¿Qué pasa en Florida? Varios hospitales tienen más pacientes que nunca con coronavirus

Internación de un paciente en el Jackson Memorial Hospital de Miami
SAUL MARTINEZ

MIAMI - Hace un mes, la cantidad de pacientes con Covid-19 admitidos en dos hospitales de la Universidad de Florida en Jacksonville se redujo a 14. Ahora más de 140 personas están hospitalizadas con coronavirus, una multiplicación por diez en cinco semanas, y la mayor cantidad de pacientes con Covid-19 que estos hospitales hayan tenido durante la pandemia.

Debra Wells, de 65 años, fue una de las pacientes internadas en uno de los hospitales este mes cuando lo que ella pensó que era un resfrío fue cada vez peor hasta que no pudo respirar. “Dije: ‘Señor, siento que me estoy muriendo’”, recordó.

Uruguay prevé reabrir fronteras en septiembre y evalúa ofrecer vacunas a turistas que estén por 21 días

Como la mayoría de los pacientes que se están internando en Jacksonville y otros sitios de todo el país, Wells no estaba vacunada. Le preocupaba, dijo, que las inyecciones no fueran seguras.

“Estaba mal informada”, dijo Wells esta semana, después de una estadía de cinco días en el hospital. “No estaba preparada mentalmente y estaba asustada”.

Pacientes en el Jackson Memorial Hospital de Florida
SAUL MARTINEZ


Pacientes en el Jackson Memorial Hospital de Florida (SAUL MARTINEZ/)

Un repunte nacional en los casos de coronavirus llevó, de manera repentina y preocupante, a un fuerte aumento de las internaciones especialmente en los lugares del país donde hay menor número de vacunados, una situación que los expertos esperaban que se pudiera evitar porque las personas que contraen la infección tienden ahora a ser más jóvenes y saludables.

De todas maneras, a nivel nacional las hospitalizaciones siguen siendo relativamente bajas, ni cerca de los picos anteriores de la pandemia. Pero en algunas regiones con bajas tasas de vacunación y casos de virus en aumento, como el noreste de Florida, el suroeste de Missouri y el sur de Nevada, la variante delta altamente contagiosa inundó las unidades de cuidados intensivos y las salas de Covid-19 que, no hace mucho, habían visto reducirse el número de pacientes.

En los dos hospitales de Jacksonville, la cantidad de pacientes con Covid-19 es más alta que el verano pasado, cuando el coronavirus azotó Florida, y más alta que durante el invierno, cuando el virus alcanzó niveles devastadores en todo el país.

Fila para vacunarse en el Jackson Memorial Hospital de Miami
SCOTT MCINTYRE


Fila para vacunarse en el Jackson Memorial Hospital de Miami (SCOTT MCINTYRE/)

“Es muy frustrante”, dijo el doctor Leon Haley Jr., director ejecutivo de UF Health Jacksonville. “Cada día seguimos subiendo. No hay ninguna perspectiva de cuándo va a mejorar la situación“.

El panorama es preocupante en el noreste de Florida. La Clínica Mayo en Jacksonville está en vías de igualar o superar su récord anterior. Wolfson Children’s Hospital tiene su segundo mayor número de internaciones, 45, después de llegar a 57 en enero.

Aproximadamente a 140 kilómetros al sur, en Daytona Beach, un hospital del grupo AdventHealth tiene más pacientes con Covid-19 que nunca. En todo el grupo AdventHealth en Florida Central, la internación de pacientes con Covid-19 creció en un 67% durante la semana pasada, de 430 a 720.

Las hospitalizaciones aumentaron en 45 estados, Washington y Puerto Rico durante las últimas dos semanas, según datos compilados por The New York Times. Los únicos estados donde han caído son Maryland, Dakota del Norte, Pensilvania, Rhode Island y Vermont.

Florida, Missouri y Texas representan aproximadamente el 34% de todos los casos nuevos en todo el país. El condado de Greene, en el suroeste de Missouri, informó el martes 259 hospitalizaciones por Covid-19, frente al máximo anterior de 237 el 1 de diciembre. Para el miércoles, ese número era 265.

Aproximadamente una quinta parte de todos los casos nacionales en las últimas dos semanas se originaron en Florida, que se convirtió en un microcosmos de las crecientes preocupaciones por el coronavirus en el país. El estado tiene la cuarta tasa de hospitalización más alta, detrás de Nevada, Missouri y Arkansas.

Los administradores de hospitales y médicos de todos los rincones de la península de Florida comenzaron a tomar medidas en los últimos días para restringir el acceso de visitantes y, en algunos casos, cirugías electivas para permitir el número creciente de pacientes con Covid-19.

“Si hubiéramos podido vacunar a más personas antes de esto probablemente no estaríamos aquí”, dijo Haley,.

La tasa de personas de 18 años o más completamente vacunadas en el condado de Duval, hogar de Jacksonville, es de aproximadamente el 52%, por debajo del promedio estatal del 58% y del promedio nacional del 60%. En comparación, el condado de Miami-Dade, el condado más grande de Florida, donde los casos de coronavirus también se han disparado, ha vacunado alrededor del 72%.

The New York Times