlántico.

¿Cuál será el grado de alta emotividad que tendrá esta ceremonia? El reencuentro de “Maravilla” con Williams, quien sufrió un accidente motociclístico que lo dejó postrado hace casi diez años y pese a ello trajina este ámbito sin complejos. El abrazo de los partícipes de aquellas dos grandes batallas –Williams ganó la primera por puntos y Martínez logró un notable KO en el desquite– constituirá, seguramente, el momento más esperado de la premiación. Estará allí también Sampson Lewkowicz, el ex representante y también galardonado, de quien Martínez tomó distancia tras su reparación pugilística en 2020.

Sergio
Sergio "Maravilla" Martínez, cara a cara con Paul Williams, un duelo con dos peleas memorables.

¡Al fin, Firpo en Canastota!

Lo más importante: Luis Ángel Firpo, “El Toro Salvaje de las Pampas”, ingresará al International Boxing Hall of Fame en junio venidero. Allí, donde décadas atrás fueron electos Pascual Pérez, Carlos Monzón, Tito Lectoure, Víctor Galíndez, Nicolino Locche y Amilcar Brusa.

Los festejos del centenario de su pelea con Jack Dempsey, organizados por la alcaldía de Nueva York el año pasado, fueron decisivos para esta decisión que demoraba absurdamente su inducción al IBHOF.

Luis Ángel Firpo sacó del ring a Jack Dempsey en septiembre de 1923.
Luis Ángel Firpo sacó del ring a Jack Dempsey en septiembre de 1923.

Al esforzado presente del pugilismo argentino sostenido por Fernando Martínez, Gustavo Lemos y Brian Castaño le hacía falta un empujón glorioso y nostálgico. Siempre tan valioso, tan importante. Y aquí lo tiene.