¿Qué pasó con Vinicius Jr? El caso del Real Madrid que exhibe el racismo en el futbol español

Foto: JOSE JORDAN / AFP
Foto: JOSE JORDAN / AFP

El futbolista brasileño Vinicius Júnior, del Real Madrid, fue objeto de cánticos discriminatorios durante el partido contra Valencia el pasado domingo 21 de mayo.

Como relata El País, el partido Valencia vs Real Madrid fue detenido por unos 10 minutos durante el segundo tiempo luego de que Vinicius Jr sufriera insultos racistas por parte de un seguidor del Valencia.

El jugador de 22 años señalaba a la persona buscando asistencia del árbitro, pues no es el primer evento discriminatorio que sufre esta temporada.

Sin embargo, el caos se desató cuando Vinicius Jr fue expulsado por agredir al jugador del Valencia Hugo Duro.

“No vemos tu color de piel” y otros dichos: cómo combatir el racismo en México

“La Liga es de los racistas”: las declaraciones de Vinicius Jr

“No fue la primera vez, ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en La Liga“, compartió Vinicius Júnior en una publicación en Instagram sobre el altercado que ocurrió en el Valencia vs Real Madrid.

La Liga ya ha presentado casi una decena de denuncias por ataques racistas al brasileño tan solo en las dos últimas temporadas.

“La competencia cree que es normal, así que la Federación y los oponentes lo alientan”, añadió Vinicus Jr en su publicación y aseñaló que “El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy pertenece a los racistas“.

“Soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque esté lejos de aquí”, finalizó.

Posteriormente, Vinicius Júnior también compartió un video donde reúne distintos momentos donde demuestra distintas situaciones de racismo en el Real Madrid.

Señala que aunque le han dicho que esos discursos son “casos aislados”, o ” solo un fan”, no es así y que estos episodios discriminatorios suceden en toda España.

“¿Cuántos de esos racistas han tenido sus nombres y fotos expuestos en sitios web? Respondo para hacerlo más fácil: cero”, expone el futbolista.

Igual cuestionó: “¿Qué queda para criminalizar a estas personas? ¿Y castigar a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no cobran a La Liga? ¿No se molestan las televisiones en retransmitir esta barbarie cada fin de semana?”.

“No es fútbol, es inhumano”, finalizó.

¿¡Discriminar por el color de la piel?! Tenemos que hablar del ‘colorismo’ en México

La postura del Real Madrid ante el caso de racismo

El Real Madrid denunció lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado considerándolos un “delito de odio” y en un comunicado condenaron los hechos sucedidos contra Vinicius Jr.

En otro comunicado, el Real Madrid agradeció “las numerosas muestras de cariño, solidaridad y afecto recibidas desde todas las partes del mundo” hacia Vinicius Júnior.

Agradecieron la postura de figuras como el presidente de la FIFA Gianni Infantino, “que ha dicho que se detengan y se suspendan los partidos donde se cometan estos delitos de odio”.

O al presidente de Brasil, Lula da Silva, quien exige que se tomen medidas serias. Así como el apoyo de jugadores como Ronaldo Nazario, Mbappé, Neymar, Roberto Carlos o Casemiro, “entre decenas y decenas de figuras del fútbol mundial”.

Por último, señalan al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, porque “ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado”.

El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior, señala a las gradas tras ser insultado en el partido de la liga española entre el Valencia CF y el Real Madrid CF. Foto: JOSE JORDAN / AFP
El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior, señala a las gradas tras ser insultado en el partido de la liga española entre el Valencia CF y el Real Madrid CF. Foto: JOSE JORDAN / AFP

¿Por qué no hay apoyo para atletas? Conflictos legales y una acusación de peculado afectan al deporte acuático mexicano

Detenidos en Valencia por insultos racistas

La policía española anunció el martes la detención en Valencia de tres jóvenes sospechosos por los insultos racistas contra Vinicius Junior durante el partido del Valencia vs Real Madrid.

“La investigación, que ha contado con la colaboración del Valencia Club de Fútbol, continúa abierta para identificar a otros posibles autores de conductas similares”, informó la policía en un comunicado (de acuerdo a AFP).

Anteriormente, la policía también detuvo a cuatro personas que presuntamente colgaron de un puente en Madrid un muñeco con la camiseta de Vinicius Júnior el pasado 26 de enero simulando un ahorcamiento.

A estas personas se les considera presuntas responsables de un “delito de odio”, indicó la policía en un comunicado. Tres de ellas son “miembros activos de un grupo radical de aficionados de un club madrileño”, agregaron.

“Tenemos un problema en nuestro país de comportamiento, de educación, de racismo”, dijo el lunes el presidente de la Federación Española (RFEF) Luis Rubiales en una rueda de prensa.

“Mientras que haya un solo aficionado, un solo indeseable o un grupo de indeseables que insulte por condición sexual, por color de piel, por credo, pues tenemos un grave problema”, añadió.